miércoles, 15 de julio de 2020

KOLDO MARTÍNEZ DEFIENDE EN EL SENADO LA CONDICIÓN DE SUJETO POLÍTICO DE LA CIUDADANÍA NAVARRA



Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra, ha defendido hoy miércoles en el Senado que  los ciudadanas y ciudadanos de Navarra son único sujeto político, sin injerencias por parte de nadie y rechazando siempre la imposición, la coacción y cualquier forma de violencia.

FERNANDO EL CATÓLICO Y JULIO II. TIEMPOS DE BULOS Y BULAS

La biología nos muestra centenares de asociaciones simbióticas en que ambos seres se benefician mutuamente de la relación . La naturaleza tiene sus espacios de negociación, donde diversas especies sacan partido de su interacción. Es la simbiosis, una relación entre dos especies que genera un beneficio mutuo. La escena más conocida por todos es la de la higiene bucal del cocodrilo del Nilo, que abre sus fauces como quien va al dentista y deja que un pequeño chorlito egipcio hurgue entre sus dientes . También desde la historia, la literatura y la política, van apareciendo esas asociaciones que dejan de una u otra forma una huella en nuestra memoria. Sirva como ejemplos Cleopatra y Marco Antonio, Clark Gable y Carol Lombard, Romeo y Julieta, Fernando Simón y el ministro de Sanidad Salvador Illa.   (klik egin-ver más)
Juan José Ukar (San Martín de Unx)

EL EMPUJE DEL 12-N CONVIERTE A LOS PARTIDOS SOBERANISTAS EN LA CLAVE PARA LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

          Los partidos soberanistas de Galicia y Euskadi, PNV, Bildu y BNG, salen reforzados de los comicios. Su posición en el Congreso no cambia cuantitativamente (cada formación seguirá teniendo los mismos diputados que se eligieron el 10 de noviembre de 2019), pero sí lo hace cualitativamente. En el caso del BNG, su único diputado en la Cámara Baja, Néstor Rego, ha sido utilizado en campaña como ejemplo de la política "útil" de negociación con el Gobierno de coalición (el diputado votó a favor a la investidura de Sánchez y fue relevante tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo que incluía una rebaja en la factura energética de la industria electrointensiva gallega o la transferencia de la AP-9).
            Con el soberanismo gallego como segunda fuerza en un Parlamento de tres grupos (habiendo superado al PSOE), y con un presidente autonómico del PP, el BNG podría tratar de reforzar su imagen de partido útil para Galicia en sucesivas negociaciones con el Ejecutivo estatal. Y la primera oportunidad se dará en la negociación presupuestaria, donde Rego volverá a ser clave, teniendo en cuenta la ajustada aritmética del Gobierno de coalición.   (klik egin-ver más)
             Alexis Romero, en Público