martes, 1 de noviembre de 2011

LA GRAN MENTIRA DE LOS 200.000 EXILIADOS VASCOS


Veamos. Por supuesto que mucha gente -lamentablemente- tuvo que abandonar Euskadi, especialmente en los 80, debido a la amenaza criminal de ETA, pero el número calculado (es un decir) no tiene ninguna base. No resiste el menor análisis y multiplica tal vez por diez, veinte… a la cifra real. Que una sola persona se haya tenido que marchar por esa razón ya es un drama en sí mismo, pero los españolistas y antiabertzales de siempre han querido hacerse el caldo gordo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Algunas reflexiones: (klik egin-ver más)
Teodosio, en Arabatik

EL CENSO ELECTORAL DE UXUE DEL AÑO 1877

Lo que ha motivado este escrito es un documento que me ha hecho llegar el amigo Esteban Larrondo. Se trata de la lista de electores de Ujué del año 1877. Por lo tanto hablaremos de los requisitos que se debía tener entonces para poder ser votante.
Para poder ser elector primeramente se debía saber leer y escribir. Y ser propietario. Dentro de los propietarios no todos podían llegar a la condición de electores o votantes pues se tenía en cuenta las rentas y nivel contributivo de cada uno. A este tipo de sufragio se le llama sufragio censitario.
La población femenina estaba totalmente excluida.
Es interesante pinchar aquí para saber un poco mas de la época a que nos referimos, del sufragio censitario y de la utilizacion caciquil de las elecciones. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

LA VUELTA A LAS MUGAS DE TAFALLA (IV)

"Al relatar la campaña hecha por Abderramán III contra tierras pamplonesas, Ibn Idari describe la marcha del ejército por los pueblos de la ribera hacia el castillo de Tafalla, que gozaba de gran reputación. Aquí encontró muchos víveres y grandes riquezas. Lo saqueó, y destruyó sistemáticamente las casas y demás construcciones (...) El cronista de la expedición, que ha contemplado en la cuenca baja del Arga un paisaje urbano de arrabales y cuevas, descubre al llegar a Tafalla nuevas formas de hábitat, casas y edificaciones, señalando la frontera de dos sistemas de vida distintos: Montaña y Ribera. (J.M. Jimeno Jurío)(Toponomia Histórico-Etnográfica de Tafalla). (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

5ª EDICIÓN DE LA NOCHE DE GUITARRAS DE MINNUENDÖ EN PERALTA

La asociación Minnuendö Rock de Peralta-Azkoien celebra el próximo sábado la 5ª edición de la Noche de Guitarras. Este año los máximos protagonistas serán Guthrie Govan y Davie Kilminster, acompañados pof Seth Govan al bajo y Pete Riley a la batería. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada por 20 euros en los bares indicados en el cartel o desde la web www.minnuendo.com

"BERTSOLARI" FILMA ZINE ARETOETAN IKUSGAI


Donostiako Zinemaldian estreinatu ondoren,zine aretoetan ikusgai dugu Asier Altunaren "Bertsolari" filma.

2009ko Txapelketa Nagusiaren harira hasi zen filma prestatzen zuzendari bergararra eta orduko asmo hori dokumental ikusgarria bihurtu du: bertsolaritza, isiltasuna eta arte biluziaren inguruko hausnarketa ederra. Ez ezazue galdu ikusteko aukera.