martes, 22 de septiembre de 2009

EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA NUEVA LEY DEL ABORTO ESTARÁN TODOS LOS QUE SON

Estarán los foros de la familia, los obispos ultras y toda la Curia , el Opus, los defensores de la guerra de Irak, y ¿cómo no? también la Barcina y su partido, según han hecho saber ayer sin que nadie se haya extrañado porque todo el mundo sabe que no hay ninguna diferencia ideológica sustancial entre UPN y PP. No olvidemos que fue precisamente Carlos Salvador, único parlamentario actual de los regionalistas, uno de los más activos detractores del proyecto de Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Es decir que no faltará nadie en la manifestación del 18 de octubre en Madrid, salvo tal vez Rajoy, porque en el fondo sabe que al igual que en la Cámara de los Diputados, la gran mayoría de la sociedad considera obsoleta la actual ley, y no quiere poner todos los huevos en la misma cesta. Ya habrá suficiente representación de toda la derechona. (klik egin-ver más)Praxku

SORTZEN IKASBATUAZ DENUNCIA LA CARENCIA DEL MODELO "D" EN MENDIGORRIA, LARRAGA Y ARTAJONA

La semana pasada varios niños y niñas a los que sus padres y madres, con buen criterio, han matriculado en el mismo centro que sus hermanos y hermanas se quedaron literalmente en la calle.

Un año más ha empezado el curso, y como no, el consejero quiere su protagonismo. El año pasado fue con el mal llamado TIL (ya que excluye a una de las lenguas de Navarra) y este año a montado el numerito con el transporte. Numerosas han sido las quejas que nos han llegado de institutos y colegios con este tema. Al haber habido una adjudicación a nuevas empresas, el trabajo de los centros se ha multiplicado, ya que las nuevas empresas desconocían casi por completo su nuevo cometido.

Sin embargo quisiera fijar la atención en dos lugares en particular: Sarriguren y Mendigorria. En ambos, aunque haya sido el transporte el que este curso ha cogido protagonismo, son problemas que ha creado el propio consejero Pérez-Nievas o su Gobierno, con decisiones a todas luces erróneas. (klik egin-ver más)
GARA 21/9

VACAS BRAVAS SUELTAS POR UJUÉ


Ya han pasado varios meses desde que las vacas del ganadero Alfredo Osés Babiano tiene en el vecino pueblo de Pitlillas andan sueltas por el termino de Ujué.
Pasaron seis meses sin que las autoridades intervinieran. Fueron varios vecinos por medio de una carta a la prensa los que dieron la alerta a toda Navarra tras lo cual los hechos se han precipitado forzando la intervención del Gobierno de Navarra , la Policía Foral y su brigada especializada en atrapar reses bravas.

Poco a poco las van cazando y las llevan a la finca que el Gobierno Foral tiene en Sabaiza. Han sido 60 vacas bravas las que han estado sueltas desde principios de febrero causando daños en los trigos, cereales, viñas y huertas y han protagonizado varios sustos en la carretera de Uxue a Murillo el Fruto.
Varias cadenas de televisión han venido a grabar. En este caso es Euskal Telebista para su programa Navarra en directo.Estas imágenes fueron emitidas el pasado 16 de setiembre.
http://ujue-uxue.blogspot.com/2009/09/vacas-bravas-sueltas-por-ujue.html
(Blog de Mikel Burgui)

ALTAFFAYLLA RECUERDA LA NECESIDAD DE ASISTIR A LA REUNIÓN DE MAÑANA EN LA CASA DE CULTURA

Estimados vecinos y vecinas / Herkide estimagarriak
Ya sabéis la pelea que estamos llevando para conseguir en Tafalla un urbanismo que respete la tipología antigua de nuestro Casco Histórico.
De ahí la importancia de que no tapen de cemento la fachada de Casa las Rejas. Os convocamos a la reunión de vecinos que celebraremos este miércoles 23, a las 8 de la tarde, en la Casa de Cultura.
Altaffaylla>

ZELAYA RECUPERA LA INICIATIVA EN HONDURAS

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, tenía que hacer algo espectacular si quería recuperar el poder. El tiempo estaba corriendo a favor de los golpistas. El presidente 'de facto', Roberto Micheletti, ha sido rechazado por toda la comunidad internacional, pero nadie ha hecho realmente nada para echarle.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se posicionó contra el golpe, pero no ha presionado a Micheletti lo suficiente como para que éste tenga que tirar la toalla. Micheletti intenta llegar hasta las elecciones de noviembre. Confía en que, finalmente, el resultado de esas elecciones sea reconocido por los gobiernos americanos, aunque, de momento, todos han asegurado que no lo harán. (klik egin-ver más)
Jesús Torquemada, analista internacional de EITB

¿VUELVE EL FASCISMO A EUROPA? VIOLENTO DESALOJO DE INMIGRANTES DE LA "JUNGLA" DE CALAIS, FRANCIA

La Policía antidisturbios comenzó este martes a detener a los inmigrantes que se refugian en el campamento conocido como 'la jungla', situado en la ciudad francesa de Calais (oeste), donde estos inmigrantes se congregan para intentar alcanzar Reino Unido.

Decenas de trabajadores de organizaciones humanitarias formaron una valla humana ante cerca de 100 inmigrantes que portaban pancartas con el lema 'la jungla es nuestra', aunque la Policía rodeó a la multitud, arrestó a los inmigrantes y los cargó en los autobuses. (klik egin-ver más)
Publicado por UCNR

EL EUSKERA, A DEBATE EN BAIONA

Un coloquio internacional reúne esta semana en Baiona a expertos, agentes lingüísticos y políticos para analizar la situación del euskara y de las lenguas "regionales" en Francia.
La Facultad pluridisciplinaria de Baiona organiza del miércoles 23 al viernes 25 un coloquio internacional sobre las lenguas "regionales", entre ellas el euskera, y el pluralismo lingüístico.
Bajo el título "De la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales a la reforma constitucional de 2008: influencias o convergencias?", el coloquio quiere analizar durante tres días las relaciones que se han creado desde la reforma constitucional francesa de 2008 entre los diferentes elementos del pluralismo lingüístico. (klik egin-ver más)
Frederik Verbeke (para EITB)




"OLITE, SU ALCALDESA Y SUS CIUDADANOS"

Me quedo muy sorprendido de que la alcaldesa de Olite declare que en fiestas "se transige pero durante la semana hay que respetar el descanso de todos". Me sorprende porque a lo largo del año sabe que no se respeta el descanso de todos. Se lo digo con toda cordialidad, y estoy seguro de que tomará buena nota para que esto mejore. Con la misma sorpresa observo que dice que "los problemas se solucionan en el Ayuntamiento y no en los medios de comunicación".
Mire, mi opinión es que los ciudadanos tienen derecho a expresar sus problemas en los medios de comunicación y donde quieran. Y, además, hacen bien. Mi opinión y la de la inmensa mayoría. No nos referimos a aquellas personas que trabajan para los focos, que se dedican a hacer redundantes montajes loa mediáticos. No animamos a eso a nadie porque trae malas consecuencias, es un mal ejemplo y no cuela. Y porque sabemos que los que trabajan mucho y bien están donde les corresponde estar: ejemplos de autenticidad, discreción y humanidad.
Nos referimos a que los ciudadanos de Olite -y los de la Conchinchina- tienen la libertad, desde luego, y añado que también el deber, de exponer quejas donde quieran en la certeza de que no sólo ejercen un derecho, sino que también es un coadyuvante esencial para la solución de tantos problemas que nos afectan a todos.
Todos, pero sobre todo el poder, alcaldesa, necesitamos tomar a diario vitaminas de cercanía en la calle, de sencillez, de autocrítica? (...)
¿En el fondo puede que estemos de acuerdo? Puede.
Y si no, no pasa nada.
Pero yo he expuesto lo que pienso.
Y con libertad.
Y en un medio de comunicación.
Como usted, señora alcaldesa.

Isidoro Leoz Díaz (Diario de Noticias)

ALICIA BEGUIRISTAIN Y RENATA OLIVEIRA REFLEJARON LA REALIDAD DE LA PROSTITUCIÓN EN LA ZONA DE TAFALLA

Alicia Beguiristain y Renata Oliveira, enfermera y mediadora respectivamente de Médicos del Mundo, ofrecieron ayer una conferencia sobre la realidad de la prostitución en la zona de Tafalla y presentaron el programa socio-sanitario que está desarrollando la ONG.
Además se puede visitar en la casa de Cultura hasta el 27 de septiembre, la exposición "Mujeres de vida alegre", en la que se pone de manifiesto que la explotación sexual es una forma más de violencia de género. Las personas prostituidas se encuentran en situación de exclusión social, y por su situación económica, de pobreza, de inmigración, se ven obligadas a ejercer la prostitución resultando casi imposible la opción de abandonarla. La estigmatización y marginación que sufren debido al ejercicio de la prostitución pone trabas y les impide integrarse en la sociedad en la que viven. Las historias de vida contadas a través de los paneles ilustran las situaciones de personas prostituidas en el día a día, así como las causas y consecuencias del ejercicio de la prostitución. (klik egin-ver más) tafalla.es








LA HISTORIA DE MARAVILLAS DE LARRAGA EN UNA CANCIÓN DE BERRI TXARRAK


El grupo rockero Berri Txarrak tiene un nuevo disco, Payola. Y su primer single cuenta la historia de Maravillas Lamberto, la niña raguesa violada delante de su padre y posteriormente asesinada por los fascistas en agosto del 36. La agenda de los larraundarras está a tope para los próximos meses. Tobarra(Albacete), Valencia, Madrid, Basauri, Amiens, Montreuil, Nantes, Dijon, Terrassa, Banyoles, Cuenca, Zaragoza, Totem de Villava el 7 de noviembre,Gasteiz y la Feria del Libro Vasco de Durango el 7 de diciembre, tendrán oportunidad de asistir a sus conciertos y conocer de paso una historia que nunca nadie les contó.