jueves, 7 de abril de 2016

PITILLAS RECOPILA SU HISTORIA RECIENTE

Labrit Patrimonio ha recopilado en un vídeo la historia reciente de Pitillas. Para ello, ha entrevistado a trece vecinos y vecinas de la localidad, quienes a lo largo de 24 horas de grabación han narrado hasta 568 recuerdos a través de los cuales explican cómo era la vida en este municipio de la Zona Media a principios del siglo XX, qué oficios había, con qué soñaban los y las pitillesas de la época, las diferentes formas de vida, festividades, alimentos, etc.En concreto, los entrevistados hablan sobre la laboriosa elaboración del pan; sobre el companaje típico de los agricultores consistente en dos huevos con tocino; sobre los cataplasmas y ungüentos naturales que se elaboraban a partir de grasa de culebra o aceites; o sobre cómo un señor ayudado por un burro que cargaba seis cántaros repartía agua, recogida previamente del pozo Plácido, por las casas del pueblo. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

JOSEFINA LAMBERTO: "LAS MONJAS ME DECÍAN QUE ALGO HABRÍA HECHO MI PADRE PARA MORIR ASÍ"

¿Qué recuerdo guarda de Larraga en la época que asesinaron a su hermana y a su padre?
Larraga era grande, y pobre. Tendría unos 2.500 habitantes, ahora creo que son menos. Los hombres se presentaban en la plaza del pueblo como jornaleros para que les dieran trabajo. Casi todo el mundo se dedicaba a la agricultura. Mi hermana Pilar, con menos de 10 años, ya se iba a escardar. Éramos pobres, sí, pero no nos faltaba de nada. Teníamos el cerdo para todo el año, gallinas, conejos, no nos faltaba de nada, ni tampoco nos sobraba.
Cuando comenzó la guerra, su padre estaba afiliado a la UGT. ¿Era un socialista convencido, ideologizado?
No. Mi padre no estaba metido en nada. Nosotras íbamos a misa y a comulgar, e hicimos la Primera Comunión. Todavía me acuerdo que la hice con el vestido prestado y unos zapatos de goma negros. Eso que me preguntas lo debería responder él, pero creo que estaba afiliado a la UGT porque era un obrero, y porque los obreros se afiliaban a ese partido, por nada más. Mi padre no nos quitó nunca de ir a la iglesia. Y los curas fueron los peores, porque decían que había que matar a este, a aquel, y nada más. Los ricos y la iglesia compartían el poder.  (klik egin-ver más)
Entrevista a Josefina Lamberto en Zenezake

DEFENDIENDO LA DIGNIDAD SINDICAL

He sido un obrero durante 45 años de mi vida, y me han tocado los mejores años de lucha, años en los que se consiguieron derechos incontables gracias a ella, derechos que hoy nos están arrebatando por nuestra inacción. He participado en multitud de huelgas, manifestaciones, piquetes… en el franquismo, postfranquismo y democracia.
Cuando se trataba de cerrar centros de trabajo con piquetes, por regla general siempre se hacía pacíficamente, aunque supiéramos que volverían a abrir en cuanto nos perdieran de vista, y en muy contadas ocasiones algún o alguna imprudente se enfrentaba en actitud bronca y a veces, no siempre, veías algún empujón o intento de agresión que era rápidamente sofocado por el resto. Eran cuestiones menores y nunca pasaba nada.
Hoy es el día que, con el brutal recorte de libertades y derechos que padecemos, asisto estupefacto al bochornoso espectáculo de la brunete mediática, los y las demócratas de toda la vida, e incluso personajes que se autodenominan de izquierda, arremetiendo con toda su artillería contra el sindicalista Bódalo por una acción similar (no olvidar que estas personas son las más comprometidas en la defensa de las clases más débiles y desfavorecidas).
Si la justicia fuera igual para todos ¿no resultan actitudes violentas las del empresariado que despide sin motivo, deslocaliza teniendo beneficios, que discrimina por sexo y por afiliación sindical, que contamina brutalmente, que contrata sin Seguridad Social y sin prevención, que evade capitales y no paga impuestos... ¿A cuántos han encarcelado?
Koldo Laguardia (Miranda de Arga)  (en Diario de Noticias)