jueves, 5 de febrero de 2009

JUSTICIA MEDIEVAL EN UJUÉ. CRÓNICA NEGRA DE UXUE

La silueta de Uxue al fondo. A la derecha de la imagen el denominado Alto del Guarro, en otros tiempos Urkamendia. Al pie de ese promontorio la Cruz del Saludo en la intersección de varios caminos uno de los cuales, el que va a Murillo el Fruto, es la antigua cañada real.
Urkamendia en euskara es el patíbulo donde se ahorcan a los condenados a muerte.
Mikel Burgui



CON DATOS YA OFICIALES, EL 62% APROBÓ LA NUEVA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA

Mugarik Gabe estuvo presente en Bolivia el domingo, día 25 de enero, cuando se celebraba el referéndum sobre la nueva propuesta de Constitución Política del Estado.
Los resultados, a día de hoy, ya son oficiales y la Nueva Constitución Política del Estado que, entre otras, declara a Bolivia como Estado Plurinacional, además de otros importantes e innovadores avances sociales, económicos y políticos, ha sido aprobada por casi el 62% de la población. La limitante a las 5.000 ha. máximo también fue aprobado por prácticamente un 80%; es decir, incluso quienes pudieron votar contra la constitución, votaron a favor de la limitante de tierras (klik egin-ver más)
mugarik gabe

LA ESTACIÓN DE TREN DE PAMPLONA, HACE UNA SEMANA Y AHORA

La primera de estas imágenes de
la estación de tren de Pamplona es
de hace una semana escasa. La
segunda es de anteayer. No hacen falta muchos más comentarios. Que se enteren los que no politizan el euskera, los que lo zonifican, los que lo ocultan, los que lo quisieran ver en los museos, los que hablan de imposición, los de la lengua común, los que les rompe el sentido estético de la composición, que se enteren Euskarabidea, Pérez-Nievas y Azanza.

A FIGAROL NO LLEGARÁ NI UN EURO DEL FONDO ESTATAL

El grupo municipal Independientes de Carcastillo ha dado a conocer en una nota la transcripción literal del debate municipal que el 23 de diciembre tuvo lugar en referencia a la aprobación de las inversiones a las que se destinaría lo recibido del Fondo Estatal de Inversión Local.
La cuantía que de ese fondo percibe cada ayuntamiento se establece a razón de 177 euros por habitante. Carcastillo tiene 2506 habitantes de derecho, pero de ellos 390 son de Figarol. Si Beire, por citar un caso de la comarca, recibe unos 54.000 euros, no es de recibo que a Figarol, por su condición de concejo, no llegue ni un euro, cuando en aplicación de su censo, le corresponderían casi 70.000. Sin embargo, la actual corporación de UPN que gobierna en Carcastillo ha decidido utilizar la totalidad de la subvención en la construcción de un Centro Cívico en la calle Mayor y si sobrase dinero en remodelar los vestuarios de las piscinas. (klik egin-ver más)

MIRA QUIÉN BAILA......

Pues no, no va a ser Hortera Cano, ni Antoñita la fantástica, ni siquiera dimeeee algoooo Salinas, en esta Navarra Floral y Eggpañola que nos ha tocado vivir bailas tu, sufrido lector, bailo yo y baila hasta el canario. Es decir todos los contribuyentes que no marcamos la casilla de la Iglesia Católica en la declaración del I.R.P.F.
Patxi Txungur