martes, 25 de febrero de 2020

LAS GRIETAS DEL GOBIERNO

El debate que precedió a la aprobación de la nueva Ley de Símbolos, la semana pasada en el Parlamento Foral no fue más que pura escenificación. Pocas veces se ha visto a los portavoces parlamentarios tan poco sinceros en sus reproches y en sus elogios. Tan poco creíbles en sus indignaciones y en sus alegrías. Nadie dijo nada que no fuera para su respectiva parroquia. Un gobierno en el que uno de los partidos que lo sustenta se alinea con la oposición para votar una ley mientras que el resto lo hace en contra es, por definición, un gobierno con los días contados en los usos parlamentarios europeos. La prueba de la irrelevancia de lo aprobado la semana pasada en la cámara foral es que el asunto no ha provocado una sola grieta en el ejecutivo que preside María Chivite. No será una Ley de Símbolos previamente descafeinada de su vertiente sancionadora el artefacto que haga estallar el gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos. Al contrario, mucho más problemática para su continuidad puede acabar resultando la política que, en relación con el idioma, lleva su consejero de Educación, Carlos Gimeno. La negativa a que el colegio público de Castejón pueda salirse del PAI. El portazo al modelo en euskera en Mendigorria, aún a costa de poner en peligro la propia continuidad de la escuela. Los planes para el nuevo centro de Lezkairu, que excluyen el modelo D. Son demasiadas decisiones en poco tiempo tomadas en un sentido indistinguible de lo que pudiera haber hecho un consejero de cualquiera de los partidos que conforman Navarra Suma. El PSN debería darse cuenta de que si hay algo en el que el gobierno de Chivite se juega su credibilidad es en el campo de la política lingüística. Y eso va más allá de incrementar las partidas presupuestarias de Euskarabidea. Aunque tampoco esté mal.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

JESUS GONZÁLEZ MATEOS EXPONDRÁ EL 6 DE MARZO EN TAFALLA EL TEMA "NAVARRA EN LA UNIÓN EUROPEA: PRIORIDADES PARA SOBREVIVIR"

          Tafalla y la Zona Media gozarán de la oportunidad de asistir a una sugestiva charla-coloquio que bajo el título "Navarra en la Unión Europea: Prioridades para sobrevivir" dirigirá con un lenguaje directo, entendible y comprometido el viernes 6 de marzo a las 20:00 h el economista y periodista vocacional Jesús González Mateos en la Casa de Cultura de Tafalla  (Túbal 19).

       La “cuestión europea” no es un tema que suscite grandes emociones a nivel popular, pero cuantos se han acercado al tema han podido comprobar la enorme importancia que tiene en nuestra vida diaria personal, profesional, o para las instituciones locales. 
         De hecho, si más del 70% de las cuestiones legales que nos afectan vienen legisladas desde Europa; si temas como educación, sanidad, dependencia, vivienda, …, son competencias de Navarra ¿cómo es posible que destinemos tanto tiempo de nuestras preocupaciones y conversaciones a “cuestiones de Estado”, y no lo hagamos con el “tema europeo”?
             La Unión Europea discute ahora sus primeros presupuestos para los próximos 7 años después del Brexit. Se ha ido el país que más aportaba y menos recibía en un marco en el que los movimientos populistas antieuropeos replican los viejos estados-nación.
            El modelo de globalización que se desarrolla a partir de los años 80 ha sacado de la pobreza extrema a millones de personas en Asia p.e. Pero en Europa, y, después de la cirisis de 2008, se ha abierto paso la precariedad laboral, y las brechas salariales redundan en el empobrecimiento de las clases medias y populares. Con el miedo ya se habla de clase mieda".  ¿Dónde está “nuestro sitio” ante gigantes como USA o China?
               La Unión Europea levanta la bandera social, democrática y verde e incluye filtros sanitarios, de economía circular, de acervos culturales y de igualdad en un marco internacional convulso y depredador. La sociedad navarra tiene mucho que defender, y se puede hacer grande y fuerte en este marco europeo; pero debemos conocer las amenazas y oportunidad que tenemos en la UE después del Brexit. Superando la desafección hacia el entramado técnico-político de Bruselas.

               Estas y otras preguntas más concretas queremos responder en esta charla  Y lo hacemos de la mano de Jesús González Mateos, un experto de referencia en materia europea y latinoamericana. Gallego de pensamiento entre Madrid y Pamplona. Galleguista y euskaltzale navarro. Economista y Periodista vocacional a partes iguales y Master en Comunidades Europeas
Fue redactor Jefe de Economía en El País
Hasta 2003 Director General de Europa Press, primera agencia privada de noticias.
Direcciones Generales del Grupo Qator, Internet Salud Didigital y JurcamProducciones
Actualmente Director General del grupo de comunicación Prestomedia. 
Director del diario digital Aquí Europa  con redacción en Bruselas, y de la consultora de análisis de la realidad latinoamericana EuroaméricaPress, de la edición española del portal especializado en información de la Unión Europea, Euractiv y de la empresa dedicada a proyectos de sostenibilidad turística, Destinos Sostenibles.
Columnista dominical en el Diario de Noticias de Navarra

        El acto, organizado por la Escuela de Formación Política Ikas-Zabaltzen que impulsa Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, es abierto y de libre acceso de manera que cualquier persona interesada pueda compartir con su presencia y aportaciones si lo desea el análisis de esta trascendental cuestión presentada desinteresadamente por un ponente de lujo.





VILLANUEVA DE GÁLLEGO, EL PUEBLO DONDE LOS PRIVILEGIOS DE LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS TIENEN LÍMITE

"Queremos que Amazon venga, pero con las condiciones de cualquier otra empresa", explica Mariano Marcén, alcalde independiente de Villanueva de Gállego, un pueblo de menos de 5.000 vecinos del cinturón de Zaragoza donde Amazon, el gigante tecnológico estadounidense de la distribución y la logística, proyecta instalar uno de sus tres centros de procesamiento de datos del sur de Europa junto con los de Huesca y El Burgo de Ebro. "Estamos esperando que venga, pero que pague como todo el mundo", añade el regidor.
Amazon, que tiene en España 16 de sus 175 almacenes logísticos y planea abrir otros cuatro entre este año y el próximo, y el Gobierno de Aragón anunciaron a finales de octubre el acuerdo para que la multinacional ubique en esas tres localidades el séptimo de sus centros europeos de procesamiento de datos, que operan como Amazon Web Services. Sobre el papel, la iniciativa supondría una inversión de 2.500 millones de euros y "un potencial de 1.500 puestos de trabajo directos" en un plazo de diez años.  (klik egin-ver más)
Eduardo Bayona, en Público

UNA REPRESENTACIÓN DE OSASUNA ESTARÁ MAÑANA MIÉRCOLES EN CARCASTILLO


NOTA DEL ALCALDE DE PERALTA EN TORNO A LOS VESTUARIOS DEL CAMPO DE FÚTBOL