jueves, 30 de enero de 2014

MALESTAR EN OLITE POR LA TALA DEL GRAN TILO DEL CASTILLO

Algunos vecinos han mostrado su contrariedad por la desaparición del enorme tilo centenario que adornaba la parte trasera del castillo de Olite, junto al portal de Fenero, y que fue cortado el miércoles por empleados del Ayuntamiento.
El gran árbol adornaba la zona del escenario de la Cava, espacio principal del Festival de Teatro Clásico del que se había hecho casi un icono, y en su gran copa se cobijaban, por ejemplo, las lechuzas que merodeaban y con su ulular daban un ambiente especial al entorno durante las actuaciones.
Algunos paseantes advirtieron que, a primera hora del miércoles, el tilo ya había sido talado y que trabajadores de la brigada municipal troceaban el árbol. Cerca del lugar todavía hay un contenedor con los restos del ejemplar cortado de cuajo cuando, al parecer, no presentaba signos de enfermedad ni por su cercanía perjudicaba la muralla del castillo. Empleados del ayuntamiento reconocieron que habían recibido orden de derriban el gran tilo, actuación que ha levantado la indignación de algunos ciudadanos.
El Olitense

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE FEBRERO 2014 EN TAFALLA- TAFALLAKO OTSAILEKO FERIEN EGITARAUA (2014)

VIERNES 7
En el Paseo Padre Calatayud, Plaza Cortés y Plaza de los Fueros:
 Instalación de los puestos de venta de artesanía, flores y plantas.
En la Casa de Cultura:
 20:00 h. XIX Gala de los Premios al Deporte Tafallés del año 2013.

OSTIRALA, 7
Padre Calatayud Pasealekuan, Cortés Plazan eta Foruen Plazan:
 Salmenta postuak kokatzea: artisautza, lore eta landare postuak
Kultur Etxean:
 20:00 2013. urteko Tafallako Kirol Sarien XIX Ekitaldia.      (klik egin-ver más)

CHARLA-COLOQUIO DE ROBERTO JIMÉNEZ EN CARCASTILLO

El secretario general del PSN-PSOE Roberto Jiménez estará mañana viernes en Carcastillo, donde se dirigirá a afiliados y simpatizantes en una charla-coloquio que comenzará a las 19:00 en la Biblioteca.

UCRANIA Y SU DETERMINACIÓN DE UNA DEMOCRACIA "A LA EUROPEA"

Basta con hojear por encima la historia de Ucrania para cerciorarse del carácter de encrucijada que tradicionalmente ha tenido y aún tiene hoy el país (se baraja incluso la opción de que su propio nombre, Ucrania, signifique “territorio fronterizo” en eslavo antiguo). Una tierra fértil disputada por rusos, polacos, turcos, austrohúngaros,... la historia le ha dado al país un carácter similar al de la Judea bíblica, un territorio siempre en disputa por otras naciones más poderosas. Todo esto a su vez ha desemboca en una diversidad étnica, regional, lingüística,... en la que me detendré más abajo. Muy brevemente: el país pasa a formar parte de la URSS en 1922 y permanece en ella hasta su disolución a comienzos de la década de los noventa. Tras esto, el país se erige como estado soberano y neutral (con todas sus comillas que se les quiera poner, pero así es) y hasta hoy.  (klik egin-ver más)
José Luis Estévez Navarro, en Rebelión

CASCADA DE DIMISIONES Y CESES EN OSASUNBIDEA

Así refleja Oroz en su tira del DN el estado de la sanidad navarra.

BUROCRACIA Y NEPOTISMO

...................................
Así las cosas, una esfera que debiera ser campo de profesionalidad y neutralidad se ha convertido en un mercadillo de canonjías y prebendas al calor de la afinidad política.
Por el contrario, y para más escarnio, en la esfera donde la política debiera ser lugar común y ser útil para construir nuevos mensajes y soluciones para la sociedad, los políticos han sido sustituidos por una casta burocratizada, las más de las veces desideologizada, que han convertido la actividad política en una profesión, impidiendo el debate de las ideas sustituyéndolo por reglamentos y estatutos de la más variada procedencia que se utilizan indiscriminada y profusamente como trincheras para la defensa de la inmovilidad.
Cerrando así el círculo perfecto del mundo al revés, en el ámbito de lo técnico gobiernan los políticos y en el ámbito de lo político los burócratas…  (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en nafarherria.wordpress.com

TALLER PARA PADRES Y MADRES EN SAN MARTÍN DE UNX

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Olite organiza un taller para padres y madres en San Martín de Unx. El tema es "El conflicto: una oportunidad para crecer", con el propósito de ayudar a entender qué pasa por la cabeza de los hijos y proporcionar herramientas para controlar la situación familiar. 
Consistirá en tres sesiones, que se desarrollarán los lunes 12, 19 y 26 de febrero, de 19:00 a 20:30 en el Ayuntamiento con un grupo máximo de 18 participantes. Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción, que se puede formalizar llamando al teléfono 948 740 390 en horario de 9:00 a 13:00. El taller es gratuito y cuenta con la subvención del Plan Foral de Drogodependencias, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.