miércoles, 6 de enero de 2010

KAROLINE


Amodiozko errege-gau xamur baten gogoangarri. Edonori gerta dakioke. Zergatik ez, ba?

UN MILANO REAL EN EL MULADAR DE CARCASTILLO

En la foto que Juan Díaz remitió a la sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se aprecia un ejemplar de milano real adulto, reconocible por el pecho rojizo, junto a dos buitres. La foto está realizada cerca del muladar de Carcastillo, uno de los de la red que puso en marcha hace año y medio el Gobierno de Navarra para gestionar la población de buitres. Dicen que en las choperas de los sotos solía encontrarse un dormidero por esta zona que llegaba a tener unos 100 ejemplares de esta especie de milano, aunque últimamente parece no estar en uso, seguramente por la proximidad de otro próximo en Aragón.

PELLO GUERRA PRESENTARÁ EN AOIZ SU NOVELA HISTÓRICA SOBRE LA CONQUISTA DE GASTEIZ

Tras la presentación en la feria de Durango de su novela histórica "Vitoria. Asedio al Reino de Navarra", su autor, Pello Guerra, del que recogimos hace poco tiempo una entrevista que le hicieron al respecto, ha iniciado su programa de presentaciones públicas. El sábado 9 de enero estará a las 19 h en Agoitz.

Su obra narra la conquista a sangre y fuego que sufrieron los territorios de Araba, Gipuzkoa y Durangaldea a manos de Castilla.Y especialmente el durísimo cerco al que sometió Alfonso VIII a Gasteiz durante ocho meses. Mientras Ttipia y los gasteiztarras resistían al mayor ejército de la península Ibérica, ¿dónde se encontraba el rey?¿Por qué Sancho el Fuerte no defendió la Navarra marítima con la espada en la mano? A estos y otros interrogantes se intenta dar respuesta en esta apasionante novela histórica de Pello Guerra que recrea el asedio al que se sometió a Vitoria y la heroica resistencia de su población.

IRUÑEAN KANTUZ TALDEAK KANTU-LANTEGI BAT JARRI DU ABIAN

Iruñean Kantuz kantutegia ikasi, ezagutu eta gozatzeko bi ekimen berri jarri dira abian:
1. Kantuzaleen Elkarteko Egoitzan (ikusi mapa eta argazkia) kantu tailer/lantegi bat, non kantuak ikasteaz gain abestien bidez Euskal Kultura ezagutzea eta sakontzea dira helburu, beti ere lagun giroan. Astearte eta ostegunetan, arratsaldeko 7.30etatik 9etara, urtarrilaren 12an, asteartearekin hasita eta aste santua arte. Ikastaroaren matrikula: 40 €.
2. Iruñean kantuz guztien bezperan, ostiralarekin eta arratsaldeko 7etan, "entsegu orokorra". Kantuzaleen Elkarteko egoitzan. Otsailak 5, lehen eguna.
Iruñean Kantuz blogetik