viernes, 2 de marzo de 2012

LOS CRÍTICOS GUIPUZCOANOS ABANDONAN ARALAR


Aizkorri Taldea se marcha de Aralar. La grieta que se empezaba a intuir el pasado mes de febrero, cuando saltaba a la arena pública un documento en el que este grupo de militantes guipuzcoanos criticaba a la dirección del partido, ha terminado por fracturar la formación abertzale. La sensibilidad crítica de Aralar en Gipuzkoa dio a conocer ayer, por medio de un comunicado, que ha tomado la decisión de abandonar el partido, cansada de la campaña de "acoso" que se estaría llevando a cabo contra ellos desde la ejecutiva nacional. El grupo de aralarkides apuesta, además, por una "digna disolución" de Aralar, una "herramienta agotada" a día de hoy.


La decisión arrastraría aproximadamente al 25% de la militancia de la formación abertzale en Gipuzkoa, incluidos miembros de la ejecutiva y cargos públicos, y a algunos militantes vizcainos. No incluiría de momento a los cargos públicos relevantes opuestos a la línea oficial, como Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe. No obstante, esta corriente apoya los planteamientos de estos tres parlamentarios. Los integrantes del grupo crítico harán entrega de sus carnés de afiliados entre hoy y el próximo lunes. (klik egin-ver más) A.Aranbarri, en Noticias de Gipuzkoa

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA PEDIRÁ UN CRÉDITO PARA PAGAR A LAS EMPLEADAS DEL HOSPITAL


La Junta del Santo Hospital de Tafalla, compuesta por la alcaldesa de UPN Cristina Sota (quien ostenta su presidencia) y los ediles Txus Alfaro (Bildu), David Cabrero (PSN) y Ana Ozcáriz (IT), aprobó el miércoles, con los votos favorables de Bildu y PSN, la abstención de IT y el voto contrario de UPN, solicitar un crédito de 100.000 euros de la línea de tesorería del Ayuntamiento para abonar, entre otras cosas, las pagas extra de las trabajadoras. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL PNV Y LA IZQUIERDA ABERTZALE MUY CERCA EN LAS PREVISIONES DEL EUSKOBARÓMETRO PARA LAS AUTONÓMICAS DE LA CAV


Las estimaciones electorales realizadas por el Euskobarómetro para las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que en principio se celebrarán dentro de un año, arrojan en estos momentos un empate técnico entre el PNV y la izquierda abertzale. El estudio hecho público hoy por el organismo demoscópico dependiente de la UPV, que se ha elaborado con 1.200 entrevistas realizadas entre noviembre y diciembre, prevé que el PNV volvería a ser el partido más votado en Euskadi con un 30,7% de los votos, lo que le otorgaría entre 22 y 23 escaños, pero una coalición que incluya a la izquierda abertzale podría disputarle una primacía histórica.
El Euskobarómetro parte de la base de que la izquierda abertzale concurrirá a las elecciones de 2013 en coalición con otros partidos soberanistas como EA, Aralar y Alternatiba, al igual que hizo en las últimas generales con la coalición Amaiur. Si se da este supuesto, el Parlamento podría verse reducido a cuatro fuerzas políticas, lo que provocaría la salida de partidos minoritarios como EB y UPyD. En la nueva cámara vasca, los dos partidos nacionalistas formarían una clara mayoría.
Según el estudio, la coalición de la izquierda abertzale alcanzaría un 24,7% de los votos, lo que le daría entre 19 y 22 escaños. Nueve o diez de ellos los lograría en Gipuzkoa, donde sería primera fuerza política por delante del PNV.
El PSE-EE, en claro retroceso, perdería la segunda posición actual y, con ello, las opciones de aspirar a formar gobierno. El sondeo le da un 18,3% de los votos y 16 escaños.
El PP, por su parte, mejoraría ligeramente sus resultados, aunque retrocedería a la cuarta posición con 14 escaños y un 15,4% de los votos.
Grupo Correo

MANU AYERDI SE PERFILA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL PNV EN NAVARRA


Manu Ayerdi se perfila como el sucesor de José Ángel Agirrebengoa al frente del Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, quien ya anunció meses atrás su renuncia al cargo que ha desempeñado los últimos ocho años. El letrado Íñigo Zabalza también cuenta con apoyos suficientes para aspirar a presidir el partido, pero ha decidido retirarse de la disputa y dejar vía libre al también parlamentario de Nafarroa Bai. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

FERIA DEL STOCK EN TAFALLA MAÑANA Y PASADO

La Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) celebrará el 3 y 4 de marzo la Feria del Stock y Oportunidades, una oferta que ha logrado consolidarse en el calendario local como cita imprescindible para todas aquellas personas que deseen adquirir productos de calidad, procedentes de los excedentes de stock de los establecimientos, a un precio excelente. En la feria participarán 21 firmas locales repartidas en 25 stands. Como en las cuatro ediciones anteriores, la feria se instalará en el frontón de Escolapios, donde además de los stands de venta las y los visitantes podrán disfrutar también de hinchables y animación musical a cargo de la txaranga Zidacos. Con actividades paralelas Ascota pretende "superar el carácter comercial de las jornadas". Las personas integrantes de la Asociación de Amigos de Anzaldo regentarán el servicio de bar. El horario de apertura será de 11 a 20 horas el sábado y de 10.30 a 19.00 horas el domingo. Los dos días habrá torico de fuego para el disfrute de la chiquillería. Como novedad, el domingo de 17.30 a 18.30 se organizará una chocolatada para las y los clientes. Del mismo modo, el sábado a las 23 horas tendrá lugar el segundo concierto de grupos locales y esos días se desarrollará el Fin de Semana del Pintxo de Tafalla. tafalla.es