sábado, 26 de diciembre de 2009

CURSO DE CESTERÍA EN BARÁSOAIN

Entre octubre y noviembre se llevó acabo un curso de cestería promovido desde la Asociación de Mujeres de la Valdorba Donne. Con él, las y los participantes no sólo pasarón un buen rato sino que aprendierón un antiguo y bello oficio de artesanía de manos de Angelita. La monitora enseñó a elaborar distintas bases, remates y tipos de trenzado de todos aquellos modelos que las alumnas y alumnos tenían en mente: distintos tipos de cestas, maceteros, leñero, canastillo para la habitación de una criatura recién nacida...
valdorba.org

NUEVA OLEADA REPRESIVA CONTRA LOS KURDOS EN TURQUÍA

El Tribunal Constitucional turco ilegalizó días pasados el partido kurdo DTP quebrando las esperanzas de una resolución del conflicto. La prohibición no se limita al partido, pues según la sentencia, 37 miembros de él no podrán tomar parte en actividades políticas durante 5 años. 84 personas, muchas de ellas alcaldes y militantes de organizaciones sociales y humanitarias fueron detenidas ayer por la policía turca.
Cualquiera que haya visitado Turquía sabe que de la cuestión kurda no se puede ni hablar. Los guías turísticos hablan de su territorio como zona problemática, en la que hay terrorismo. No se les reconoce la realidad de pueblo, ni siquiera el nombre. El poder turco destruyó miles de aldeas kurdas y sus habitantes, cuando no asesinados y encarcelados, perdieron todos sus bienes y tierras y tuvieron que abandonar la tierra de sus ancestros para siempre. Los kurdos fueron privados de todos sus derechos sociales, económicos y políticos, quedando perseguida hasta la utilización de su lengua y sin que pudieran desarrollar canales de comunicación o difusión de su rica y variada cultura, salvo en el exilio . Ser kurdo constituía casi un delito en la Turquía de Atatürk y después.
Turquía aniquiló anteriormente para siempre a los armenios. Todavía hoy se niega esa evidencia y sostener esa verdad histórica puede costar hasta la vida.

9 ENERO: PRIMER ACTO DEL CENTENARIO DE LA CNT

El año 2010 tendrá una connotación especial para una de las organizaciones más significativas del movimiento libertario español y mundial: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cumple un centenario de existencia. Es por eso que, a lo largo de todo el año, se han programado cantidad de actos que van desde la producción de una obra de teatro sobre Ferrer y Guardia a un documental sobre la memoria histórica del sindicato; de una nueva grabación de “Hijos del pueblo” y “A las barricadas” en el Conservatorio de Sarriko (Bilbao) a la construcción de un monumento a los innumerables anarquistas fusilados que será instalado en Montjuich; de la preparación de varias exposiciones (Anarcosindicalismo ayer y hoy, Vivir la Utopía, 1º de mayo, etc.) y libros como el de “100 años, 100 fotos” hasta una historia de la CNT escrita y dibujada por Rai Ferrer con colaboraciones de Azagra, además de múltiples conferencias de los más especializados ponentes tanto de dentro como de fuera del anarquismo. Y, por supuesto, música.
El próximo sábado 9 de Enero de 2010 tendrá lugar en la sala La Riviera de Madrid un concierto que contará con la participación de Siniestro Total, Albertucho, Kutxi Romero (Marea), El Cabrero y Kike Suárez & La Desbandada. (klik egin-ver más)

PRESENTADO EL LIBRO "CONFLICTO COTIDIANO EN PERALTA. 1800-1936"

Los maestros y vecinos de Peralta Juan Manuel Campo Vidondo y José Miguel Gastón Aguas han presentado recientemente su nueva obra: Conflicto cotidiano en Peralta (1800-1936). En ella, los autores desarrollan su hipótesis de que las trifulcas entre vecinos y los encuentros con la justicia en el siglo XIX tuvieron mucho que ver con la imposición del nuevo sistema económico.
A lo largo de este libro de investigación, Campo y Gastón cuentan cómo las costumbres de los peralteses se convirtieron en delitos, por ejemplo con la judicialización de la recogida de leña en el monte o la caza. "Hablamos de los conflictos que se daban a diario. Aquí queremos reinterpretar qué suponían estos problemas entre los vecinos. Una disputa no se daba porque la persona fuese pendenciera, sino por la miseria, la desazón y las desigualdades", expresaba Gastón. (klik egin-ver más)
Araceli Remírez, en Diario de Noticias

EL CAMBIO POLÍTICO EN EL SALVADOR NO ACABA CON LA IMPUNIDAD DE LA REPRESIÓN ANTISOCIAL

Tras la victoria electoral de Mauricio Funes, nuevo presidente salvadoreño, confiábamos en que escenas como éstas, irían progresivamente convirtiéndose en recuerdos del pasado. Pues no. Se sigue atentando en El Salvador contra quienes se enfrentan a los proyectos estratégicos de la derecha económica y política de siempre. El último de estos crímenes, siempre impunes, ha acabado con la vida de Ramiro Rivera, líder de la resistencia comunitaria contra una empresa minera canadiense.
Gerinda Bai se ha puesto en contacto con la ONG navarra El Salvador Elkartasuna, que precisamente opera en el departamento de Cabañas, en el que han ocurrido estos hechos, y nos han confirmado que estas sangrientas represalias persiguen acabar con la resistencia de las comunidades a los proyectos de empresas transnacionales que el anterior gobierno de ARENA había favorecido. Es creciente el descontento con el gobierno de Mauricio Funes por su falta de voluntad para encarar esta situación.
El Salvador Elkartasuna nos da cuenta de este mensaje que han recibido desde el país centroamericano: Querido xxxxx, es intolerante la situación en Cabañas: 1. Asesinaron al Maestro Marcelo, quién era el responsable de la Casa de la Cultura y a traves de teatro juvenil, hacía consciencia sobre los daños de la minería. 2. Ametrallaron la Radio Victoria y amenazaron y acosaron al director, hasta que se fué del país. 3. Emboscaron al párroco de Ilobasco quién es un férreo defensor del medio ambiente, logró escapar tirándose a una vaguada. 4. Mataron a un sacerdote mexicano que divulgabaen sus sermones los daños a la minería. 5. Ahora este compañero.
Ayúdenos a denunciar.Abrazos