jueves, 29 de enero de 2015

PROSTITUCIÓN, TRABAJO DOMÉSTICO Y PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El último intento de la Unión Europea para la armonización de estadísticas a nivel comunitario ha incluido la prostitución como parte del Producto Interior Bruto (PIB) en el apartado de consumo individual de los hogares en el caso de España. Por otro lado, una de las demandas históricas de los colectivos feministas es la dotación de un salario para el trabajo doméstico, que a fecha de hoy no se considera como trabajo productivo y por lo tanto como factor a considerar en las estadísticas oficiales. (klik egin-ver más)
Genoveva López Morales, en El Salón Contracorriente

MENTES FEUDALES

Detrás de cada anuncio a bombo y platillo ya sea individual -Esparza- o colectivo -UPN- de que se van a convocar oposiciones y que por tanto se van a crear o consolidar equis puestos de trabajo late en primerísima posición el concepto feudo paternalista que para muchos tiene el ejercicio del poder político. Un concepto que también adjudica a uno mismo el poder y la capacidad de generar puestos de trabajo cuando quien los genera es la propia administración respondiendo a demandas de la sociedad en base a las necesidades existentes y a los objetivos más o menos comunes. Es un poco como ese empresario que saca pecho de haber creado tantos puestos de trabajo, cuando en la inmensa mayoría de las ocasiones los puestos de trabajo no son sino una consecuencia del crecimiento de la actividad y no un objetivo. (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

UNA NUEVA AGRESIÓN SE CIERNE SOBRE EL MONTE DE OLITE Y TAFALLA

Si nadie lo remedia, el entorno del Monte Plano y El Encinar está a punto de sufrir otra barbarie más a sumar a la larga lista de agresiones recibidas en los últimos años. En esta ocasión, se trata del proyecto de construir un parque eólico en la Corraliza de Paulino, en la zona de Santa Brígida, en el término municipal de Olite. Los cinco últimos molinos estarían en el límite con el Monte Plano, de Tafalla. 
El Ayuntamiento de Olite, en sesión plenaria del 10 de noviembre, aprobó por unanimidad, con los votos de UPN, PSN, PP y EH Bildu, la desafección de parcelas comunales para que la empresa Agrowind instale 16 aerogeneradores con una torre de 100 a 125 metros de altuna y palas de 55 metros y 115 del diámetro de la circunferencia descrita en su recorrido. Adicionalmente necesitará 12’5 kms de tendido eléctrico y 4.659 metros en caminos. Las zanjas entre los molinos serán de 9’763 metros.  
Razones de rentabilidad económica que sirvan para reducir la deuda municipal se están utilizando como justificación para encubrir la desnaturalización del encinar más meridional de Navarra y la mejor zona natural de Olite, con un indefectiblemente brutal impacto tanto medioambiental como visual.
El pasado jueves 22 escenificaron un simulacro de reunión informativa de cuya convocatoria apenas se avisó, con la presencia de siete personas de Olite, de las cuales una era el alcalde y otra concejal. Un proceder oscurantista para impedir la toma de conciencia por la población de la degradación de un entono de disfrute y de gran valor sentimental para olitenses y tafalleses.
Personas de sensibilidad ecologista puestas en contacto con Gerinda Bai, nos expresan  su decidida voluntad de divulgar por todos los medios posibles la dimensión y consecuencias de este proyecto.


REUNIONES EN VILLAFRANCA PARA IMPULSAR UNA CANDIDATURA UNITARIA DE IZQUIERDAS

El pasado sábado tuvo lugar una reunión en Villafranca-Alesbes entre gentes diversas de izquierdas para estudiar la posibilidad de elaborar una lista unitaria e independiente para las elecciones municipales del 24 de mayo. El PSN, también invitado a la reunión, no asistió tras manifestar su propósito de comparecer con una lista propia. Para seguir avanzando en esa dirección, se ha convocado una nueva reunión para el sábado 7 de febrero, a las 16:00 h en la Casa de Cultura.
En las elecciones del año 2011, UPN obtuvo la mayoría absoluta, con 828 votos y 7 concejales. Los 563 sufragios recogidos por el PSN le proporcionaron 4 actas de edil. NaBai, con 104 votos, y E-E, con 70, se quedaron fuera del reparto. Un simple cálculo evidencia que una eventual candidatura unitaria de izquierdas en la que participasen otras sensibilidades ausentes en aquella ocasión tendría posibilidades de obtener una representación estimable en el próximo ayuntamiento de Alesbes.

PODEMOS BUSCA LÍDER Y RUMBO EN NAFARROA

La elección del secretario general de Podemos en Nafarroa ha arrancado como un punto y seguido tras el proceso en el que fue elegido Óscar Fresán como líder del Círculo de Iruñea. A diferencia de lo que ocurrió con Fresán, que fue el único aspirante, esta vez sí que hay pugna entre corrientes. Formalmente, son tres las candidaturas que aspiran a la secretaría general y que han presentado un documento político. Sin embargo, en realidad son dos los aspirantes con opciones: Joan Bosch y Laura Pérez. La tercera candidatura, 100% ADN Podemos, nace más bien como reacción a la disputa por el poder en Tutera. De hecho, hay quien no descarta que se acabe retirando y pidiendo el voto a Bosch, dado que la mayoría de sus rivales en Tutera apoyan la candidatura de Pérez. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA