domingo, 23 de junio de 2019

JESÚS LARRAÑAGA: DE SEMINARISTA A REVOLUCIONARIO COMUNISTA

El comandante Jesús Larrañaga, conocido como Goierri, está considerado como el dirigente comunista de Gipuzkoa más conocido de todos los tiempos. El paredón puso fin a su lucha en vida hace 77 años. Entre sus continuos avatares, formó parte de otro episodio trágico desconocido. Según él mismo relataba, el final de la guerra le cogió en Alicante donde se amontonaron los derrotados. Consultado al respecto, el escritor Miguel Usabiaga explica a DEIA los pormenores de aquel episodio. “Se vivió una situación dramática. Se registraron 136 suicidios entre republicanos. Solo uno fue comunista, según especificó el propio Larrañaga al PCE. Tras ser detenido, fue llevado al campo de prisioneros de Albatera [municipio valenciano], con 25.000 presos”, señala el hijo de los también históricos comunistas guipuzcoanos Marcelo Usabiaga y Bittori Bárcena.
Larrañaga fue cambiando sus ideales desde niño hasta llegar a ser un referente revolucionario. Nacido el 17 de abril de 1901 en Urretxu, era hijo de contratista de obras y de planchadora, descendiente del héroe de Trafalgar, el almirante Cosme Damián Churruca. Fue el tercero de cuatro hermanos.
Iban Gorriti, en DEIA

PACO RODA: "FRANCISCO SERRANO NOS ANIMA A SER PUTEROS"

Ya lo ven. He aquí a un hombre y un partido que protegen a proxenetas. Que nos anima a ser puteros. Porque este hombre y ese partido conciben a las mujeres como putas. Y solo putas. Y violarlas mediante pago previo sale gratis y además sin riesgo jurídico alguno. Incluso matarlas. He aquí a un hombre que justifica la violencia contra las mujeres porque ellas, las mujeres, solo pueden ser putas y solo putas. Lo dice un supremachista con incontinencia sexual. Lo dice un partido para quien las mujeres siguen siendo objetos, pero nunca sujetos. Esta es la España de la que me quiero ir. Lejos, muy lejos.
Paco Roda