jueves, 18 de junio de 2015

DIECISIETE BLONDAS DORADAS PARA UN CUMPLEAÑOS EN TRÁNSITO

Roberto Requena hubiera cumplido hoy 17 primaveras. Su familia ha querido recordarlo, socializando su dolor y su pérdida mediante una alfombra roja extendida a lo largo del callejón de la calle Mayor, que culmina en el lugar donde cayó con un punto dorado simbolizando “la luz del espíritu”.
Su tía, la artista Asun Requena, ha representado con una tela a modo de pasarela, “el camino hacia el otro mundo”, rodeada de 17 blondas doradas, en donde manos de todas las edades han dejado escrito mensajes en su memoria. La alfombra ha quedado regada de flores, fotografías, notas, su título escolar, cartas y sobre todo ternura y afecto por un desgraciado suceso todavía sin aclarar, que segó la vida joven de Roberto y los corazones de toda la comunidad.
Los padres y la familia han agradecido la solidaridad de los vecinos y vecinas que, una vez más, se han acercado para mostrar su hondo pesar.
A las 19:30 han ofrecido una misa en su recuerdo y “el camino rojo” que ha servido de bálsamo comunitario será retirado mañana.
La Voz de la Merindad

FIRMAS PARA EL TRANSPORTE Y COMEDOR DE LA IKASTOLA DE TAFALLA

Un grupo de familias con hijos en la ikastola Garcés de los Fayos ha comenzado una campaña de recogida de firmas para que se subvencionen los gastos de trasporte y comedor, unas ayudas que el anterior Gobierno de Navarra fue retirando paulatinamente en años pasados y afectan a aproximadamente a medio centenar de chavales de Olite/Erriberri que se desplazan a diario a Tafalla para estudiar en modelo D.
            La iniciativa se suma a la de otros padres y madres que, ante la falta de oferta de estudios en euskera en su localidad, llevan a sus hijos a Puente la Reina/Gares o Estella/Lizarra, y que ya han entregado aproximadamente 700 firmas en este sentido.
            “Queremos continuar con las vidas en nuestros pueblos. Hemos decidido vivir en esta zona, y es discriminatorio no poder tener el mismo derecho a la educación que en otras de Navarra”, asegura el texto que en la ikastola Garcés de los Fayos afecta, sobre todo, a alumnos de Olite/Erriberri y la Valdorba que suman, aproximadamente, un tercio de los 400 chavales matriculados en el centro cooperativo concertado, único que ha mantenido el modelo D en la Merindad desde hace 45 años.
El Olitense

RESPUESTA AL COMENTARIO DE BEGOÑA AMEZTOY SOBRE UXUE BARKOS

En ocasiones puede resultar difícil escribir una columna semanal con un contenido digno o simplemente correcto. Algo así le debió suceder a Begoña Ameztoy. Parecía obvio hablar de la actualidad, la columnista quiso esta vez situar en medio de sus ataques a Uxue Barkos. Barkos ha sido a lo largo de su trayectoria una periodista reconocida y, en la política, una de las representantes mejor valoradas por la ciudadanía. Progresista y defensora de los derechos más fundamentales, su voz siempre ha sonado con una dialéctica clara. Pero cuando se carece de razonamientos sólidos a la hora de herir y atacar, se cae en lo fácil, en lo vulgar y en la falta de respeto. Y en eso ha incurrido Ameztoy cuando señalaba que el «único mérito de Uxue Barkos ha sido superar un cáncer». Sólo una mirada perversa y un desconocimiento total de una enfermedad como el cáncer pueden llevar a una persona a señalar un aprovechamiento del sufrimiento.  (klik egin-ver más)
Carmen Izaga, Txaro Arteaga, Iñigo Lamarca, Txaro Beobide, Mariasun Landa, Carmen Arrázola, Paco Marín Guruceaga, Santi Eraso, Carmen Ruiz de Garibay, Manu Olariaga, Ester López, Kontxu Uzkudun, Joseba Errekalde, Arantzazu Zugasti, Edurne Ormazabal y Kontxu Odriozola.  (en El Diario Vasco)

BIZITZAK NOIZEAN BEHIN.............

Hauteskundeen bezperetan Joan Manuel Serrat Iruñean izan zen, Baluarten. Ez dakit katalanak ´´De vez en cuando la vida“ kantatu zuen, baina azken egunetan askotan etorri zait gogora kantua. Serratek dioena egia da: noizean behin, bizitza gure alde jartzen da. Gugana etorri eta ahoan muxu luze-luzea eman eta plazeraren plazerak zorabiaturik uzten gaitu.

Nafarroan horrela dago jende asko: goizero esnatu eta ametsa ez dela egunsentiarekin batera amaitu frogatu behar du. Pozez txoraturik daudenak ez ezik, besteak ere berdintsu daudela iruditzen zait. Goizero esnatu eta amets gaiztoa egunsentiarekin batera amaituko den itxaropenari eutsiz.

Serratek arrazoi zuen: noizean behin bizitzak ahoan muxu luze eta goxoa ematen dizu. Ongi dago etorkizuneko balizko ekaitzak gogoan hartzea, baina, nire ustez, sekula holakorik jaso gabeek orain, batez ere, muxuaz gozatu, horixe egin behar dute, horretarako eskubide eta beharra daukatelako.

Fermin Erbiti, Euskalerria Irratian

EL MARCILLÉS JORGE ESPARZA SERÁ EL NUEVO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE UPN

La baja de Sergio Sayas como secretario de Organización de UPN ha sido rápidamente cubierta. Será Jorge Esparza quien ocupe el importante cargo interno que dejó vacante el de Buñuel. Esparza, marcillés de 30 años, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. En la legislatura 2007-2011 fue concejal de Marcilla, tras haber encabezado la lista de su partido. Con 23 años ya era asistente del grupo de UPN en el Parlamento Foral.

Hace ya unos cuantos años, en los inicios de la segunda legislatura de Miguel Sanz, Pascual Tamburri, profesor del Instituto de Educación Secundaria Marqués de Villena de Marcilla elogiaba en la columna que habitualmente escribe en la web derechista El Semanal Digital la trayectoria del joven Esparza y le señalaba como una de las mejores alternativas para convertirse en poco tiempo en delfín de los regionalistas, con las máximas aspiraciones. 

CLUB ILUNA DE CAPARROSO: 25 AÑOS HACIENDO DISFRUTAR

El Club Iluna ha organizado para el próximo sábado 27 de junio, con motivo de su 25 aniversario, una cena en la Sociedad La Previsión y una noche de pachangueo con Romántico Latino y MDS como artistas principales. Para apuntarse a la cena, hay que pasarse por la barra de la sociedad.