lunes, 12 de noviembre de 2018

SANTIAGO ABASCAL Y CIERRA ESPAÑA

El presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a insistir ayer en que el nacionalismo y el patriotismo no sólo son muy distintos sino que una cosa es exactamente la contraria de la otra. Fue un cambalache conceptual -algo así como explicar la diferencia entre un paraguas y una sombrilla- que realizó ante 70 jefes de Estado que conmemoraban el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, una multitudinaria matanza que duró más de cuatro años y en la que perdieron la vida entre nueve y diez millones de personas.
“Perder la vida”, como si te la hubieras dejado olvidada en un autobús, es un eufemismo muy bonito para resumir la agonía de morir con las tripas reventadas de un tiro, el pecho atravesado por una bayoneta, los miembros amputados por la gangrena o los pulmones hechos sopa por el gas mostaza. Esos nueve o diez millones de soldados murieron todos y cada uno de ellos defendiendo una bandera exactamente igual a la que ondeaba detrás de los muy dignos mandatarios que escuchaban a Macron. Es decir, fallecieron de una enfermedad mortal llamada patriotismo, pero no de nacionalismo, que es otra enfermedad distinta y en ningún caso digna de elogio.    (klik egin-ver más)
David Torres, en Público

HALLEN EN UN CORRAL DE UXUE UNA LOSA QUE MUESTRA EL TABLERO DE UN JUEGO CONOCIDO HACE 340O AÑOS

En un articulo anterior de este blog hablé de varias peñas sitas en el término municipal de Uxue que presuntamente pudieron ser consideradas como piedras sagradas por nuestros antepasados de época paleolítica. 
Al hilo de la conversación que tal capitulo suscitó, nuestro paisano el uxuetarra Mario Luis Goyén me hizo llegar la siguiente foto:
Como veis, es una losa de piedra que contiene unos trazos. Mario la encontró dentro del corral que tiene en Pipiratu, término municipal de Uxue.
La piedra tiene varias oscas causantes de la desaparición de gran parte de la línea superior del tablero y los dos ángulos de la parte de abajo.
Mario, basándose en los rectángulos del dibujo que parecen estar uno detrás de otro, dijo que las presuntas casillas bien pudieran representar el tablero de un Juego de la Oca o Laberinto románico.
Me puse a cavilar. Y a mirar y remirar la foto. Pasados unos cuantos días, he llegado a la conclusión de que efectivamente es un tablero, pero de otro juego. Seguidamente os lo explico.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

ERRIPAMENDI ASCENDERÁ A TXUTXU EL DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

El grupo de montaña valdorbés Erripamendi ha reservado para noviembre una excursión a una zona cercana. Partiendo del Alto de Lerga, ascenderán a la cima de Txutxu (930 m) y finalizarán la travesía en Uxue. Un recorrido en el que invertirán 4-4'5 horas y que realizarán el próximo domingo 18 de noviembre. Saldrán desde Pueyo para el Alto de Lerga a las 8:00 horas.

Txutxu, Txutxu Alto o simplemente Txutxo (930 m) es el monte más elevado de la sierra de Usua o Uxue. Esta sierra se desplaza desde el Alto de Lerga al oeste hasta el cruce del paso del ríop Aragón bajo Gallipienzo. Al norte quedan Lerga, Eslava y Ayesa. Hacia el sur Ujué (Uxue)

CALENDARIO DE EXPOSICIÓN DEL PLAN DE TURISMO DE BARDENAS REALES

La Comunidad de Bardenas Reales ha puesto en marcha el Plan de Turismo para Bardenas Reales, para organizar y articular el desarrollo turístico en su territorio. Para ello se ha organizado un proceso participativo que va contar con el desarrollo de cuatro mesas de trabajo dirigidas a la ciudadanía de los municipios congozantes. Las sesiones de trabajo tienen como objetivo presentar el borrador del Plan de Turismo de Bardenas Reales y recabar aportaciones al mismo, por lo que se invita a los vecinos y vecinas de los pueblos congozantes a participar.

AYEGUI-AIEGI, 18-11-18. ZONA MIXTA, SÍ; ZONA MIXTOA, BAI

Tras la modificación de la Ley Foral del Vascuence por el Parlamento de Navarra, la mayoría de localidades de nuestro entorno ubicadas en la llamada Zona No Vascófona, decidieron su incorporación a la llamada Zona Mixta.
Ayegui- Aiegi ha quedado en Zona No Vascófona como una isla, a la espera de la celebración de un referéndum, que finalmente se celebrará el próximo 18 de noviembre de 2018. Por lo tanto, ese día tenemos una oportunidad histórica de valorizar y dignificar el euskera, que forma parte del patrimonio cultural de Navarra y es cada vez más sentido y reconocido en la realidad diaria de nuestro pueblo. Es el momento de reconocer el importante esfuerzo de tantas personas por su recuperación y preservación. Se lo debemos a nuestros jóvenes y niños que desde hace años aprenden en euskera. La inclusión en la Zona Mixta no tiene que ser motivo de preocupación para nadie. Parte desde el respeto a todas las opiniones y tendencias, abre las puertas a la normalización del euskera y al reconocimiento de la rica diversidad de nuestro pueblo.
El mantenimiento de Ayegui-Aiegi en zona no vascófona no aporta ventaja alguna a los vecinos de nuestro pueblo y no parece respetuosa con los sentimientos y derechos lingüísticos de muchos vecinos. Por medio de estas líneas queremos animaros a participar en esta consulta para dar un rotundo sí como respuesta:
-Un sí integrador y por la normalización lingüística huyendo de cualquier utilización partidista de la lengua y la cultura.
-Un sí que nos iguala a los pueblos que nos rodean y sea más acorde con el contexto geográfico y social de Ayegui-Aiegi.
-Un sí respetuoso con la recuperación y valoración de nuestra lengua milenaria.
-Un sí de apertura y respeto a la diversidad y pluralidad de los habitantes de nuestra localidad.
En definitiva, un sí en positivo de avance como pueblo joven que progresa y quiere seguir haciéndolo, sin fobias, miedos ni tutelas;con transversalidad y normalidad.
¡El próximo domingo! Votemos. ¡Sí/Bai! a la incorporación de Ayegui-Aiegi a la Zona Mixta.
Jesús Vidaurre Zudaire, José Artiz Segura, Luis Araiz Astrain y Esperanza Gastea Hernández, exalcaldes de Ayegyui-Aiegi y 20 firmas más (publicado por Diario de Noticias)