jueves, 12 de marzo de 2020

LA DISTOPÍA NUESTRA DE CADA DÍA

Imaginen que el contagio del coronavirus se extiende por Europa de manera incontrolada mientras que en el continente africano, por las condiciones climáticas, no tiene incidencia. Aterradas, las familias europeas escaparían de la enfermedad de manera histérica, camino de la frontera africana. Tratarían de cruzar el mar por el Estrecho, se lanzarían en embarcaciones precarias desde las islas griegas y la costa turca. Perseguidos por la sombra de una nueva peste mortal tratarían de ponerse a salvo, urgidos por la necesidad. Pero al llegar a la costa africana, las mismas vallas que ellos levantaron, los mismos controles violentos y las fronteras más inexpugnables invertirían el poder de freno. Las fuerzas del orden norteafricanas dispararían contra los occidentales sin piedad, les gritarían: vete a tu casa, déjanos en paz, no queremos tu enfermedad, tu miseria, tu necesidad. Si los guionistas quisieran extremar la crueldad, permitirían que algunos europeos, guiados por las mafias extorsionadoras, alcanzaran destinos africanos, y allí los encerrarían en cuarentenas inhóspitas, donde serían despojados de sus pertenencias, de sus afectos, de su dignidad.
A esto se le llama la tragedia revertida y consiste sencillamente en tratar de ponerte en los zapatos del otro, del que sufre, del que huye, de los que no tienen nada porque las guerras y la miseria les han arrebatado el suelo donde crecieron. Todo el mundo sabe que la crisis sanitaria europea no tiene relación directa con el drama migratorio, y sin embargo, el estado de ánimo de los europeos sí relaciona ambas cosas. Por ello, toleramos la mano dura y la degradación de los valores humanos en la crisis de refugiados de la frontera greco-turca. La privatización del control migratorio, consumada con la entrega de millones de euros para que Turquía ejerza de muro previo, se ha vuelto en nuestra contra. Somos rehenes de una mafia que nos pide más dinero y nos chantajea con enviarnos las masas hambrientas en plena crisis de contención y autocontrol de movimientos. De la misma manera, mientras se lucha de manera esforzada y coherente desde los servicios públicos de salud por frenar el contagio, la privatización de hospitales, laboratorios e higiene sanitaria evidencia el error de bulto en nuestros cálculos sobre lo que significa el concepto de salud pública. Por ahora, en vez de comprender la verdad de nuestros errores, empujamos la basura bajo la alfombra.
David Trueba, en El País

SUGERENCIAS DEL CENTRO DE SALUD DE TAFALLA POR EL COVID-19

*En caso de tener fiebre, tos o dificultad respiratoria; o haber estado en contacto con alguien con coronavirus, llamar al 948 290 290.

*Evitar acudir al Centro de Salud para realizar trámites que se puedan hacer por vía telefónica o internet.

*En caso de tener que acudir al Centro de Salud acompañado, hacerlo con una sola persona.

*Ante cualquier duda llamar al Centro de Salud, en horario de 08:00 a 15:00, al teléfono 948 704 034

EL 28 DE MARZO SE DISPUTA EN CARCASTILLO EL I MEMORIAL EDUARDO ESCOBAR DE CICLISMO


El Club Cicloturista Carcastillo organiza para el sábado 28 de marzo el I Memorial Eduardo Escobar, en recuerdo del cicloturista local fallecido en octubre pasado. 
La prueba, valedera para el Campeonato Navarro Master, se disputará en ruta por carretera con una distancia de 80'5 kms. La salida se dará a las 15:30 h desde la Avenida de Aragón, frente a la Cafetería Cordovilla. Los dorsales se entregarán de 13:30 a 15:00 h en el mismo lugar.
El punto de partida y llegada, situado a 342 metros, es el punto más bajo del recorrido. El más alto está en Uxue-Ujué (816) a donde se sube desde Murillo el Fruto poco antes de completar los primeros treinta kilómetros.

PUEYO PROPONE AL RESTO DE AYUNTAMIENTOS VALDORBESES SOLICITAR CONJUNTAMENTE LA ROTULACIÓN EN BILINGÜE DEL VALLE

Con motivo de la elaboración del IV Plan Director de Carreteras y las aportaciones que las diferentes entidades locales de Navarra pueden hacer al respecto, el Ayuntamiento de Pueyo-Puiu llama a los diferentes Ayuntamientos de la Valdorba/Orbaibar a solicitar conjuntamente la ROTULACIÓN EN BILINGÜE en nuestro valle.

Orbaibarren errotulazioari dagokion oro elebidun izateko asmoz, Puiuko Udalak Orbaibarreko gainontzeko Udalei mezu bidez jakinarazi die proposamen hau proposamen bateratua bihurtzeko asmoa.
Aurrera Orbaibar!