jueves, 3 de junio de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA HACE SUYA UNA MOCIÓN DE GEROA BAI EN RELACIÓN CON LOS BARRANCOS DE LA VALDORBA

      La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla, Amaia Jaurrieta, de Geroa Bai, presentó una moción al pleno ordinario del pasado 25 de mayo en la que se recogían de forma rigurosamente documentada los riesgos que reúnen las desembocaduras de los barrancos de la Valdorba al Zidakos. Como conclusión de la moción proponía que se solicitase a Audenasa la corrección de los pasos de agua que la AP-15 obstaculiza; al Gobierno de Navarra la revisión de las condiciones medioambientales de esa infraestructura. Y a la C.H.E. los informes que reflejen, con los caudales actuales, las exigencias de paso de los diferentes valles hasta su encuentro con el Zidakos bajo la autopista.

     El resto de fuerzas presentes en el consistorio (Navarra Suma, EH Bildu, PSN, Iniciativa por Tafalla e Izquierda Unida) hicieron suyo el contenido íntegro de la moción de Amaia Jaurrieta.

    Moción que la concejala de Geroa Bai va a presentar también a  la consideración de los Ayuntamientos de Olite/Erriberri y Pueyo/Puiu, igualmente afectados por la riada de 2019.

Texto de la moción aprobada- Onarturiko mozioaren edukia

ZUMALAKARREGI, FUEROS, INDEPENDENCIA


         Frente a la corriente histórica tradicional, hace ya décadas que la historiografía dominante sostiene que Zumalakarregi fue solo un patriota español, que los Fueros nada tuvieron que ver con el levantamiento popular que sacudió Euskal Herria y que solo la defensa del “Trono y del Altar” echó al monte al pobrerío vasco, en contra de los cresos liberales. Sin embargo, reconocen que para la gente los Fueros se resumían en quintas, contribuciones y aduanas, y que además el triunfo del liberalismo llevaba implícito la privatización de los comunales y otras gabelas, como de hecho ocurrió. Pero nuestros abuelos debían ser imbéciles, porque no les importaba ir ocho años a Ultramar, pagar más contribuciones o encarecer los productos básicos. Tampoco que les robaran los comunales. Ellos pasaban de Fueros. Morían y mataban solo por el rey absoluto, la Inquisición y la intransigencia religiosa. Zumalakarregi, dicen ahora, nunca enarboló la bandera foral.   (klik egin-ver más)

Jose Mari Esparza Zabalegi, editor

LOS PELOS COMO ESCARPIAS


                   El 21 de mayo se celebró el Día del Euskera en Larraga, en formato pandemia, después de un montón de años sin fiesta. Estuve por allí haciendo un reportaje y la verdad es que salí emocionada al ver las ganas que le están poniendo al desarrollo del euskera en la zona. El fin de semana siguiente hubo también fiesta del euskera en Miranda, donde viene celebrándose ininterrumpidamente desde hace 19 años, y entregaron los premios de la XV edición del concurso literario Erdialde para adultos y escolares de los modelos D y A. El día 12 se celebrarán también días similares en Olite y Andosilla. En Berbinzana recuperaron esta fiesta en 2016, pero el año pasado y este han decidido no hacer celebraciones por la pandemia. Aun así los miembros de Berbintzana Taldea están muy satisfechos de la labor cultural que están haciendo y destacan que de las 600 vecinas y vecinos, 170 forman parte de esta asociación. En Mendigorria al final se abrirá una línea de modelo D en la escuela y las niñas y niños no tendrán que desplazarse a Puente como han reclamado con tesón muchas familias. Esto también asegurará la persistencia del centro escolar, que de no ser así seguramente habría terminado desapareciendo como ocurrió con las escuelas de Cirauqui y Mañeru. Este año se han formado dos grupos de AEK en la comarca y habido ludotecas y actividades de tiempo libre en 12 municipios de la Zona Media y la Ribera, impulsadas por la iniciativa Agerraldia de Errigora, que lleva ya seis años logrando beneficios para el euskera y los agricultores y conserveros locales poniendo en contacto directo a productores y consumidores a través de una red de consumo responsable... ¡Enhorabuena, sois adorablemente cabezones!
Reyes Ilintxeta, en Diario de Noticias

EL ACOSO DE MARRUECOS AL PRESIDENTE SAHARAUI BRAHIM GALI

              Qué ha cambiado para que Marruecos emprenda una política de agresión y desafío hacia España y la Unión Europea. Es bien sabido que en toda África el país que goza del Estatuto Avanzado con ventajas comerciales y políticas de control de fronteras es Marruecos. Nadie tiene la culpa que aún, en el Sahara Occidental, los saharauis sigan reclamando un referéndum de autodeterminación desde el año 1991, año en que se firmó un acuerdo de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas. Sin embargo, Marruecos se niega a la celebración de dicha consulta y reclama la soberanía sobre un territorio no autónomo pendiente de descolonización, reprimiendo a su pueblo e inmerso en una guerra abierta con el Frente Polisario desde el pasado 13 de noviembre, cuando violó el acuerdo de paz invadiendo la zona del Guerguerat.  (klik egin-ver más)

Ali Salem Iselmu, en naiz.eus