domingo, 4 de julio de 2010

BATZARRE EN LA ENCRUCIJADA

¿Continuará NaBai en las elecciones municipales y forales? ¿De qué orientación se dotará? No resulta fácil responder a esas preguntas, y no por prudencia, sino por las incógnitas que siguen sin despejarse y que pertenecen a la voluntad de algunos de los partidos integrantes.
Por de pronto, el método seguido por NaBai para afrontar las elecciones de 2011 ha sido claramente negativo. Lo que debiera haber sido una discusión sencilla y con un claro desenlace -tomar los acuerdos anteriores y corregirlos o enmendarlos conjuntamente entre los cinco socios- se ha convertido por empeño de Aralar en una vía sin sentido y con un resultado final que deja fuera a los otros tres socios: el acuerdo Aralar-EA.
Frente a este chandrío bilateral, Batzarre, PNV e independientes hemos planteado la necesidad de un debate multilateral en NaBai en el que se discutan las bases organizativas y, más en concreto, que se retire el derecho de veto que se reservan Aralar y EA, así como la vuelta a la paridad de todos los partidos en los órganos de la coalición como ha funcionado durante estos ocho años. En estos temas, Aralar está radicalmente en contra de discutir la parte organizativa si no hay un acuerdo previo político-programático y sostiene de nuevo las posiciones más cerradas. De manera que estamos a la espera de lo que dé de sí el nuevo período abierto con las reuniones multilaterales o entre aquellas fuerzas que deseen establecer acuerdos. El nuevo problema añadido puede venir del alcance que adquiera la confluencia de EA con la izquierda abertzale y que puede noquear cualquier opción de continuidad. (klik egin-ver más)
Josetxo Arbizu, Ioseba Eceolaza y Jesús Urra (miembros de Batzarre) en DN

VUELVEN A NEGAR LOS PERMISOS A GORA IRUÑEA!

El director del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Fernández, comunicó ayer al los representantes de Gora Iruña! que el equipo municipal de UPN deniega los permisos para llevar a cabo las actividades organizadas en el programa popular. Este es el tercer año que UPN mantiene esta posición alegando que este programa "no aportan nada nuevo a las fiestas".
Pese a esta actitud de rechazo, Gora Iruñea! afirmó que va a seguir adelante con las actividades. Los portavoces lamentaron la "sin razón y obsesión" de UPN con el movimiento popular. "El modelo de sanfermines que buscan es antagónico al que promovemos nosotros, ellos buscan las actividades enfocadas de cara a las empresas privadas y se olvidan de las fiestas espontáneas y de la calle que en realidad han sido, son y serán la esencia de los Sanfermines", dijeron desde el colectivo.
Como acto de protesta por esta actitud y bajo el lema No vendáis los sanfermines. Herri sanferminak orain se ha convocado una concentración en la plaza Consistorial en la que Gora Iruñea! leerá un comunicado para mostrar su postura. Diario de Noticias