martes, 5 de noviembre de 2019

5ª. JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL BRÓCOLI EN FUNES

Durante los días 14 al 17 de Noviembre del actual, tendra lugar en Funes, la V Edición de las Jornadas gastronomicas del Brócoli en Funes.
En ellas habra diferentes actos, entre los que caben destacar las charlas y master class en la casa de cultura, hasta la ronda de pinchos y concurso de platos cocinados, todo ello referente al Brócoli.
Uno de los puntos fuertes de las jornadas sera el 5º concurso local de platos elavorados con brócoli que será el domingo 17 a las 11:30h en la plaza Diputación.

LA PLANTILLA DE PEPSICO EN TAFALLA ACEPTA EL PREACUERDO CON REFRESCOS IBERIA

Las inversiones previstas por Refresco Iberia en la fábrica de PepsiCo en Tafalla han sido determinantes para que la plantilla haya aprobado en asamblea el preacuerdo de ambas multinacionales.Una operación por la cual la firma holandesa va a elaborar parte de la producción de bebidas de la empresa americana durante los próximos 10 años, con la subrogación de los trabajadores.
Sin embargo, el plan contempla la compra de la maquinaria de Tafalla pero no las naves. Así, el personal de esta planta temía un traslado de la producción a Refresco Iberia Marcilla. De hecho, habían anunciado movilizaciones para esta semana si no había garantías de que el trabajo se mantiene aquí.
Las dudas se han disipado al recoger el preacuerdo una inversión de 300 mil euros para un depósito de aguas residuales y otra de 110 mil euros para los drenajes de las naves, lo que supone un compromiso por parte de la empresa.
La planta de Tafalla, con más de 50 años de historia, elabora zumos y refrescos de diferentes marcas de la compañía PepsiCo con una plantilla media de 50-60 trabajadores que alcanza hasta 80 en temporada alta. Ahora forman parte de Refresco Iberia que ya emplea a 140 personas en su fábrica de Marcilla.
SER Tafalla

"AUKERA GALDURIK? EZ HORIXE! IKASI EUSKARA", HELDUEN ARTEAN HIZKUNTZA IKASTEA SUSTATZEKO KANPAINA BERRIA

6.000 heldu baino gehiago matrikulatu ziren euskara ikasteko ikastaroetan iaz Nafarroan
Nafarroako Gobernuak, 33 toki erakunderen eta euskaltegi publikoen eta gizarte ekimenekoen lankidetzarekin, “Aukera Galdurik? Ez horixe! Ikasi euskara” kanpaina jarri du martxan, helduen artean euskararen ikasketa sustatzeko, Nafarroan banaturik dauden ia 30 ikastetxeetan izena emateko epearen hasierarekin bat etorriz.
Kanpaina, Nafarroako Gobernuaren, Euskarabidearen bitartez, Zubiarte euskaltegi publikoaren eta hizkuntz eskola ofizialen, toki erakundeen eta gizarte ekimeneko AEK eta IKA euskaltegien lankidetza duen baterako ekimena da.
Kanpaina gaur aurkeztu dute prentsa aurrekoan Mikel Arregi Euskarabideko presidenteak, Sabina García Izarbeibarko Mankomunitateko presidenteak eta gizarte ekimeneko AEK eta IKA euskaltegien izenean aritu den Xabi Gartziak. Kanpaina irail osoan eramanen da aurrera, sare sozialen, Nafarroan argitaratzen diren edo Nafarroarako edizioa duten egunkari inprimatuetan jarriko diren iragarkien, Nafarroako irrati kateetan emanen diren iragarkien eta Nafarroako tokiko aldizkarien bitartez.  (klik egin-ver más)
Euskarabidea

GRAN PLANTACIÓN EN ARTAJONA ESTE SÁBADO

La Asociación Aitakaio nos invita a participar en la plantación que se realizará el 9 de noviembre en parte del área afectada por el gran incendio forestal que afectó a Zona Media el verano de 2016.
Esta plantación está planificada dentro del proyecto integral de recuperación de la zona y cuenta con apoyo económico de Gobierno de Navarra para cubrir el coste material de la plantación, dentro de las ayudas de educación ambiental, voluntariado ambiental, ciencia ciudadana y custodia del territorio.

Programa
9:30 h Paseo desde la fuente de los caños hasta la Fuente de Barranco del Toro (5 km). Se recogerán bellotas para ayudar en la gran bellotada ibérica.
10:30 h Inicio de la plantación (carrascas, quejigos, pacharanes y acebuches). Siembra de bellotas y aclareo de plantones de pino. Durante la jornada contaremos con monitoraje ambiental que harán actividades para niñas y niños. Llevad azadillas.
11:30 h Almuerzo.
12:00 h Continuaremos con la plantación
13:00 h Regreso a Artajona
14:30 h Comida popular (5€ para apuntarse enviar un mensaje o WhatsApp al 636473158 (Fernando) o inscribirse en el Atuntamiento de Artajona antes del 6 de noviembre. Se elegirá menú y lugar en función del número de personas apuntadas).
La Voz de la Merindad