viernes, 28 de noviembre de 2008

LA CENSURA FRANQUISTA EN GALICIA

Franco se ha quedado sin títulos en Ferrol (otrora Ferrol del Caudillo). La corporación municipal decidió ayer 27 de noviembre, a instancias del BNG que contó con el apoyo de los votos de PSOE e IU y la abstención de PP e Independientes por Ferrol, retirar al dictador los títulos de alcalde honorario, hijo predilecto y medalla de oro de la ciudad y los de hijas adoptivas a su mujer y a su hija.

Ciertamente Galicia aportó un buen número de políticos y militares al régimen surgido del golpe de estado de 1936. Franco, Nieto Antúnez, Pita da Veiga, Pío Cabanillas, Manuel Fraga…hasta el punto de establecerse un estereotipo que asociaba aquel país con el franquismo, cuando lo cierto es que hubo resistencia armada al levantamiento y una cruel represión inmediata y que fueron muchos los gallegos que tuvieron que marchar al exilio y más de 14.000 los que fueron juzgados por los tribunales de la dictadura entre 1936 y 1975. Para ilustrar esta realidad poco conocida, nos hacemos eco aquí de un artículo de Xose Manuel Dasilva en el que describe la censura política en Galicia, incluídas las dificultades para editar en el idioma propio. (klik egin-ver más)

¿QUO VADIS ROBERTO JIMÉNEZ?


Miles de personas se manifiestan este sábado en Iruña en contra de que la Junta de Bardenas prorrogue con Defensa el contrato que le permite continuar sus actividades de guerra en suelo navarro. Navarra lleva más de 50 años siendo campo de entrenamiento de acciones bélicas y la prolongación de este largo peaje será responsabilidad, más que de nadie, de un PSN a la deriva, guiado por un líder, el pitillés Roberto Jiménez, ensimismado en su personal y loca carrera... (Klik egin-ver más)

Beltrán Gárriz

BARDENAS DIVIDE AL PSN DE CAPARROSO


Cuatro de los cinco ediles del PSN-PSOE del ayuntamiento de Caparroso, todos salvo su alcaldesa, han votado en contra de ratificar el mantenimiento del polígono de tiro de Bardenas, propuesta que finalmente salió adelante gracias al apoyo de la primera edil, la socialista Irene Jiménez Iribarren, que sumó su voto a los cinco concejales de UPN... (Klik egin-ver más)

LA BUENA NUEVA. ARTÍCULO DE BINGEN AMADOZ


Bingen Amadoz, periodista e investigador, vinculado por sus orígenes a la Zona Media navarra, y a Murillete, especialmente, ha escrito un artículo, reproducido hoy por Diario de Noticias y el blog de Ahaztuak, en el que, al hilo de la historia que Helena Taberna nos transmite en "La buena nueva", reflexiona sobre las consecuencias de aquel drama, inacabado todavía hoy para los familiares de las víctimas, que sufrieron miles de navarros, incluídos algunos sacerdotes, como Santiago Lucus Aramendía, de Pitillas. Y concluye con un mensaje de especial valor ético. La defensa de las ideas no legitiman en ningún caso, ni antes ni ahora, el asesinato del adversario político. (klik egin-ver más)

TIERRA LIBERTAD

El homenaje a José Antonio Labordeta fue una fiesta perfecta: finísima puesta en escena y alta intensidad emocional. Y aunque el acto no pudo disimular cierto carácter oficioso (con las autoridades en primera fila), los versos, las canciones y la nostalgia lo convirtieron inmediatamente en un hermoso canto del cisne de aquel Aragón repleto de sueños y utopías en el que fuimos jóvenes (incluído el propio Labordeta, aunque en seguida los suyos empezaron a llamarle El Abuelo cuando aún no debía tener ni cincuenta años). (klik egin-ver más)
J.L.Trasobares (El Periódico de Aragón-28 Nov.2008)

EL COMITÉ DE EMPRESA DE KOXKA PERALTA DICE QUE EL VOLUMEN DE VENTAS HA SIDO POSITIVO


El comité de empresa de Hussmann Koxka Peralta ha hecho público un comunicado en el que remarca diferentes puntos en relación a los comunicados sobre el ERE presentados a los empleados de la planta de Peralta el pasado 26 de noviembre. En este comunicado se informa que “el volumen de ventas anuales per capita de la planta de Peralta se ha ido incrementando desde el año 2004, con un excepcional resultado en 2007 de record absoluto, presentando el año actual de 2008, hasta la fecha, una tendencia positiva respecto a 2006”. (klik egin-ver más)
(Zona Media Digital)

1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL SIDA


POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN, POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y SIDA
Este año se conmemora el 20 aniversario de la movilización global entorno al VIH y el SIDA. Todos los 1 de diciembre desde 1988 nos manifestamos a nivel mundial y unimos nuestras fuerzas buscando la visibilización de la problemática del VIH. Las 70 organizaciones miembros de CESIDA queremos dejar claro, un año más, una vez más, que el problema del VIH nos afecta a todos y a todas por igual, indistintamente de la orientación sexual, condición social, etnia o estilo de vida. (klik egin-ver más)

BARCINA: 1'5 MILLONES EN AUTOBOMBO, 300.000 EN CANAPÉS


En época de crisis como la que vivimos, es especialmente exigible a la administración pública, por lo que de ejemplarizante debe de tener, rigor en el gasto, eliminación de lo superfluo, y especial atención a la reactivación económica por un lado, junto al necesario aumento del gasto social para no dejar en la estacada a los sectores sociales más débiles que son los que padecen la crisis de manera más acusada.
Txema Mauleón, concejal de Iruña