jueves, 27 de abril de 2017

TAFALLA DA MARCHA ATRÁS EN LA POLÉMICA AMPLIACIÓN DE ESCOLAPIOS

Hace dos años se aprobaba de forma provisional la modificación del Plan General que afecta a la zona de Escolapios para permitir el proyecto del centro educativo y ahora el Pleno ha denegado esa aprobación. El motivo, que los promotores no han presentado la documentación requerida. Cristina Arconada, alcaldesa accidental ha reconocido que "a pesar de la inactividad en este tema durante un año, sí ha habido conversaciones políticas y técnicas entre colegio y Ayuntamiento. Precisamente en estas reuniones se les requirió la documentación técnica que reclama el Gobierno de Navarra, primero presentaron datos insuficientes y tras darles otra oportunidad no han repondido".
El asunto ha servido para reabrir el amplio debate que el tema generó poco antes de las últimas elecciones municipales. En este sentido, el grupo municipal socialista considera que el tiempo les ha dado la razón y que no se tenía que haber aprobado. Por su parte el grupo de UPN, ha propuesto retirar el punto y celebrar una reunión de todos los grupos con Escolapios para dar una solución a los cientos de familias afectadas. Su portavoz, Pablo Larrasoaña, ha acusado a Bildu de paralizar el proyecto, una vez que lo utilizó electoralmente porque "lejos de apoyar esta ampliación, que ya estaba aprobada, el alcalde no ha hecho nada, dejando bien claro que sólo les importaba el posible perjuicio electoral que podrían tener si se posicionaban en contra de este proyecto".
Cristina Arconada ha insistido en explicar los argumentos técnicos que justifican la postura municipal y, con el apoyo de la mayoría del pleno, ha abogado por un estudio más sosegado en la inminente renovación del Plan General de Ordenación Urbana de Tafalla.
SER Tafalla

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2017 EN ARTAJONA-ARTAXOA

Viernes 28 Abril
19:30h Encierro Chiqui por la calle Mayor, al finalizar se repartirán bocadillos a todos los participantes.
20:00h Disparo del cohete en el bar de la Quinta, amenizado por la Txaranga Forristar
A continuación ronda de Pote-Pin
cho por los bares de Artajona: “I Concurso de Pinchos de Artajona”
21:00h Torico de fuego y Cabezudos por la Calle Hospital
00:30-1:30h Suelta de reses bravas por la Calle Hospital

Sábado 29 Abril
11:00–14:00h Hinchables en el Polideportivo
12:45-13:45h Suelta de reses  bravas por la Calle Hospital. A continuación, vermouth amenizado por los gaiteros y gigantes de Artajona.
18:00h Encierro Chiqui por la calle Hospital.
18:30–19:30h Suelta de reses bravas por la Calle Hospital a cargo de la Ganadería Hnos. Ganuza Echecón
21:00h Torico de fuego y Cabezudos por la Calle Hospital

Domingo 30 Abril
14:00h Vermouth amenizado por los gaiteros de Artajona.
18:30–19:30h  Suelta de reses bravas por la Calle Hospital a cargo de la Ganadería Hnos. Ganuza Echecón.
21:00h Torico de fuego y Cabezudos por la Calle Hospital

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PEQUEÑAS 2017 EN CIRAUQUI-ZIRAUKI


LA CASA DE CULTURA DE LARRAGA

En los últimos años, el Ayuntamiento de Larraga ha llevado a cabo varios proyectos que han renovado o puesto en uso numerosos servicios. En el ámbito de ocio y tiempo libre, tras una larga lista de inversiones en deporte, le ha llegado el turno a la cultura. Hasta el momento, todas las construcciones han sido de nueva planta y desde la pasada legislatura se han puesto los ojos en las preexistentes. Ya que no tiene ningún sentido levantar edificios nuevos mientras se nos caen aquellos que aportan cultura, identidad y una trayectoria histórica. En la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Larraga comenzó la casa de cultura y lo hizo estudiando dos inmuebles: casa Larraya y el antiguo hospital. Al final optó por el segundo y acometió la primera fase de restauración.  (klik egin-ver más)
Igor Cacho Ugalde, licenciado en Historia (en Diario de Noticias)