martes, 3 de febrero de 2009

LOS BENEFICIOS DE LA CAJA LABORAL CAEN UN 45%

El 2008 ha sido un año agridulce para la Caja Laboral. La entidad financiera ha tenido una buena gestión, más clientes y más créditos, pero un mal resultado. Sus beneficios han sido de 100 millones de euros. Una cifra que así dicha, y con la crisis no parece mala, pero lo cierto es que sus beneficios han caído un 45%. La razón no es otra que la quiebra del gigante americano Lehman Brothers. La entidad tenía expuestos 162 millones de euros y ha reconocido que solo recuperará el 25%, el resto ha echado por tierra los beneficios.(klik egin-ver más)
cincodias.com

LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS CONTINÚAN PRESIDIENDO EL CONCEJO DE RADA

Gerindabai publicó el pasado 7 de octubre un artículo en relación con la pervivencia en la casa-concejo de Rada de la simbología franquista propia de la época en que se construyó éste y otros pueblos de colonización. Todavía en bastantes lugares pueden verse placas similares, de menor tamaño, en construcciones del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda. Pero no conocemos ningún otro caso en Navarra en que el propio edificio de la administración local está presidido por estos signos totalitarios. Cuatro meses después de nuestra denuncia, allí siguen el águila imperial, el yugo y las flechas.

¿Acaso será el valor artístico del monumento lo que justifique el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que insta a las instituciones públicas a la retirada de estos símbolos? ¿O no hay la suficiente sensibilidad democrática para tan sencillo cometido ni en el concejo de Rada ni en el ayuntamiento de Murillo el Cuende, del que depende?

EL INFIERNO DE SATURRARAN

Dos mil mujeres republicanas estuvieron encerradas en la prisión de Saturraran, en Mutriku, entre 1937 y 1944. Procedían de todos los puntos del Estado, si bien un buen porcentaje eran asturianas. Según los expedientes encontrados, fueron 177 los fallecimientos contabilizados entre reclusas y niños. Las prisioneras que sobrevivieron al encierro padecieron toda suerte de penurias. Fueron también muchas las mujeres que vieron morir a sus hijos en presidio, mientras que a otras se los robaron y jamás los recuperaron. Testimonios de prisioneras destinadas en la enfermería, aseguraron que al penal llegaron jóvenes con signos de tortura e incluso embarazadas tras ser violadas en las jefaturas de Policía y otros centros de detención. Muchos de los niños nacidos en Saturraran, junto a otros que acompañaron a sus madres, fueron a parar al Auxilio Social desconociéndose su destino.
Noticias de Gipuzkoa ofrece hoy el desgarrador testimonio de la catalana Carme Riera, de 94 años, presa en Saturraran. (klik egin-ver más)

NaBai CRITICA AL GOBIERNO POR NO RECUPERAR LAS VÍAS VERDES

El parlamentario de Nafarroa Bai Aitor Etxarri critica que el Gobierno foral "no ha cumplido" con una moción aprobada en el Legislativo para la elaboración de un plan de recuperación de los antiguos ferrocarriles de Navarra para usos peatonales, deportivos o, en general, como caminos o vías verdes. La moción fue presentada por NaBai y apoyada por PSN e IU.
Etxarri señala que la consejera de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, le ha respondido a una pregunta parlamentaria que "no se está desarrollando ningún plan en esta línea, y que desde el departamento no se ha firmado ningún convenio". Etxarri exige al Gobierno que "tenga en cuenta la moción aprobada por el Parlamento hace casi un año y ponga en marcha un plan para el desarrollo de las vías verdes, que además supondría un valor añadido para el turismo en esta comunidad".

GAROÑA PREPARA UNA RECARGA DE URANIO PARA FUNCIONAR HASTA 2011

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ultima los preparativos para llevar a cabo una recarga de combustible de uranio que permitirá el funcionamiento de la planta hasta marzo de 2011, pese a que su permiso de explotación caduca el 5 de julio de 2009. Las organizaciones ecologistas, como Greenpeace, interpretan este movimiento como un intento de "forzar una prórroga encubierta de dos años" por parte de la empresa propietaria de la central, Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola.
Público