martes, 12 de enero de 2021

FILOMENA DEJA IMÁGENES INCONCEBIBLES EN LA BARDENA

 

               Este es el inusual aspecto que presentaba días pasados la Bardena. Lo que siempre vemos con una imagen desértica aparecía con este manto blanco en torno al Rallón.

Fotografía: Xabier Etcheverry

23 LOCALIDADES FILIPINAS TIENEN NOMBRE DE PUEBLOS DE NAVARRA POR VÍNCULO HISTÓRICO

          El vínculo entre Navarra y Filipinas se observa en la denominación de algunas localidades del país asiático: hasta 23 nombres de pueblos o ciudades de la Comunidad Foral pueden encontrarse en su mapa. Cuatro poblaciones se llaman Pamplona; tres, Tudela; dos, Javier y otras dos, Corella. Además también hay un Echagüe, Aranguren, Barásoain, Monreal, Marcilla, Villava, Cárcar, Cortes, Azagra, Oroquieta, Oteiza y Los Arcos.

            La Asociación Amigos Navarra y Filipinas, compuesta por personas que tienen vínculos con este país por diferentes motivos –desde el familiar, económico, social o cultural–, ha solicitado esta tarde en comisión parlamentaria que esta región se incluya en el IV Plan de Internacionalización de Navarra como un mercado estratégico para los intereses de la Comunidad Foral.

             Esta asociación, que nació el año pasado, se propone como objetivo tender lazos entre Navarra y Filipinas mediante el impulso de proyectos en diferentes ámbitos, como el solidario, cultural, deportivo y comercial-económico. Quiere impulsar esta relación este año al coincidir con el quinto centenario de la llegada de la expedición de Elcano a Filipinas, en la que viajaban tres tripulantes navarros.  (klik egin-ver más)

Sagrario Zabaleta e Itxaso Mitxitorena, en Diario de Noticias