jueves, 21 de junio de 2012

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN OBANOS


DESDE EL 1 DE JULIO SANIDAD YA NO FINANCIARÁ FÁRMACOS PARA SÍNTOMAS MENORES


Buena parte de los fármacos para síntomas menores que ahora son cofinanciados por el Estado dejarán de estarlo. Laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales y algunos antiinfecciosos, entre otros muchos, caerán del listado de medicamentos subvencionados y tendrán que empezar a ser abonados en su totalidad por el usuario. Será a partir del próximo 1 de julio, según avanzó ayer la secretaria general de Sanidad del ministerio, Pilar Farjas. (klik egin-ver más)
Laura Fonseca, en kaosenlared

LA HISTORIA QUE NO NOS ENSEÑARON. REFLEXIONES EN EL 500 ANIVERSARIO DE LA CONQUISTA DE NAVARRA


Este último sábado ha sido para recordar. Un hito en el que decenas de miles de navarros de todo lugar y condición han manifestado en la vieja Iruña que  seguimos vivos, que la memoria permanece. Y esto me hizo  recordar cosas.

Recordé que cuando crío, mi tía y mi padre leían de vez en cuando  la Historia de Ujué del Padre Clavería.
En ese libro se contaba que nuestro pueblo existe desde tiempos de Iñigo Arista primer rey de Navarra, y que los Carlos segundo y tercero, la reina Blanca y la reina Leonor, todos reyes y reinas de Navarra vinieron mucho a Uxue.. Mi curiosidad sobre la historia de Navarra se encendió desde entonces. Eran tiempos en que ya iba a la escuela… Inocente de mí creía que allá, en donde teóricamente lo enseñaban todo, también me enseñarían esa historia de cuando éramos un reino…

No sé a qué edad, pero en la escuela se nos hicieron inseparables dos libros: La enciclopedia Álvarez y el libro de España. Leyendo tales libros supimos quienes eran Fernando tercero el Santo y Alfonso el Sabio ambos reyes de Castilla, Jaime primero de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra, Guzmán el Bueno, Cascorro, Hernán Cortés, Pizarro y otros personajes de no se donde que nos ponían como ejemplo de buenos españoles.

Lo que no leímos ni nos explicaron fue cómo entró Navarra a ser parte de la tan alabada unidad española. Y ni palabra de los reyes de Navarra que aparecían en el libro sobre Ujué del Padre Clavería. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL SOLSTICIO DE VERANO EN ETXANO

Este sábado 23 de junio nos juntaremos, como ya va siento toda una tradición, en las inmediaciones de la Iglesia de Echano (Olóriz, a los pies del Embalse de Mairaga) para observar el efecto que la luz produce en el exterior de este edificio románico durante el solsticio de verano.

LA TRAPERA ACTÚA MAÑANA VIERNES EN LA CASA DE CULTURA DE TAFALLA

El grupo peraltés La Trapera presentará mañana viernes a las 20'30 h en la Casa de Cultura de Tafalla, bajo la dirección de Miguel Munárriz  la comedia Esta noche no estoy para nadie. La entrada costará 3 euros.
La relación de una madre, recién separada, con su hija, recién divorciada, es el punto de partida de esta comedia disparatada de Juan Carlos Rubio. Esta obra es el último de los montajes que ha hecho La Trapera, que viene representando en los últimos meses con actuaciones más recientes en Marcilla y Cascante.

PROGRAMA FIESTAS PANUEVA 2012

 El barrio tafallés de La Panueva celebra este fin de semana sus fiestas, recuperadas el año pasado. He aquí el programa
 
VIERNES 22
21:00 TORTILLADA POPULAR “x cuadrillas”
22:00 Bingo Popular
22:30 FREEDAY FEST con Dj SUSI-SAMBA (Gabal)+ LA RESAKA + LUCIANS (klik egin-ver más)