sábado, 16 de marzo de 2019

CERTAMEN LITERARIO 2019 DE MICRORRELATOS EN LEOZ

Desde el Ayuntamiento de Leoz se presenta el Certamen de Microrrelatos 2019 “Nuestros pueblos / Gure herriak”.
La temática gira en torno a los pueblos del municipio de Leoz y está dirigido a personas adultas y menores con la posibilidad de escribir en euskera o castellano.
Cada persona participante podrá presentar como máximo 2 microrrelatos, con un máximo de 200 palabras (cada uno).  Deberá entregarse en el Ayuntamiento de Leoz/Leotz: c/San Esteban, 12. 31395 Iratxeta (Navarra).
El plazo de entrega será hasta el 29 de marzo de 2019 y la entrega de premios será el 27 de abril de 2019 en la Biblioteca de Iratxeta (Leotz)
leoz.es

LANTXURDA ORGANIZA EN TAFALLA LAS III JORNADAS DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El colectivo tafallés Lantxurda organiza por tercer año consecutivo las Jornadas de Soberanía Alimentaria, que tendrán lugar a partir de las 10:30 h del sábado 23 de marzo en el Kulturgune de Tafalla. Intervendrán Jokin Espinazo, de la Asociación de Fibromialgia de Navarra; Amaia Flores Amondrain, médica especialista en Nutrición y Medicina Biológica; Antonio Ruiz, agricultur ecológico del poblado de Bardenas, en Aragón; y el médico de Carcastillo Markos Pérez Abendaño.

La salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, está, en nuestros días, muy amenazada por un sistema alimentario que, tanto en su producción como en su  comercialización, priorizan la industrialización del sector agrícola, los macro-mercados y el consumismo exacerbado de comida “basura”, siempre atractivamente presentada en bandejas y envoltorios de  plástico u otros materiales altamente tóxicos para el propio alimento y para el medio ambiente. La producción agropecuaria, día a día, está más sometida a la voracidad económica de las multinacionales químicas y farmacéuticas, a su impositiva comercialización de semillas transgénicas, plaguicidas que contaminan las tierras y las aguas, aditivos alimentarios incontrolados, etc. y todo ello con una ya demostrada y aún más por conocer, grave afección a la salud humana. En estas jornadas se va a exponer una visión integral y directa de la importancia de la producción y el consumo de alimentos  agroecológicos.