sábado, 6 de enero de 2018

FALLECE EL FILÓLOGO TAFALLÉS RICARDO CIERBIDE

Ha fallecido Ricardo Cierbide Martinena (Tafalla,1936) prestigioso filólogo, profesor emérito de la UPV /EHU, investigador y euskaltzale. Amante de las lenguas antiguas y en particular del romance occitano y navarro.
Sus publicaciones sobre lingüística y otros estudios sobre gastronomía, vino, e historia son incontables. Participó en varias asociaciones científicas, entre otras de la Sociedad Vasca de Onomástica, que en mayo del pasado año, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, le quiso homenajear en la Casa de Cultura de su pueblo y también en Olite / Erriberri mediante la presentación de una publicación con 21 trabajos sobre onomástica, lengua e historia en el que han participado destacados especialistas en esas materias, todos ellos colegas y amigos del homenajeado.
En diciembre de 2015 presentó  tanto en Tafalla como en Olite La cultura del vino en la Merindad de Olite (Ikusager), un extenso trabajo de 500 páginas que empezó en 2006.
Ricardo Cierbide fue un estudioso de la lengua, pero ante todo un enamorado de las tradiciones de su pueblo, de sus gentes,  de su Merindad y devoto de la Virgen de Ujué y de su romería. Goian Bego!
La Voz de la Merindad

JUNQUERAS COMO CHIVO EXPIATORIO

El auto aprobado por unanimidad de los tres magistrados de la Sala de lo Penal del TS no solo es discutible y opinable, como lo es cualquier acto jurídico que afecte a la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, sino que en el caso que nos ocupa, lo es también por lo que tiene de incursión de la política en el mundo de la justicia, empezando por el gobierno español y siguiendo por la Fiscalía General del Estado. Así, lo que no es delito en Bélgica se retira y no pasa nada y, lo sea o no en España, que se decidirá en todo caso en un juicio, acaba siendo que sí por la vía de los hechos y para ello se utiliza la prisión preventiva.
José Antich, en elnacional.cat