sábado, 6 de junio de 2015

CUADRO DE LA EVOLUCIÓN DEL VOTO NaBai-GEROA BAI (2004-2015)


En el presente cuadro vemos la evolución del voto global y por comarcas a las candidaturas de Nafarroa Bai, desde su surgimiento en 2004 hasta ahora, ya como Geroa Bai.

Resulta útil recordar que en la coalición Nafarroa Bai, que se presentó a las elecciones generales de 2004 y 2008 y a las forales de 2007 participaban Aralar, EA, Batzarre, PNV e independientes. En NaBai 2011, denominación que se adoptó cara a las forales del mismo año, quedaban Aralar, PNV e independientes. Mientras que en Geroa Bai, que se forma cara a las generales de noviembre de 2011 y acaba de ser segunda fuerza navarra en las forales de 2015, están PNV, la asociación Zabaltzen y los llamados "adscritos".

ASIRÓN AFIRMA QUE CONDENARÁ TODA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado en conferencia de prensa que rechazará y condenará cualquier violación de derechos humanos y hará un especial esfuerzo para el reconocimiento del derecho a la memoria y reparación de todas las víctimas.
Al ser preguntado sobre si esa condena incluye el terrorismo de ETA, Asirón ha insistido en que su rechazo es para "cualquier violación de los derechos humanos" y por tanto debe entenderse que incluye "absolutamente todas" las vulneraciones de derechos, "tengan el sesgo que tengan".
Asirón ha manifestado que ese rechazo a la violación de derechos humanos forma parte de su trayectoria "desde hace muchos años" y ahora se ratifica en esa actitud y por ello "no es necesario que ningún partido me lo exija" como hizo recientemente Geroa Bai para llegar a un acuerdo de Gobierno municipal en Pamplona.
El candidato ha leído en su comparecencia ante los medios una declaración en la que también se compromete expresamente a realizar acciones concretas de reconocimiento a las víctimas. A través de estas acciones, ha dicho, promoverá desde la alcaldía "reflexiones conjuntas del pasado" desde "pluralidad de relatos", así como "el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos".
Diario de Noticias

UPN OFRECE LA ALCALDÍA AL PSN PARA QUE NO GOBIERNE UNIÓN PERALTESA DE IZQUIERDAS

UPN de Peralta, que en los pasados comicios logró cinco concejales, le ha ofrecido un suculento pacto al PSN para gobernar de forma conjunta durante la próxima legislatura. Tanto es así, que los regionalistas, tal y como informaba la actual alcaldesa Mª José Vidorreta, están dispuestos a darle la Alcaldía a los socialista con tal de que Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI), que cuenta con seis representantes, no llegue al poder. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias