domingo, 10 de julio de 2011

CONSECUENCIAS FISCALES Y POLÍTICAS DE LA JUGADA DE EB EN ARABA

Además de los problemas evidentes que puede causar esta atomización, hay un par de cuestiones estratégicas que en este momento se presentan como más difíciles de abordar que hace una semana.

Una de estas cuestiones es la de la reforma de la fiscalidad a la búsqueda de una mayor justicia recaudatoria y distributiva. El PNV de Araba, en sus negociaciones con EB, había dado algunos pasos en este sentido, desde la convicción de que si reeditaba mandato en la Diputación no iba a tener más remedio que abordar la cuestión. Hace unos meses, Xabier Agirre ya planteó la necesidad de debatir sobre la cuestión, en parámetros distintos a los que plantea, por ejemplo, el PNV de Bizkaia. Además, el ABB contemplaba que la presión de Bildu desde Gipuzkoa y del PSE desde el Gobierno de Lakua obligarían a moverse. Junto a esto, manejaba la previsión de que la Hacienda española restablecerá próximamente el Impuesto de Patrimonio. (klik egin-ver más)

Iñaki Iriondo, en GARA

RETIRAN POR ORDEN MUNICIPAL LAS FLORES DE GERMÁN RODRÍGUEZ

El pasado día 8, a las 19.00 horas, dos trabajadores del servicio de limpieza de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona retiraron las flores que habían sido colocadas al mediodía junto a la estela de la avenida de Roncesvalles que recuerda a Germán Rodríguez, muerto en ese mismo lugar hace 33 años durante los incidentes acontecidos en los Sanfermines del 78. En ese momento, dos parejas de jóvenes que se encontraban en el lugar se acercaron para preguntar por qué se estaban retirando las flores, y dos agentes de la Policía Municipal que también se hallaban allí les respondieron que tenían órdenes de sus superiores de hacerlo, y les instaron a presentar una queja ante el Ayuntamiento si no estaban conformes. Uno de estos jóvenes, llamado Goiko, declaró a este periódico: "Me parece vergonzoso que se quiten esas flores sin ningún tipo de respeto". Asimismo, señaló que "lo hicieron a esa hora, a las siete de la tarde, porque están las peñas en la Plaza de Toros, era el momento ideal".

El día 8 se cumplieron 33 años de la muerte de Germán Rodríguez. Por ello, la federación de peñas, el colectivo Sanfermines 78 gogoan, y el Movimiento pro-amnistía organizaron un homenaje en su recuerdo que tuvo lugar a las 13.00 horas en el monolito de la avenida de Roncesvalles, donde se colocaron las flores que poco después fueron retiradas.

Diario de Noticias

SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MENDIGORRÍA

La apyma del colegio público de Mendigorría, trabajadores de dicho centro y de Servicios Sociales de Valdizarbe, queremos trasladar nuestra preocupación por la situación que han de afrontar en el próximo curso los alumnos con necesidades educativas especiales de nuestra comunidad de aprendizaje. (klik egin-ver más)

PUENTE LA REINA Y ARTAJONA APUESTAN POR UNAS FIESTAS SOSTENIBLES

La Mancomunidad Valdizarbe, los Ayuntamientos de Puente la Reina y Artajona, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y Ecovidrio, impulsarán por segundo año consecutivo la campañaMensaje en la Botella, que persigue como objetivo mejorar la recogida selectiva de vidrio durante las fiestas patronales de ambas localidades, creando para ello conciencia tanto en la ciudadanía como en los locales donde se genera una mayor cantidad de vidrio en estas fechas, como son las sociedades gastronómicas, los watacanes(locales privados de las cuadrillas) y los bares. En Artajona hay un total de 40 establecimientos de este tipo, mientras que en Puente la Reina existen 50. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

JOSÉ IRIBAS, GANADOR DEL CONCURSO DE RECORTADORES


Iribas, nuevo consejero de Educación, primer ganador del concurso de recortadores impulsado por la empresaria Barcina. El tafallés -modales elegantes, pulso firme- ha introducido 112 anillas en las astas recortadas y, de momento cornigachas, de los directores de instituto. El primer recorte gubernamental relevante, en materia sensible: educación. UPN se había quedado con esta cartera, una de las que le importan. En vísperas de la formación del gobierno de coalición, se anunciaba un consciente incumplimiento del Pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública. Objetivo: la reducción de profesores contratados en las enseñanzas medias. Reflexión inmediata: ¿eran un lujo en tiempos de bonanza económica o se priva de medios convenientes a los centros públicos? Procedimiento: la ampliación en una hora semanal de la jornada de docencia directa. Actitud: una muy grave falta de respeto al método estipulado y al complejo trabajo desplegado para la elaboración de las plantillas del curso. (klik egin-ver más)
Carlos Pérez Conde, en Diario de Noticias