lunes, 6 de noviembre de 2017

ALBANO DANTE FACHÍN ABANDONA LA SECRETARÍA GENERAL DE PODEM


El líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin ha dimitido este lunes, tras mantener un duro pulso con la dirección estatal de Podemos. Tal y como han trasladado a Público fuentes de Podem, Fachin ha comunicado esta decisión en distintos chats del partido en torno a las 10.30 horas, minutos antes de comparecer en rueda de prensa para hacer el anuncio oficial, desde Barcelona. 

CHARLA EN TAFALLA SOBRE LA ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA

La charla "La ansiedad en la adolescencia" que impartirán Renata del Coso y Maider Gil, terapeutas del Centro Laskurain, cerrará mañana a las 18:30 h en la sala polivalente del Centro Cívico de Tafalla el ciclo "El manejo del estrés y la ansiedad en las diferentes etapas de la vida", organizado por el Servicio Social de Base de Tafalla-Valdorba. 

"Como madres, padres o educadores debemos entender que lo que está viviendo un menor en momentos determinados de su vida le puede generar ansiedad y estrés. En este sentido, lo que necesita es sentirse acompañado/a por esos adultos y poder afrontar esa situación de miedo, angustia y desconcierto que está viviendo. Este martes, te proponemos un espacio para reflexionar sobre las actitudes y conductas que los/as adultos/as podemos desarrollar para acompañar a los/as jóvenes en estás situaciones",

ECEOLAZA PRESENTÓ EN MILAGRO SU LIBRO SOBRE CAMINO OSCOZ

La Casa de Cultura de Milagro acogió el pasado sábado la presentación del libro Camino Oscoz y otras historias del 36, escrito por Joseba Eceolaza, miembro de Batzarre e impulsor del Parque de la Memoria, construido en Sartaguda. Eceolaza calificó su trabajo como "un libro humilde y pequeño en el que elegí a Camino Oscoz por ser la única maestra mujer asesinada en el 36, y poder llenar así un vacío de justicia hacia las mujeres republicanas". En este sentido indicó que "siempre hablamos de las mujeres como viudas de....amigas de.....pero no como entidad propia y fueron 45 las mujeres republicanas asesinadas", dijo.

Diario de Noticias

POLÍTICA LINGÜÍSTICA, EL CAMBIO NECESARIO

En Navarra padecemos, desde hace décadas, un debate sobre política lingüística tan viciado como frustrante, presidido por una permanente desconfianza sobre los propósitos que esconde cualquier posicionamiento o propuesta al respecto y polarizado en torno a dos posturas extremas. Unos desearían ver al castellano como única lengua nacional, oficial y común, otros al euskera como única lengua nacional, oficial y común, y viven la presencia de la otra lengua como una imposición y su desarrollo como una amenaza. Sí, sé que la inmensa mayoría de la sociedad navarra no comparte esos posicionamientos extremos, nadie admite defenderlos y acepta la convivencia de lenguas, el plurilingüismo y la cooficialidad. Pero, por desgracia, las posiciones extremas siempre están de algún modo presentes para enturbiar el debate, sembrarlo de cizaña, hacer muy difícil el diálogo e imposibles los consensos, aunque solo sea al ser presentadas por sus contrarios como una amenaza real. En general consiguen con sus discursos que la mayoría recele y se coloque en una de estas posiciones, la que considera que cualquier avance en la presencia del euskera en la sociedad, en la Administración, en la enseñanza, es insuficiente, y la que considera que cualquier avance en esos campos es excesivo y peligroso.  (klik egin-ver más)
Miguel Izu, en Diario de Noticias