miércoles, 29 de abril de 2020

¿DESDE CUÁNDO BEBEMOS SIDRA LOS VASCOS?

No hay testimonios verídicos sobre el origen geográfico de la manzana. Aún así, está bastante aceptado que el origen de la fruta se encuentra en las tierras del Cáucaso. Desde ahí bajó hasta el centro de Europa; se han encontrado vestigios de la Edad de Piedra en la zona.
Centrándonos en la sidra, existen varios textos que sitúan su origen en varios siglos antes de cristo. Por ejemplo, los hebreos lo llamaban ‘shekar’ y los griegos ‘sikera’.
En las tierras vascas se le llamaba ‘pitharra’ y en siglo I el geógrafo griego Estrabón dejó constancia de la tradición vasca de la sidra: una pócima especial que se hacía con trozos de manzanas hervidas en agua y con un poco de miel.
Son varios los testimonios escritos sobre los manzanos a través de nuestra historia. Fueron muchos los exploradores que se sorprendieron ante la abundancia de manzanos y manzanales en tierras vascas:
En 1014 el rey Sancho III hizo la siguiente donación al monasterio de Leire: “En las fronteras de Hernani, a la orilla del mar, ofrecemos un monasterio con sus tierras, manzanales y pesqueras”.
Un famoso peregrino que cruzaba el ‘Pueblo de los Vascos’ dejó por escrito en 1134 cómo encontró gran cantidad de manzanos en su camino: “Lleno de bosques cerrados y altas montañas, allí no había ni vino ni alimento; sólo manzana, leche y sidra.”
Entre los años 1465 y 1467 el noble bohemio León de Rosmithal de Blatna hizo un viaje alrededor de Europa. Al pasar por el País Vasco francés, se sorprendió con la cantidad de manzanos y manzanales que se encontró:
“Es tanta la abundancia de manzanas en las montañas que lo rodean (Donibane Lohitzune), que no he visto igual en ningún otro lugar. […] La razón por las que plantan tantos manzanos es que al no tener vino ni conocer la cereza, hacen una bebida fermentada con manzanas.”
También pasó el embajador de Venecia por nuestras tierras vascas y dejó constancia sobre nuestra sidra en su libro de viajes, en 1524:
“En lugar de viñas, se plantan manzanos. […] Con las manzanas hacen un vino al que llaman sidra. Lo bebe la gente corriente y es claro, bueno y blanco, con sabor amargo. Es sano para quien se acostumbra a él.”
La sidra lleva un par de milenios entre nosotros, ¡y los que le quedan! Por eso, ¡hagamos todos topa en vasos y copas llenas de Euskal Sagardoa!
euskalsagardoa.eus

UNO DE OLITE EN LA PRIMERA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA, HOY HACE 85 AÑOS



La primera Vuelta Ciclista comenzó hace justo 85 años y en su palmarés cuenta para la historia como Manuel Cañardo Lacasta (Olite, 1906-Barcelona, 1987) fue quien se subió al podio al lograr el segundo puesto de la clasificación general, solo superado por el belga Deloor.
La Vuelta a España comenzó el 29 de abril de 1935 y terminó el 15 de mayo en Madrid tras recorrer 2.425 kilómetros. La prueba fue organizada por el periódico Informaciones y tomaron la salida 50 corredores, que con bicicletas de hierro, nada parecidas a las de ahora, hacían frente a diez etapas de más de 250 kilómetros. Acabaron la Vuelta 29 deportistas, entre ellos el olitense que compitió prácticamente toda la prueba (desde la cuarta etapa) sin compañeros de equipo.
            Cañardo, al que en los años 80 homenajeó el Ayuntamiento, fue profesional entre 1926 y 1943, período durante el cual logró más de cien victorias. La verdad es que su vecindad fue bastante circunstancial, aunque él llevó con orgullo su raíz navarra. El campeón fue fruto del tercer matrimonio de un teniente de la guardia civil retirado. Huérfano desde 1919, con apenas 13 años, le acogió su hermana que vivía en Barcelona, donde se afincó, hizo carrera deportiva y todavía hoy es recordado como un gran campeón en la Volta a Catalunya(klik egin-ver más)
El Olitense

MENDIGORRIA, CUESTIÓN DE VOLUNTAD

A pesar de ser conscientes de la osadía que supone hablar hoy en día de algo que no sea la pandemia, por el mero hecho de que pueda pasar desapercibido o lo que es peor, porque haya quien piense que a nadie le interesa hablar de ciertos temas, lo cierto es que el que nos ocupa puede cambiar también la vida de algunas familias, para al menos, los próximos 9 años, que es lo que durará la escolarización de sus hijas e hijos en Infantil y Primaria. Desde la asociación de direcciones de centros de modelo D públicos de Navarra queremos hacer nuestra aportación al asunto de la apertura de una línea de modelo D en la localidad de Mendigorria.  (klik egin-ver más)

Nekane Lasa y Mikel Larraza,  directores del CP San Francisco y CP Bernart Etxepare de Iruñea, respectivamente; en representación de NIZE (Asociación de Direcciones de Centros Públicos de Modelo D de Navarra)