martes, 1 de julio de 2014

ZABALTZEN HA DADO HOY A CONOCER LAS CONCLUSIONES DE SU RECIENTE ASAMBLEA GENERAL


Koldo Martínez ha afirmado que Zabaltzen, la asociación que él preside, integrada en la coalición Geroa Bai, es "la única asociación política que hay en Navarra que intenta aunar las diferentes sensibilidades de la izquierda vasquista y del nacionalismo incluyente, y es una asociación autónoma y diferente de los partidos". Martínez ha declarado también que el objetivo principal de su asociación es "conseguir el cambio incluyente y transversal en Navarra" y ha defendido que "el mejor instrumento para conseguir ese cambio sigue siendo Geroa Bai".
Zabaltzen celebró el pasado viernes Asamblea General Ordinaria, cuyas conclusiones ha dado a conocer hoy martes en una rueda de prensa en la que junto a miembros de la ejecutiva y del comité de dirección, han comparecido cargos públicos zabalkides, como el parlamentario Patxi Leuza, el alcalde de Egués Alfonso Etxeberria, y concejales en ayuntamientos como Barañain, Zizur o Lekunberri, entre otros.

Leer el manifiesto

FAES PIDE SUPRIMIR EL SALARIO MÍNIMO Y QUE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DEJE DE SER UN DERECHO

Esas son las propuestas que FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha presentado en su estudio Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma, donde se indica que estos recortes "se podrían complementar con ayudas del Estado eventuales". (klik egin-ver más)
huffingtonpost.es/

NUEVA RONDA DE PAROS DE LOS TRABAJADORES DE AZKOYEN

Los trabajadores de Azkoyen han convocado diez días de huelga para finales de este mes. Las movilizaciones se celebrarán del 21 al 31 de julio y el 1 de agosto. Según informó ELA, pese a las reuniones celebradas entre la dirección y representantes de la plantilla, que exigen una mejora de las condiciones laborales, aún no se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes. Durante los paros se concentrarán frente a la empresa.
GARA

DESCENSO DEL RÍO ARAGÓN EN CANOA DESDE MARCILLA HASTA MILAGRO

Se anuncia para el domingo 13 de julio un descenso en canoa por el río Aragón, desde Marcilla hasta la confluencia con el Ebro en Milagro. Podrán participar los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Se realizará en dos tramos: por la mañana desde Marcilla hasta Villafranca, donde posiblemente se organice una comida; y por la tarde, desde Villafranca hasta Milagro.  Es un descenso subvencionado, que sale a 3€ por persona (en vez de a 29,50€) para poder ver más de cerca el hábitat del casi extinguido Visón Europeo. Oportunidad única. Para apuntarse, hay que llamar al 636 79 86 85 o al 948 73 48 45.

EL TSUNAMI ANTISOCIAL EN EUROPA

El informe más reciente acerca de ello es el preparado por Cáritas, la organización católica, titulado La crisis europea y su coste Humano, que analiza la situación social de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. El informe documenta cómo los recortes de gasto público han afectado muy negativamente a los grupos de ingresos más bajos de las clases populares, aumentando su malestar y desempleo (muy en especial entre los jóvenes).  El informe documenta también el crecimiento de las tasas de suicidio, de pobreza, de exclusión social, de estrés social y de vivir sin techo. Como subraya el informe, la crisis está afectando a los grupos más vulnerables, que han tenido menos responsabilidad en el inicio y desarrollo de la crisis, precisamente en los países con menor protección social y menor desarrollo de su Estado del Bienestar. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en Público

UXUE BARKOS: "LANDU BEHAR DUGU ORAIN EZIN DENA: ALDAKETAREN ALDE INDARRAK BATZEA"

Atzerako kontaketa hasia da. Datozen urteko foru hauteskundeetarako 11 hilabete geratzen dira, baina alderdiak makinaria berotzen hasiak dira. Geroa Baik III. kontseilu nagusia izan zuen ekainaren 14an, eta Politika plazara dokumentua onartu zuen, ia aho batez. Urte politiko berriarekin hauteskunde programan murgilduko dira. Uxue Barkosek (Iruñea, 1964) aldarrikatu du aldaketa posible egiteko lanabesak proposatu behar dituela koalizioak.

Hilabete pasatu da Europako hauteskundeez geroztik. Zer irakurketa egiten duzu?
Irakurketarik ederrena izan da parte hartzean boto-emaileak alderdi batetik bestera pasatu direla. Ikusi genuen bipartidismoaren aldeko botoak etxean geratu direla edo buelta eman zaiola egoerari. Boto gazte ugari egon zen, sistemaren aurkakoa baina sistema barrutik lan egiteko prest. Nafarroan ikusi dugu esparru politiko bat dagoela, abertzale zein euskaltzalea eta ezkertiarra. Aldaketaren aldeko indarra dago hor, eta hori ikusteak poza ematen du. (klik egin-ver más)

Joxerra Senar, BERRIAn

LOS VIÑEDOS DE LA OLIVA

Impresionante fotografía de los viñedos del Monasterio de la Oliva
Página del Municipio de Carcastillo en Facebook