martes, 28 de marzo de 2017

GEROA BAI POR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS DEPORTISTAS FEMENINAS

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha insistido en que “hay que dotar a las mujeres deportistas de una mayor protección ante cualquier tipo de práctica abusiva, por ejemplo, contra las denominadas cláusulas antiembarazo”. En este sentido, ha argumentado que “resulta injustificable que el empleador se arrogue el derecho de romper el contrato laboral de una jugadora sin indemnización, por el mero hecho de quedarse embarazada”.
El grupo parlamentario ha registrado una moción en la que ha instado al Gobierno Estatal a “modificar la Ley del Deporte y elaborar una nueva regulación del deporte profesional que incluya a las ligas femeninas”. “Un paso más en la lucha contra las desigualdades que se producen en este ámbito que, debido a la precariedad jurídica y laboral, dificulta enormemente la denuncia pública de estos abusos”.
Por último, ha recordado la necesidad de “promover campañas de concienciación que permitan destapar las malas prácticas, así como a incrementar la persecución de todo tipo de prácticas abusivas contra los derechos y la dignidad de las mujeres en el deporte”.

GEROA BAI INTERPONE UNA QUERELLA POR PRESUNTAS CALUMNIAS E INJURIAS CONTRA UXUE BARKOS

Geroa Bai va a interponer una querella criminal contra Ignacio Murillo Martín, director de Navarra.com y autor de diversos artículos que a juicio de la coalición vulneran el derecho al honor y reputación de Uxue Barkos, al proferir en ellos graves calumnias e injurias. El acto de conciliación previo a la interposición de la demanda ha tenido lugar hoy en el Juzgado de Primera Instancia de Pamplona.
La coalición considera que el director de dicho medio reitera una y otra vez calumnias e injurias en torno al cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona por parte de Uxue Barkos cuando era concejal, lo que responde según Geroa Bai a una clara estrategia diseñada de acoso que busca únicamente denigrar la figura de Barkos ante la opinión pública.
Geroa Bai señala que el director de este medio busca imputar a Barkos delitos de especial gravedad a sabiendas de que ya se han pronunciado sobre esta cuestión tanto instancias judiciales como la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra, la fiscalía del Tribunal Supremo y posteriormente la Sala Segunda del Alto Tribunal rechazando en todos los casos la existencia de delito. Asimismo tanto la Cámara de Comptos como el Defensor del Pueblo incluso el propio Ayuntamiento de Pamplona han concluido que no existe irregularidad alguna. 
Geroa Bai entiende por lo tanto que estos ataques responden a un evidente intento por  desprestigiar y socavar la imagen de la que hoy es Presidenta del Gobierno de Navarra.