domingo, 29 de agosto de 2021

EVANGÉLICOS: EL NUEVO REINO TERRENAL DE LA ULTRADERECHA EN AMÉRICA LATINA

          Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, vio cumplida su profecía de la 'nación divina' cuando su amigo Jair Bolsonaro tocó el cielo (del Palacio del Planalto) en 2018. Macedo es el arquetipo de los líderes religiosos que han ido acumulando riqueza y poder político en América Latina. Las iglesias evangélicas avanzan sin freno en una región que era el semillero de la Iglesia católica hasta hace poco. Cien millones de fieles llenan sus templos y escuchan las soflamas antiabortistas de los pastores pentecostales. Pero su discurso no se circunscribe al ámbito religioso.

      Gracias a imperios mediáticos como el que ha levantado Macedo en Brasil, los evangélicos son hoy un influyente lobby político. A Dilma Rousseff casi le cuesta la presidencia en 2010 su idea de despenalizar el aborto. En plena campaña electoral y ante la presión de los evangélicos, tuvo que matizar su propuesta. Leviatán para todas las iglesias, el aborto ha servido ahora de excusa a los evangélicos argentinos para denostar a la escritora argentina Claudia Piñeiro, guionista de El Reino, una serie de televisión que refleja las promiscuas relaciones entre el poder político y algunos líderes espirituales.  (klik egin-ver más)

César G. Calero, en Público

HA MUERTO JAVIER LARREA, EXPRESIDENTE DE LA PEÑA PELOTAZALE SAN SEBASTIÁN

        Murió ayer José Javier Larrea Zabalegui, conocido masajista tafallés. La Peña Pelotazale San Sebastián, de la que fue presidente, registraba la triste noticia en estos términos:

Atzo Javier Larrea hil zen. Pelotazale amorrua txikitatik. Tafallako Peña Pelotazaleen lehendakari ohia.

Gaur egun gogor bat da, baina aurrera jarraituko dugu.

Besarkada handi bat senide Ta lagun guztiei, ta zuri , Javier, beti arte.

-------------------

Ayer falleció Javier Larrea Zabalegi, Pelotazale desde que nació. Ex presidente de la Peña Pelotazale de Tafalla.

Para nosotros, hoy es un día muy duro, pero saldremos adelante.

Un fuerte abrazo a los familiares y amigos, y a ti, Javier.... Hasta siempre

CAJA DE AHORROS DE NAVARRA: 100 AÑOS Y EL OLVIDO

      Caja de Ahorros de Navarra cumpliría el 29 de agosto un siglo de vida como entidad financiera. Su historia, es inseparable de la de Navarra. Y su legado, una fundación con un patrimonio de 200 millones de euros.

     Incluso aquello que ya no existe merece una conmemoración. Recordar el tiempo ya remoto en que el proyecto tomó forma tras varios intentos fallidos, inició una travesía exitosa de décadas y murió en la orilla de sus 90 años. La Caja de Ahorros de Navarra habría cumplido el domingo 29 de agosto 100, casi un siglo como entidad financiera que arrancó con un decisivo impulso público, que se consolidó con las aportaciones de cientos de miles de ciudadanos humildes y que contribuyó a la transformación de un territorio rural en la comunidad más industrializada de todas.   (klik egin-ver más)

Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias

EL MURO HAITIANO-DOMINICANO Y LA ESPERANZA QUE AÚN VIVE

La declaración del embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Agustín, apoyando la construcción del muro en la frontera, evidencia que el rediseño de los métodos de vigilancia y control de la legalidad constituye un proyecto común de los sectores dominantes en ambos países.

La tutela imperialista se alcanza a ver. El presidente dominicano, Luis Abinader, no levantaría el muro desobedeciendo las órdenes del poder estadounidense y los grupos gobernantes de ambos países no hubiesen llegado a ese acuerdo sin el apadrinamiento de los estrategas de las grandes potencias.  (klik egin-ver más)

Lilliam Oviedo, en Rebelión