lunes, 17 de febrero de 2014

EL CASTRO DE MURUZAR


El castro de Muruzar fue uno de los castros más importantes de la Zona Media de Navarra. Se encuentra en la Valdorba, a dos kilómetros de Orísoain. Es un cerro amesetado artificialmente que controla el valle del río Sansoain. (klik egin-ver más)
arqueologianavarra.blogspot.com

NAVARRA, UN LABERINTO DIABÓLICO (IÑAKI GABILONDO)

Iñaki Gabilondo recuerda el histórico concepto de "vasconavarros", puente de transversalidad que acogía las muy diversas sensibilidades identitarias existentes en Navarra. La actitud impositiva de ETA y la reacción de la derecha antivasquista lo volaron. 

Ahora se pone de manifiesto el mecanismo de bloqueo que se da en esta compleja comunidad. UPN, de facto, se apoya en Bildu para que no se pueda presentar una moción de censura. Es decir, que UPN se parapeta en Bildu para aferrarse al poder.

NAVARRA PARA NO INICIADOS.....O A VER SI ALGUIEN DE LA PRENSA MADRILEÑA SE ENTERA DE ALGO

Confieso que me da una enorme pereza escribir este artículo porque todas y cada una de las cosas que voy a escribir en él son hechos conocidos y reconocibles por cualquier navarro medianamente interesado sea del espectro político que sea. Pero, por otra parte, creo que es imprescindible explicar a los españoles de a pie que consumen los mass media que lo que les están contando sobre Navarra y lo que esta pasando en Navarra estos días, y además desde cualquier orilla ideológica española es simplemente mentira, ya sea por el más absoluto desconocimiento o por la más absoluta intención de manipular. (klik egin-ver más)
Ander Muruzábal, en nafarherria.wordpress.com

ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y PARAGUAY RESPALDAN A MADURO

Los Estados que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que pertenece también Venezuela, han emitido un comunicado el lunes por la mañana en el que expresan su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro “ante los recientes actos violentos” y “los intentos de desestabilizar el orden democrático” en Venezuela. Con ese escrito, los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay expresan un apoyo inequívoco a Maduro después de que el miércoles pasado una manifestación contra el Gobierno, degenerase en ataques contra la policía y terminara con la muerte de tres estudiantes. (klik egin-ver más)
Francisco Peregil (Buenos Aires), para El País

"AULKI HUTSAK", HERIOTZARI BURUZKO DOKUMENTALA, GAUR IRUÑEAN

Heriotzari buruzko dokumentala da Aulki Hutsak. Gaur egun gure gizartean tabu bihurtu den gaia dakar dokumentalak, Maite dugun hori hiltzean zer? galderari erantzuna topatu nahian.
Profesionalen eta norbait galdu duten senideen elkarrizketak biltzen ditu dokumentalak. Euskara da hizkuntza nagusia, baina badaude gaztelaniaz eta ingelesez zenbait testigantza. Lau kapitulutan banatuta dago, gaika: mina, haserrea, egun seinalatuak eta itxaropena. Epilogo batek burutzen du lana.

Euskarazko musika garaikidea entzun ahal izango da bertan: Ruper Ordorika, Gari, Gorka Urbizu… Eta kokalekuak dira Iruñea, Lesaka, Errenteria, Donostia, Oñati, Aretxabaleta, Bilbo eta Santurtzi.
Parte hartzaileak honako hauek dira: Arantzazu Ibarrondo, Eider Otxoa, Gema Tuñón, Iker Barandiaran, Imanol Querejeta, Imanol Miner, Izaskun Andonegi, Joxemai Izagirre, Julian Etxeberria, Julio Gómez, Koldo Martinez, Lori Thompson, Lourdes Zurbanobeaskoetxea, Marije Goikoetxea eta Mikel Ugalde.

-Otsailaren 17an. Iruñea. Golem Yamaguchi zinemak. 17:00. (gaztelaniazko azpitituluekin).