jueves, 29 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN EN TAFALLA DEL LIBRO INFANTIL "COLORÍN COLOREADO"

Begoña Lisón y Leire Olkotz han escrito y coloreado un libro infantil -Colorín Coloreado- cuyos beneficios íntegros son para ANADI (Asociación Navarra de Diabetes). Se trata de tres cuentos con preguntas al final de cada uno de ellos, donde los niños podrán colorear los dibujos. Se presentarán en la Casa de Cultura de Tafalla el día 12 de diciembre, miércoles, a las 20h. Por diez euros, tendréis acceso a cultura, entretenimiento y solidaridad. Además habrá sorpresas para los niños. Os esperamos.

"LA LEYENDA DEL PICHA BRAVA" EN EL PALACIO REAL DE OLITE

Durante el puente de Diciembre se van a hacer en el Palacio Real de Olite tres visitas teatralizadas de "La leyenda del Picha Brava". En concreto, los días 6,7 y 8 a las 18 horas. La risa y el rato divertido están garantizados.
(Hacer klik en el cartel para verlo con mayor amplitud)

FINALIZADO CON ÉXITO EL TALLER DE POESÍA DE PERALTA

El Taller de Iniciación a la Poesía, experiencia puesta en marcha este mismo otoño, ha finalizado con un buen balance, tanto en participación como en el nivel alcanzado. Así lo expresa en su página de Facebook el concejal de Cultura Richard Osés, "encantado por haber conocido o reencontrado" a quienes han tomado parte. Aprovecha la ocasión para compartir mediante este enlace algunos de los poemas que ha dado este breve pero intenso curso.
http://www.bibliotecaspublicas.es/peralta/agenda_lit.htm

EL SÁBADO SE PRESENTA LA ESCUELA DE PELOTA DE ARTAJONA

Pasado mañana sábado, en el marco de las fiestas de San Saturnino, será presentada públicamente la Escuela de Pelota de Artajona, que está funcionando desde finales de octubre con chicos y chicas de entre 8 y 14 años bajo la dirección de Maite Esparza. Artajona se une así a otras localidades de la Zona Media, como Larraga y Mendigorría, con las que pronto podrá empezar a competir.
Fuente y foto: Entorno Zona Media

HUNDIDA UNA PARTE DEL TEJADO DE RECOLETAS


Una parte del tejado de Recoletas de Tafalla se ha hundido esta mañana, 29 de noviembre. En estos momentos, el ayuntamiento no conoce el alcance del hundimiento ya que está a la espera de las valoraciones técnicas.
La cubierta de Recoletas ha sido reformada en los últimos años a través de enmiendas al presupuesto de Navarra y a los presupuestos generales del Estado para la rehabilitación. A pesar de ellos, estas inversiones han sido insuficientes para reparar al 100% del tejado.De hecho, hace 20 días también se hundió otra parte del tejado. La apertura no fue muy grande y se pudo rehabilitar rápidamente.
Ahora Zona Media

"CUANDO ME MUERA, DECID QUE FUI ROJA"


Encarna Moreno, de Dicastillo ha muerto a los 101 años en la clínica San Juan de Dios. El apodo de Lechuguina lo heredó de su padre, pastor e hijo de pastor, de Arellano, que le enseñó el oficio desde los 7 años. Poco fue a la escuela. "Los pastores se hacen esclavos para ser libres". Con sus cabras era la reina de Montejurra. Encarna ha sido una mujer guapa de intensos ojos azules y firmeza en la mirada.
La noche que cumplió los 100 años le hizo un quite al miedo y rasgó la mordaza de silencio que marcó toda una vida nada fácil. Empezó a contar, como si fueran fogonazos de memoria viva, el asesinato de su marido, Fortunato Álvarez Macua en 1936. "Que se presente", dijeron los fascistas. Ella fue a avisarle, estaba segando en el campo. "Me van a matar", le dijo él a su padre. Los campos quedaron sin segar, las espigas tumbadas y no había brazos, estaban en la cárcel. Los sacaron a barrer las calles, a burlarse de ellos antes de matarlos. Después se los llevaron en un coche y de noche, con las manos amarradas, un tiro de gracia en el portillo de Enériz y abandonados en una fosa común. Encarna no pudo empezar a respirar hasta que salió del pueblo, dejando allí a su hija de un año al cuidado de su suegra. Sufrimiento hondo y pena negra. (klik egin-ver más)
MªJosé Sagasti, alcaldesa de Dicastillo