viernes, 7 de julio de 2017

HONDURAS, OCHO AÑOS SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DEL GOLPE DE ESTADO

Para desgracia de la inmensa mayoría de sus habitantes y al margen de los tiempos de la colonia española, Honduras siempre ha sido un territorio dominado por el imperialismo yanqui. A pesar de que apenas hubo fuerzas guerrilleras combatiendo a los gobiernos entreguistas —como sí las hubo en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, por ejemplo—, Honduras fue el país latinoamericano que más soldados estadounidenses llegó a albergar en su territorio —11.000, en 1986— y mayor número de bases militares —13—. Estas bases además eran ilícitas, ya que, dado su carácter permanente, debieron de ser aprobadas por el Congreso antes de comenzar a instalarlas, y no lo fueron.  (klik egin-ver más)
Paco Azanza Telletxiki, en baragua.wordpress.com

CARCASTILLO POR EL MUNDO

El Ayuntamiento de Carcastillo organiza en 2017 una iniciativa, denominada “Carcastillo por el mundo”, con el objeto de difundir y promocionar Carcastillo, con los vecinos de nuestra localidad que salgan de vacaciones como protagonistas.

Toda la información en las bases.


"FRANTSES IRAULTZAK EUSKARAREN STATUS ALDAKETA BAT ERAGIN ZUEN"

Iratzar fundazioarekin elkarlanean 'Frantses iraultza garaiko hizkuntza politikaren ondorioak Ipar Euskal Herrian' izeneko ikastaroa antolatu du UEUk Baionan 45. Udako Ikastaroen barruan. Egoitz Urrutikoetxea Laskibar ikastaroaren arduradunak frantses iraultzaren hizkuntza politika eta euskara aztertu ditu master amaierako lanean.

Diario Vasco

ANDER OLKOZ, CAMPEÓN JUNIOR DE ESPAÑA DE GIMNASIA RÍTMICA

Del 22 al 25 de junio tuvo lugar en Valencia el Campeonato de España de gimnasia rítmica.
El joven gimnasta tafallés que comenzó su carrera deportiva con el Club Makotxa de su localidad y que desde hace tres años entrena con el Lagunak de Barañáin, alcanzó 34.750 puntos tras completar los cuatro ejercicios (pelota, mazas, cinta y cuerda) que le sirvieron para subirse a la primera posición del podio de la categoría junior.
"Estamos felices porque es un reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo realizado. Era muy complicado porque hay mucho nivel. Ander pudo con la presión y su buena técnica en el aparato y la expresión corporal fueron decisivas", aseguró Uxue Almiñana, su entrejadora junto a Javier Redrado. "Ander lleva tres años con nosotros en Lagunak y ha experimentado una gran evolución, gracias también a todo el trabajo anterior realizado con otras compañeras", recuerda Almiñana.
La Voz de la Merindad