sábado, 11 de febrero de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE ARGA SOLICITA LA INCLUSIÓN DE LA LOCALIDAD EN LA ZONA MIXTA

Desde Euskararen Lagunak queremos adherirnos a la moción presentada por Agrupación Arga en el pleno celebrado el día 27 de enero y que fue aprobada. En esta moción se solicita al Gobierno de Navarra la inclusión de Miranda de Arga en la zona mixta de la Ley de Zonificación del Euskara.

Como no podía ser de otra manera, queremos felicitar al Ayuntamiento por haber dado este paso, a la vez que, le ofrecemos todo nuestro apoyo y colaboracion para dar los pasos que sean necesarios y esa solicitud llegue a las instituciones que sean oportunas.

Nosotros siempre hemos pensado que esta ley de “zonas”, con referencia a nuestra lengua, discrimina a los navarros que sienten el Euskara como propio y que por vivir en una zona u otra de Nafarroa no pueden acceder a su conocimiento.

GALLARDÓN Y EL ABORTO: ¡AY DE LOS SEPULCROS BLANQUEADOS!

El mismo gobierno que considera que una chica con 17 años no puede tomar autónomamente la decisión de abortar, entiende que un niño de doce años debe ser considerado responsable penalmente de sus actos delictivos. Este escandaloso “estrabismo moral” en la imputación de la capacidad de ser responsable es uno de los primeros estrambotes jurídicos con los que la derecha española nos obsequia, siempre tan respetuosa del dogma y tan reñida con la razón.

La vuelta a la ley de interrupción voluntaria del embarazo denominada de supuestos y el abandono de la ley de plazos es un enorme retroceso. (klik egin-ver más)
Editorial de Paralelo 36

EN FAVOR DE LA PLURALIDAD DE OPCIONES EN NAVARRA

Tras la implantación del programa TIL en la escuela Reina Urraca de Artajona, la Asociación Biderra, que agrupa a padres y madres de Mendigorría, Artajona y Larraga, expone:

Que nuestro objetivo principal es trabajar para que nuestros hijos e hijas puedan recibir una educación pública, en euskera y de calidad en Navarra. Una reivindicación que nos ha llevado en estos tres últimos años a acudir al Parlamento, a reunir a más de tres mil personas en una manifestación por el derecho a vivir en euskera y a realizar dos fiestas, con la ayuda de Sortzen Ikasbatuaz exigiendo que, como navarros y navarras, tengamos los mismos derechos en materia de educación que el resto de los y las ciudadanas de nuestra comunidad. Y todo esto con el objetivo de socializar nuestra situación de indefensión, que no deja de ser un gran obstáculo con el que llevamos topándonos los y las ciudadanas navarras desde hace ya veinticinco años. (klik egin-ver más)