jueves, 12 de abril de 2018

PERSONALIDADES NAVARRAS APOYAN LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO POR LOS JÓVENES DE ALTSASU

Personalidades de los ámbitos académico, cultural, deportivo, comunicativo y social se han adherido a la manifestación convocada por las Madres y Padres de Altsasu y la plataforma Altsasukoak Aske para este sábado en Iruñea, y han mostrado su acuerdo con las reivindicaciones de «justicia, proporcionalidad y no es terrorismo».
Entre la treintena de firmantes figuran el físico Pedro Miguel Etxenike, los directores de cine Montxo Armendariz y Helena Taberna, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el filósofo Daniel Innerarity, la periodista MIrentxu Purroy, los pelotaris Juan Martínez de Irujo y Joseba Ezkurdia, los escritores Miguel Sánchez Ostiz y Castillo Suárez, el músico Fermin Balentzia, los editores Txema Aranaz y José Mari Esparza, el ilustrador Mikel Urmeneta, la profesora Sagrario Alemán, la internacionalista Begoña Zabala, el pintor Xabier Morrás, la escultora Dora Salazar, el fotógrafo Xabi Otero y la miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Lourdes Errazti, entre otros.

"POR LA ESPALDA", UN VIAJE POR LA MEMORIA. EL VIERNES EN OLITE-ERRIBERRI



El golpe de Estado del general Mola en la Pamplona/Iruña de julio de 1936 es el tema que aborda con emoción “Por la espalda”, la obra que representa este viernes 13 de abril en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (20.00 horas) la compañía La Puerta Roja, dirigida por Ángel Sagüés con un texto de José Castillo. La actividad cierra el programa de las cuartas jornadas memorialistas organizadas por el Ayuntamiento y la asociación Olite/Erriberri por la Memoria.
            En “Por la espalda” el público viaja a través del tiempo para situarse el día 19 de Julio de 1936 a escasos metros del Teatro Gayarre, en una sombrerería. La tienda la regenta una prima de la mujer del comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez Medel, asesinado el día anterior cuando intentaba repeler la sublevación contra de la República. “El arte de la guerra yo lo definiría así: es el medio de juntar veinte hombres contra uno, y, a ser posible, matarlo por la espalda” (Emilio Mola).
            Por otra parte, dentro del mismo programa memorialista, Amaia Kowasch Velasco presenta este miércoles (19.00 h) el libro publicado por el Gobierno de Navarra “Tejiendo redes”, sobre las mujeres que ayudaban a los presos republicanos que cumplían duras penas en el Fuerte San Cristóbal del Monte Ezkaba (1934-45), entre ellas la que fue vecina de Olite/Erriberri Josefina Guerendiáin Caro, la “Resistida”.
El Olitense