martes, 30 de enero de 2018

PETILLA DE ARAGÓN, UN CASO MÁS TODAVÍA HOY, DE EXALTACIÓN FASCISTA

De nuevo tuvimos una dolorosa sorpresa al visitar ayer un pueblo navarro, uno de los más alejados. La iglesia de San Millán de Petilla de Aragón luce esta placa de exaltación del sublevamiento totalitario, "en honor a los heroicos combatientes del pueblo caídos en el glorioso movimiento nacional de 1936-1939". ¿Alguien puede poner en duda que semejante texto quebranta la ley de Memoria Histórica y exalta la ruptura de la convivencia que entonces se forzó? Una convivencia que se evidencia que aún no está restablecida puesto que son más que numerosos los miembros de la judicatura de inspiración franquista que siguen favoreciendo que la ley quede en papel mojado.

La placa de Petilla está en perfecto estado y su aspecto delata que la han limpiado recientemente, hasta el punto de parecer prácticamente nueva. La responsabilidad probablemente sea de la Iglesia y no del Ayuntamiento, pero su ubicación obedece al deseo de que se contemple desde el exterior, en este caso desde la plaza, el punto central de la localidad.

Si no se puede hacer más, no descansaremos en hacer públicos todos estos casos, desgraciadamente cotidianos todavía, de vergüenza  para cualquier persona decente.
Praxku

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE FIGAROL ENTREGA SU CARNET DE UPN

El presidente del concejo de Figarol, Rafael Martínez Beorlegui, ha entregado de forma provisional su carnet de UPN, según lo dado ayer a conocer por medios próximos a la formación regionalista.
Días pasados una plataforma de vecinos de Figarol acudió al Parlamento de Navarra para denunciar las  irregularidades cometidas por el presidente del concejo, que regenta a su vez la residencia Doshaches.
Las presuntas irregularidades ya fueron denunciadas públicamente hace un año y ya fueron sucesivamente reflejadas en Gerinda Bai a partir del 5 de febrero de 2017.
Se da la circunstancia de que en breve espacio de tiempo se han producido dos casos similares en pocos kilómetros dentro de UPN puesto que en diciembre también entregó su carnet de UPN el exalcalde de Murillo el Fruto Javier Gárriz tras no poder justificar las razones por las que se había hecho con la titularidad de una tarjeta de aparcamiento para discapacitados

EL ERETA ACOGERÁ EN FERIAS DE FEBRERO UN PARTIDO TRASCENDENTAL DEL CAMPEONATO DE PAREJAS

Al igual que viene sucediendo durante los últimos años, el frontón tafallés del Ereta será escenario de un partido del Campeonato de Pelota Profesional por parejas el domingo de ferias de febrero. 
En esta ocasión el partido será de un carácter decisivo puesto que se enfrentarán dos parejas que tras la décima jornada se encuentran empatadas a cinco puntos en la pelea por acceder a uno de los cuatro caros puestos para el play off de semifinales: el dueto navarro Ezkurdia-Zabaleta y el que forman Mikel Urrutikoetxea y su cambiante zaguero. En el cartel está anunciado Ibai Zabala, pero es más previsible que acabe siendo el najerino Álvaro Untoria. Previamente se disputará el partido del campeonato de Promoción entre dos parejas navarras: Agirre-Iturriaga y Peio Etxeberria-Jaunarena.
El festival comenzará a las 17:00 horas del domingo 11 de febrero. 
Se venderán entradas anticipadas para los socios de la Peña Pelotazale San Sebastián en el Centro Cívico el viernes 2 de 19:30 a 20:00 y para los no socios de 20:00 a 21:00 h. En el Ayuntamiento, del 5 al 9 de febrero a partir de las 15:00 h. Las entradas anticipadas se venderán a 25 euros y en taquilla a 30. El precio joven, 15 por anticipado y 20 en taquilla.