domingo, 22 de marzo de 2009

LAS OFERTAS DE EMPLEO POR INTERNET

Entre los grandes progresos que la tecnología y la modernidad han puesto al alcance de los millones de trabajadores que, como yo, estamos desempleados, me parece justo destacar, además de esos trenes de alta velocidad capaces de depositarnos diez minutos antes en las colas de las oficinas de empleo, el inestimable servicio que ofrecen compañías como Infoempleo.com, empresa dedicada a ofrecer trabajo a través de Internet, a quienes hemos depositado nuestros datos, habilidades profesionales y esperanzas en sus gestiones.

Todos los días recibo en mi correo electrónico varias ofertas de empleo “que se ajustan a mi perfil” con lo que queda demostrado que si la cifra de parados en el estado español ronda ya los cuatro millones, no debe cargarse tan sangrante realidad en el debe de cualquier gobierno o en la mentada crisis, sino en esa tradicional haraganería que nos asiste a los parados, siempre inconformes con las posibilidades que se nos ofrecen y renuentes a aprovechar las oportunidades puestas en nuestras manos. (klik egin-ver más)
Koldo Campos Sagaseta (en La Haine)

KOLDO AMEZKETA Y PAULA KASARES ENTRE LOS CONVOCANTES A UN ABERRI EGUNA UNITARIO



88 abertzales de diversas tendencias respaldan el llamamiento a la marcha que el 12 de abril, fecha del Aberri Eguna, se dirigirá desde Irun hasta Hendaia. Entre ellos están el presidente provisional de EA Koldo Amezketa, la parlamentaria navarra vinculada a Aralar Paula Kasares, Mertxe Colina de Abertzaleen Batasuna o el ex-miembro de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia, además de otros referentes del mundo de la cultura y del deporte como Niko Etxart, Bittor Alkiza, el cantante de Ken Zazpi Eñaut Elorrieta o el que fuera presidente del Athletic Jose Mari Arrate. Según explicó una representación de todos ellos que compareció ayer en Baiona, hacen suya la iniciativa de Nazio Eztabaidagunea por un Aberri Eguna unitario, en el camino de la soberanía y del reconocimiento como nación de Euskal Herria.

La marcha partirá a las 11'30 de la Feria de Muestras Ficoba, próxima al puente de Santiago sobre el Bidasoa y finalizará con un acto político en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia. Después habrá una comida popular, romería y otras actividades para mayores y pequeños.

SILVEIRA TXAPELDUN BERRIZ ERE ETA JENDEA SARTU EZINDA

Xabier Silveirak historia egin du bertsolari txapelketan, eta gaur arte inork lortu ez eta aurrerantzean ere zaila izango den marka jarri zuen atzo Elizondoko Lur dantzatokian: seigarren txapela janztea. Hura zen faborito nagusia, baina iazko atsedenaren ondoren, eta ikusita aurten Julio Sotok egin dituen saio txukunak, ikusmina zegoen finala nola joango zen. Eta azken urteotako eta, beharbada, inoizko Nafarroako bertsolari final onena eskaini zuten bi bertsolarien artean, batez ere desenpatea jokatu behar izan zutenean. Izan ere, bost puntu baino gutxiagoren aldearekin iritsi ziren bi bertsolariak behin kartzelakoa kantatu eta gero. (klik egin-ver más)
Berria

LA HUELLA DEL EUSKERA EN LA RIBERA A DEBATE EN FALCES

Muchos creen que el euskera no se ha hablado nunca en la Ribera de Navarra. Algunos, como Del Burgo, incluso lo sostienen formalmente. Sin embargo, se conoce un documento judicial que muestra que un veterinario zamorano tenía dificultades en el siglo XVI en Tudela para desempeñar su trabajo por desconocer el vascuence y que le servían de intérpretes personas bilingües o incluso plurilingües, puesto que el hebreo, el árabe y el romance navarro convivían junto al euskera. Los estudios toponímicos también revela que existen al menos dos cuñas que penetran en la Ribera: una por Mendavia, donde además las denominaciones de diversos trabajos e instrumentos agrícolas han conservado su raíz euskérica hasta nuestros días; y la otra por Carcastillo y pueblos adyacentes, probablemente euskaldunes monolingües entrado el siglo XV, hasta la Bardena.

De todas maneras, hay multitud de interrogantes a los que la filología muy parcialmente puede responder hoy por hoy, por la escasez de datos históricos objetivos. La superposición de hechos como la transhumancia, las posibles repoblaciones y todo un cúmulo de complejos procesos sociales que se dieron junto a la latinización, nos sitúa ante una investigación multidisciplinar inagotable.

De todo esto nos hablará el miércoles 25 en Falces Joxemiel Bidador, filólogo, escritor, investigador y profesor pamplonés en su charla La cultura del euskera y la Ribera de Navarra ,dentro del ciclo organizado por Euskarabidea y el Ateneo Navarro. Su historia de la literatura vasca en Navarra, editada por Pamiela en 2004, es su obra de referencia, pero ha aportado también muchos otros trabajos, todos ellos rigurosos y profusamente documentados. Una buena oportunidad la del miércoles en Falces para conocer más detalles de ese debate tan abierto como apasionante.