miércoles, 9 de septiembre de 2020

AGUR. ESTEBANTXO

        Tenemos que darte las gracias por habernos dejado ser amigo tuyo a los varios del barrio, hemos compartido tantas cosas contigo, se nos ha teñido de negro el almuerzo de este domingo de septiembre, no estabas sentado con nosotros, pero sin embargo todos te teníamos en la memoria, tu almuerzo siempre abundante, que cuando parecía que habías terminado pedías un huevo para acabar la salsa de los chipirones, tu ración predilecta que con todo cariño nos llevaste a tu pueblo Doneztebe, a casa de tu tía, al restaurante Santa María, donde comíamos alubias rojas y calamares en su tinta, previo txiquiteo de txakoli y partida de mus a la tarde antes del regreso. Qué vamos a decir del txiquiteo que tú no sepas del barrio, donde era más costumbre otro tipo de bebidas que el txakoli, a los cuales no fallabas nunca. 
          Sin embargo, cuando tenías que ejercer de juez con la peña de pelota, entonces no aparecías, siempre alguno te comentaba: ¿No hay otro para ser juez? pero tu amor por la pelota vasca era tan grande que no contestabas y al siguiente sábado volvías a ir al Ereta a apoyar a los chavales, juez en fiestas, juez en los campeonatos de pala, eras imprescindible, veremos que hará este deporte tan bonito sin ti. Lo recordamos también cuando lo ejercías de pelotazale en paleta cuero y goma, pero tu recompensa llegó por mérito deportivo de juez por parte del Gobierno de Navarra bien merecido. 
         Disfrutaste de Olentzero todas las veces que te lo pedían, que tan bien lo hacías Navidad tras Navidad. No me queda otra remedio que volver a la cuadrilla de los varios del barrio, el almuerzo de San Esteban (26 de diciembre) que tan gustosamente invitabas, y cómo no, el marmitako de antes de fiestas que preparábamos en la sociedad Eskal que tanto años fuiste socio, tu frase famosa del marmitako "hay poca patata" al año siguiente llevábamos más y volvías a decir "hay poca patata", espero que donde vayas puedas jugar al mus que tanto te gustaba, volver a hacer tus comentarios, bil zaldi o puskas, eso sí, sin perder un tanto que son caros y por eso en tu pueblo te llamaban Estebantxo Segurola Amarrategui, según nos comentabas.
           Nunca te olvidaremos haciendo todo lo que compartíamos contigo. Eskerrik asko, Estebantxo.

           Varios del Barrio (Tafalla)

SE PRESENTA A DEBATE EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REACTIVACIÓN DE FALCES


        Desde marzo, el Ayuntamiento de Falces, junto con un buen número de vecinos y vecinas, y con el asesoramiento de la empresa “ARETÉ Activa” de Pamplona, han estado trabajando en un Plan de futuro para Falces. Se ha hecho un diagnóstico y una propuesta de medidas. Pero todo esto tendrá sentido en la medida en que los vecinos y vecinas lo consideran suyo, lo lean y presenten  enmiendas, aportaciones, sugerencias, y señalen carencia.



          La forma de participar en el proceso y enviar vuestras aportaciones será:

 · A través de Línea Verde, en “Incidencias”, “Plan de desarrollo y empleo”

   · A través del correo desarrolloeconomico@falces.org

   · En las oficinas del Ayuntamiento, por escrito.

"COMANDANTE ARIAN", HISTORIA DE MUJERES, GUERRA Y LIBERTAD, EL VIERNES EN MENDIGORRIA

    El próximo viernes, 11 de septiembre, tendremos la ocasión de ver una hermosa película, "Comandante Arian", en el Patio de las Escuelas Viejas de Mendigorria.
   Se trata de una película documental hispano-germànico-siria estrenada en 2018, en el idioma español y kurdo, dirigida, coproducido y coeditado por la catalana Alba Sotorra. En términos generales, se acerca a la realidad cotidiana de la guerrilleras kurdas en el conflicto de la Guerra civil en Siria.
    El documental narra la historia de Arian y Bohar, dos mujeres sirias de 30 años que han pasado, exactamente, la mitad de su vida en una guerra que parece inacabable. Ambas ejercen de comandante en las Unidades de Protección de las Mujeres, también conocidas por sus siglas en kurdo «YPJ», uno de los ejércitos más activos en la lucha contra Estado Islámico. El escenario es el campo de batalla entre el año 2015 y 2017 en la región de Rojava, al norte de Siria.
    El año 2018 fue seleccionada para proyectarse en la sección International del Festival Internacional Documental de Canadá (Hot Docs), fue su estreno internacional; en el Festival Internacional Documental de Sheffield (Sheffield Doc / Fest), fue su estreno europeo; el Festival Internacional de Cine de Shanghai; en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo; en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci); en el Festival Internacional de Cine de Tarragona (REC) y en el Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa. ​También en 2018 fue candidata al Premio Gaudí a la Mejor Película Documental

MIRIAM CIGANDA, BIDELARIA: "MINTZANET OSO INTERESGARRIA DA, EROSOA"

              Miriam Ciganda (Lantz, 1984) erizaina da Nafarroan, eta betidanik izan du euskara ikasteko gogoa. Baztanen lan egiten du, eta paziente zein herritarrei euskaraz hitz egin nahi die. Horrez gain, seme-alabak ikastolara joaten dira eta haiekin erraztasunez euskaraz aritzea gustatuko litzaiokeela onartu du.

                   Internet bidez izan zuen Mintzaneten berri, eta ekimenean parte hartzea erabaki zuen; izan ere, euskara ikasteko eta mintzapraktika lantzeko aukera ezin hobea dela deritzo: “Mintzanet oso interesgarria da, erosoa. Gaur egun lanpetuta gaude eta zaila da denbora izatea mintzapraktika talde batera joateko, batez ere herri txiki batean”.

            Bere bidelaguna gasteiztarra da, eta konfiantzazko harremana dute. Skype programa erabiltzen zuten hasieran, baina WhatsApp aplikazioaren bidez aritzen dira orain berriketan: “Oso jatorra da eta pazientzia handia dauka. Edozein gairi buruz hitz egiten dugu eta iritziak partekatu. Oso pertsona jakintsua denez, arlo askori dagozkien gauzak ikasten ari naiz”.
Zu Zeu