martes, 3 de noviembre de 2020

DENUNCIADOS DOS BARES DE CAPARROSO POR ENCONTRARSE ILEGALMENTE ABIERTOS AL PÚBLICO

 Agentes de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Tafalla, han denunciado a dos establecimientos hosteleros de Caparroso que se encontraban abiertos al público ejerciendo la actividad de forma ilegal.

Una patrulla, que realizaba labores de inspección preventiva, observó incluso en uno de los establecimientos que se servían alimentos, pinchos y bollería, por lo que se identificó al trabajador que en esos momentos atendía la barra.

Según ha señalado la Policía Foral, si bien se permite la actividad para servir a domicilio, los bares carecían del preceptivo listado de pedidos telefónicos ni de la programación de horarios escalonados para su recogida. Además, las puertas de entrada a los locales se encontraban abiertas al público, sin medios que evitaran o delimitaran el acceso a su interior, ha informado el cuerpo policial. Asimismo, los locales carecían de carteles informando a los clientes las restricciones y medidas a tomar para solicitar comida o bebida para llevar, tal y como indica la normativa.

En uno de los establecimientos los agentes comprobaron cómo accedía un cliente a comprar alimentos, por lo que solicitaron al propietario la licencia de actividad, que no presentó en ese momento ni estaba a la vista como exige la normativa.

Por todo ello, serán propuestos para sanción por infracción al artículo 6.5 del Decreto Ley Foral 9/2020, en concordancia con el artículo 4 de la Orden Foral 57/2020, de 21 de octubre

ZARRAKAZTELUAR BAT XALOA TELEBISTAKO EUSKAL CITY 2020 PROGRAMAN


                     Andoni Amadoz kazetari leitzarra eta Anjel Aietxu irakasle zarrakazteluarra Xaloa Telebistako Euskal City 2020 programan partaide izan dira, nork bere herriko berezitasunak adieraziz. Elkarrizketa mamitsua, benetan.

EL VIERNES COMIENZA EN ATAUN EL CAMPEONATO ESTRELLA DE LA PELOTA


Tras el esperado sorteo, se acaba de presentar por fin el calendario de la competición reina de la pelota, el Campeonato Manomanista, que este año se tiene que disputar en fechas absolutamente inusuales y con la baja forzosa de Iñaki Artola, Junto al campeón vigente, Irribarria, serán cabezas de lista Joseba Ezkurdia, Mikel Urrutikoetxea y Danel Elezkano. Se tendrán que enfrentar a los cuatro supervivientes de otras tantas eliminatorias que se disputarán este mismo fin de semana.

         La competición se iniciará el viernes en el frontón Auzoeta de Ataun, donde están citados el riojano Darío y el pelotari local Iraitz Zubizarreta, la gran novedad del torneo. Se trata del grupo A, donde en cuartos de final les espera Iker Irribarria. 

         El sábado en Amurrio, dentro del grupo B, se enfrentarán los navarros Bengoetxea VI y Agirre. y el ganador frente a Elezkano II. 

         Las otras dos eliminatorias restantes se disputarán el domingo en el Astelena de Eibar. Altuna III frente a Peña II, y al ganador les espera Ezkurdia, en lo que se presiente como una eliminatoria apasionante entre dos de los grandes favoritos de esta edición. Mientras que en el grupo D estará Erik Jaka ante Joanes Bakaikoa, y el vencedor tendrá después ante sí la complicada empresa de vencer a Mikel Urrutikoetxea para plantarse en semifinales.

UN PRONÓSTICO, UNA CONJETURA, UNA PESADILLA Y UN SUEÑO

        El primer mapa describe la situación electoral a día de hoy según los sondeos de intención de voto. Tal como se puede consultar interactivamente en www.270towin.com, son necesarios 270 electores (votos electorales) para hacerse con la victoria.

       Los estados en azul son aquellos en los que el candidato demócrata goza de una ventaja notable sobre su oponente (los cuales suman 259 votos) y los estados rojos son aquellos en los que Trump va a obtener una cómoda victoria sobre Biden (126 votos). De entrada, Biden goza de una amplia ventaja, ya que sólo necesita 11 votos electorales más. Trump por el contrario tiene que conseguir 144. Hay dos datos importantes que subrayar. Según los sondeos, Biden ha obtenido el 67,3% de los votos electorales que podemos considerar "seguros" mientras que Trump sólo se ha hecho con el restante 32,7% del país. Por otro lado, los ocho "estados batalla" de estas elecciones, son estados en los que Trump ganó en 2016 y cuyo apoyo ha perdido en 2020, lo que es un indicativo la debilidad de este candidato: está luchando por recuperar territorio republicano. Por lo que respecta a la división del voto, no hay sorpresas: El asno azul domina en ambas costas y el elefante rojo es el rey del Lejano y Medio Oeste y el Profundo Sur.

      La clave está por tanto en los ocho "estados batalla" en los que se va a dirimir la guerra electoral, los cuales están representados en ocre en el mapa 1: Arizona, Texas, Iowa, Ohio, Pensilvania, North Carolina, Georgia y Florida.     (klik egin-ver más)

Xabier Irujo, en Grupo Noticias



PUBLICADA LA ORDEN FORAL QUE REGULA LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA PERSONAS AFECTADAS POR ERTE

    Hoy se ha publicado la Orden Foral que regula las ayudas extraordinarias ayudas para las personas trabajadoras afectadas por ERTEs derivados del COVID-19 durante este verano.

    Estas ayudas se destinarán a personas trabajadoras por cuenta ajena que hayan sido titulares de la prestación contributiva por desempleo por la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada de trabajo mediante expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

    Entre los requisitos para acceder a las mismas se pide tener domicilio fiscal en Navarra a efectos de IRPF desde el año 2019 y una base de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social igual o inferior a 20.000 euros durante los 12 meses anteriores al 1 de julio de 2020 o al momento en el que se vea afectada por el expediente de regulación temporal de empleo.

      El límite económico para acceder a las mismas se sitúa en 20.000 euros, importe que no deberán superar las rentas obtenidas durante el periodo impositivo 2019 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que constituyen la base imponible, más las rentas exentas del mismo.

       Si la persona beneficiaria forma parte de una unidad familiar ese límite queda establecido en 40.000 euros. También se exige que ningún miembro de la unidad familiar esté sujeto al Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2019.