sábado, 21 de julio de 2018

LAS ARCAS FORALES PASAN DE TENER 50 MILLONES DE EUROS EN 2015 A 631 EN 2017



La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha realizado un balance de la acción de gobierno al cumplirse tres años de legislatura. En esta ha hablado de un aumento de más de 500 millones en las arcas del estado, del descenso del paro desde que comenzó su mandato en 2015 y del aumento de afiliaciones a la Seguridad Social.
En 2015, explica Barkos, el gobierno se propuso conseguir “la creación de empleo y un saneamiento de las cuentas”. Esto último ha repercutido en que el año pasado, la tesorería cerrara con 631 millones de euros, frente a los 50 millones que había en julio de 2015.
Destaca que este dato corresponde a una “nunca cómoda pero necesaria reforma fiscal”, al trabajo entorno a la actualización de la aportación de Navarra al Estado y a la renegociación de la deuda que ha ahorrado 30 millones de euros a las arcas forales.
navarracapital.es

SEÑOR GUERRA: POR SU CULPA SEGUIMOS BOXEANDO CON EL FANTASMA FRANCO

Alfonso Guerra nos ha regalado este jueves la declaración más trascendental que se ha hecho en los últimos meses sobre el problema que nuestro país sigue teniendo al enfrentarse a su historia más reciente. El que fuera todopoderoso vicepresidente del Gobierno de Felipe González, quizás sin quererlo, ha resumido cuál es la actitud que la democracia española mantiene desde 1977 respecto a todo lo que representó la dictadura: olvido para las víctimas, indiferencia por lo ocurrido y pasividad de cara al presente y al futuro. Esa fue la estrategia diseñada por los políticos que, como él, realizaron la Transición. Esa fue la actitud que dejaron atada y bien atada hasta nuestros días.
Lo que Guerra afirmó, con la expresión de hartazgo que manifiesta alguien que se cree intelectualmente superior al resto de los mortales por tener que opinar sobre minucias, es que no le interesaba nada el debate abierto sobre la posible exhumación de los restos de Franco: "Aquí hay una serie de gente, por cierto jóvenes, que están todo el día boxeando con el fantasma de Franco. A mí Franco no me interesa; se murió hace tantos años… no tengo ningún interés". Una gran aportación, sin duda, aunque ya la hubiésemos escuchado antes por boca de Pablo Casado, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy o Albert Rivera.   (klik egin-ver más)
Carlos Hernández, en eldiario.es

YESA, UN RECONOCIMIENTO DE QUE ALGO PASA

La encomienda al Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de España, encargada por el Ministerio para la Transición Ecológica para conocer la seguridad del recrecimiento del embalse de Yesa ha sorprendido a las asociaciones contrarias a la ampliación. Primero porque es un reconocimiento implícito, por parte del Estado, de que hay dudas sobre lo que está ocurriendo en las obras del embalse. Y segundo porque no consideran independiente a un colegio profesional algunos de cuyos miembros forman parte de grandes constructoras que operan en estas obras. Un informe más que debe estar acabado en el 2020 --las obras en el 2021-- para algo que la realidad demuestra que no es normal.
El Periódico de Aragón