lunes, 17 de abril de 2017

LA FUGA DE EMPRESAS ERA ESTO

La creación de empresas en Navarra aumentó en el primer trimestre de 2017 un 19,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la extinción de sociedades se incrementó un 10,7 por ciento, según la estadística mercantil elaborada por el Colegio de Registradores y presentada este lunes por dicho organismo. Por otro lado, en los tres primeros meses del año y con respecto a 2016, se redujeron los concursos de acreedores en la Comunidad foral un 12,5%.
En el conjunto de España el número de sociedades constituidas en el primer trimestre del año fue de 28.481, un 4,3% menos que en el mismo período del año anterior, por lo que se acumulan dos trimestres consecutivos de descensos interanuales.
De abril de 2016 a marzo de 2017 se constituyeron 101.114 sociedades, un 3,3% más que en el mismo período acumulado del año anterior, por lo que la creación de empresas continúa por encima de las 100.000 operaciones anuales, lejos de las casi 150.000 que se registraron en máximos históricos en 2006.
Por territorios, la creación de empresas aumentó en Navarra (+19,8%), País Vasco (+6,4%), Castilla y León (+4,8%), Baleares (+3,5%) y Canarias (+3,3%). Por el contrario, disminuyeron en Cantabria (-23,5%), Ceuta y Melilla (-22,4%), Extremadura (-18,9%), Asturias (-18,2%), La Rioja (-18%), Aragón (-16,7%), Castilla-La Mancha (-9,7%) y Cataluña (-7,1%).
navarra.orain.eus

EL ALCALDE DE ZARAGOZA LE EXPLICA AL PP POR QUÉ LA BANDERA REPUBLICANA NO ES ILEGAL

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha contestado al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, quien le envió una carta diciendo que no estaba respetando la legalidad al colgar la bandera republicana en el balcón consistorial. Santisteve mandó, en la tarde de ayer, una misiva a Azcón indicándole que la bandera republicana es “preconstitucional, pero ni es ilegal exhibirla ni tampoco es inconstitucional”.
Le dice el alcalde, abogado de profesión, que no debe conocer la Sentencia 1335/2003, de 15 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “que establece que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión”.
El máximo mandatario municipal deja claro que, en caso de conculcar alguna de las normas anteriores, tampoco se podrían haber exhibido “las banderas de la República Francesa tras los desgraciados atentados de París; ni la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, tras la aprobación por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de la declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, o la bandera LGTB o bandera del aocoíris que se han exhibido en ocasiones anteriores en la misma fachada”. Para terminar, Santisteve apunta que el propósito de colgar la bandera republicana es destacar “que la actual legitimidad de nuestro ordenamiento jurídico constitucional deviene de los valores propios de aquel régimen democrático-constitucionalista”.

PARA A ORINAR, NO PONE EL FRENO DE MANO Y SU COCHE ACABA EN EL ARGA, CERCA DE LARRAGA

Un joven de Artajona protagonizó la tarde del pasado sábado un suceso accidental en el que perdió su vehículo al acabar este hundido en el cauce del río Arga. El turismo cayó fortuitamente al cauce después de que su conductor, un artajonés de 30 años de edad, hubiera detenido su marcha cerca de la orilla, al margen de la carretera, pero al descender del vehículo no activara el freno de mano, lo que provocó que la inercia del terreno hiciera descender al coche hasta el propio río. El suceso ocurrió en el kilómetro 22 de la NA-132, según informó la Policía Foral, que detalló que al descontrolarse el coche por la pendiente, el turismo, de marca Mercedes, terminó hundido en el río. Estaba pendiente de valorar su estado por Bomberos para que fuera extraído por la grúa.
Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2017 EN MARCILLA