jueves, 6 de julio de 2017

RESPUESTA DEL ALCALDE DE TAFALLA A LOS CUATRO CATEDRÁTICOS

Leo con preocupación la carta publicada en D.N. el sábado 1 de julio en la que cuatro ilustres catedráticos de la Universidad Pública de Navarra nos hablan de progreso para justificar la construcción de una plataforma mixta de alta velocidad. Y digo preocupación porque tan ilustres cabezas dedican más de la mitad de su artículo a hablarnos de la evolución de la humanidad en lo que denominan la 4ª revolución industrial, a ilustrarnos cómo los medios de transporte van ganando en velocidad desde el siglo XIX y a decirnos a los que cuestionamos el proyecto de tren que se plantea para Navarra que somos unos ignorantes y unos paletos. Calificativos a los que ya estamos acostumbrados, porque son los mismos que viene utilizando UPN desde hace muchos años. (klik egin-ver más)
Arturo Goldaracena Asa, alcalde de Tafalla

LA VIABILIDAD DE LA CASA DE CULTURA DE MÉLIDA, EN DUDA

La Agrupación Electoral Independiente de Mélida (AIEM), en la oposición con tres concejales frente a los cuatro que posee UPN, cuestiona la construcción de la futura Casa de Cultura local, por valor de 678.000 euros.
Todos queremos que en nuestros pueblos haya las mejores instalaciones municipales para dar cabida a las actividades que se realizan y dar pie aquellas que se realizarán, para mejorar su día a día, revitalizándolo, siempre y cuando sea a un coste razonable, tanto en su construcción como en su futuro mantenimiento y gestión”, explican desde AIEM.
Sin embargo, “cuando en un pueblo de 728 habitantes (padrón 2016), con un decrecimiento poblacional importante y una edad media elevada se quiere y se está haciendo, construir un nuevo edificio como Salón de Usos Múltiples de más de 900m2, con dos plantas, por un valor de 678.000 euros, sin conocer su coste de mantenimiento ni tener un plan de actividades anual, ni de gestión, ni de equipamiento, ni de viabilidad, que puede alcanzar el valor total de más de 800.000 euros... Da qué pensar”.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TAFALLA RECOPILA EN UNA GUÍA SU PATRIMONIO NATURAL PARA UN PÚBLICO INFANTIL

El Ayuntamiento de Tafalla presentó ayer una guía didáctica en la que se recoge el patrimonio natural de la localidad. Impulsada por la comisión de Medio Ambiente y Agenda Local 21, consta de diez capítulos en los que se detallan, entre otros datos, lugares de interés como la Piedra Blanca-Monte Alto-Busquil; Monte Plano; Valgorra; El Saso, Candariz y La Sarda; Romerales, Juncal y Beratxa; La Nava, Valmayor y Valmediano; el río Cidacos; el comunal; las amenazas al patrimonio natural de Tafalla; o la arquitectura rural. “Se ha hecho pensando en la máxima de que quien bien conoce su pueblo, mejor lo va a querer y tratar”, subrayó al respecto el edil de la rama, Pedro Leralta.
Redactada tanto en euskera como en castellano, la guía se ha realizado pensando en que pueda ser de utilidad para el alumnado de entre 9 y 12 años. De ahí que al final de cada capítulo se hayan incluido actividades, también en inglés (consensuadas con los propios colegios), para realizar en el aula. También se han añadido recorridos, proponiendo diferentes itinerarios a realizar para conocer los distintos términos.
Aunque enfocada a un público infantil, la guía también puede resultar atractiva para los adultos al incluir más de 200 fotografías inéditas o un mapa actualizado de los términos municipales, elaborado con la colaboración del Gobierno de Navarra. Se puede encontrar en la web municipal, www.tafalla.es, de tal forma que permitirá su actualización. No obstante, también se puede imprimir.
En la misma se habla de la fauna y la flora, del paisaje, de las balsas, de los refugios de animales e incluso del incendio que durante el verano de 2016 afectó a la Zona Media y de los trabajos de restauración forestal que se están llevando a cabo.
Diario de Noticias