martes, 29 de noviembre de 2011

¿VACAS FLACAS O VACAS LOCAS?


Es curioso el cambio de discurso de los promotores del TAV en Navarra. Hace unos años Sanz decía que "Navarra está mal comunicada", pero cuando se le dijo que había un aeropuerto, un tren que nos deja en tres horas en Madrid y que Pamplona es la ciudad del Estado, después de la capital, con más autopistas-autovías, cinco en concreto, tuvo que modificar el lema para pasar a "es un proyecto muy demandado por los navarros". Posteriormente, al ver los datos de las encuestas sobre los intereses de la gente de Navarra, donde solo al 1% le parecían importantes las infraestructuras y obras públicas, hubo que variar de eslogan y se pasó al: "va a generar 10.000 puestos de trabajo". Ahora que han comenzado las obras y se ha contratado a 150 personas, ha habido de nuevo que buscar un nuevo mensaje. En estos momentos es, según el consejero señor Astiz: "Estamos valorando sobre todo la entrada de un tren de mercancías. No es un problema de viajeros ni de viajar antes".
Pedro Leralta (Tafalla)

UN TRABAJO DE ANDREA AIAPE RECUPERA LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL EN CÁSEDA


Cáseda es el quinto pueblo de Navarra con mayor proporción de asesinados en la guerra civil, tras Lodosa, Sartaguda, Mendavia y Cárcar. Están documentados 51, incluido el párroco, aunque posiblemente haya alguno más entre los obreros que trabajaban entonces en las obras del canal de las Bardenas y que figuran como desaparecidos. Dejaron 18 viudas, 73 huérfanos de padre y 46 madres sin hijos. En seis casas mataron a padre e hijo. Una historia del horror que se recoge ahora en el libro Kaseda 1936 Cáseda, de Andrea Aiape, que ha editado Altaffaylla y que se presentó ayer en Pamplona. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

AL JUZGADO POR LAS PANCARTAS DE LA MORALEJA


Varios afectados por la polémica urbanización del barrio de “La Moraleja” han sido citados en el juzgado de Olite para declarar el próximo 19 de diciembre por las pancartas que colocaron en víspera de las elecciones municipales para llamar la atención sobre el problema, actuación a la que siguió una denuncia interpuesta ante la Policía Foral por la exalcaldesa socialista Mª Carmen Ochoa, que precisamente este miércoles toma posesión de su nuevo cargo de parlamentaria foral del PSN.
Según los denunciados, los carteles instalados en casas de su propiedad no tenían el ánimo ofensivo y personal que, al parecer, estimó Ochoa, sino que su actuación se enmarcó dentro de la crítica política a un cargo público que entonces ostentaba la alcaldía de la localidad y que perdió tras los comicios de mayo.
Ordago

MADROÑOS EN LA NIEBLA


A nuestra izda. tenemos un paisaje imponente. En el Carasol de Turtunbera los antiguos corrales proliferan. Los campos, que forman terrazas en la ladera del monte, están verdes . Por el encima del cresterío asoma la Peña de Izaga y a su dcha., el Pirineo se ha vestido de blanco para recibir al cercano invierno. El día es espléndido. Hace frío. Abajo, hacia la parte de Murillo el Fruto, la niebla tapa el paisaje. (klik egin-ver más) Tafalla a Pie