sábado, 27 de agosto de 2011

ARALAR, ¿VOLVER AL ORIGEN?


Los resultados de las últimas elecciones han colocado a Aralar en una situación difícil. Es, a mi entender, una situación injusta con un partido político que ha aportado muchas cosas positivas en sus menos de 10 años de vida y que tiene mucho que ver en los pasos dados por Batasuna en los últimos tiempos. Sin embargo, como alguien me dijo una vez, la política no suele ser justa con sus protagonistas ni acostumbra conceder la razón a quien la tiene.
Batasuna ha jugado muy bien sus cartas y ha aprovechado una vaga promesa de paz junto a un discurso victimista para conseguir una vez más que una parte importante de la ciudadanía de este país (más en la CAV que en Navarra) volviera a confiar en ellos y sienta una cierta borrachera con el triunfalismo que transmiten (como si hubieran llegado a la meta y no a la línea de salida). Ante esta situación, a Aralar le quedan dos alternativas. (klik egin-ver más)
Abarria, en Erreniega

RECUPERAR LA NAVARRIDAD


El discurso abertzale y vasquista en Navarra ha estado marcado en los últimos decenios por un llamativo abandono de elementos muy arraigados en el imaginario colectivo navarro. Desde los años de la transición a la democracia, en el proceso de concreción del Estado de las autonomías, las formaciones aber-tzales han interpretado, en cierta medida, que el fortalecimiento de lo navarro implicaba necesariamente un debilitamiento de las aspiraciones nacionalistas de cara a constituir un sujeto político común a las cuatro provincias. Si bien esta fórmula en virtud de la cual más Navarra era igual a menos Euskadi pudo tener tal vez su razón de ser a finales de los años setenta y principios de los ochenta, en el marco de los debates en torno a los Estatutos de autonomía, no parece que en pleno siglo XXI, con 30 años de andadura del Amejoramiento y del Estatuto de Gernika, esta correlación tenga la misma fuerza. (klik egin-ver más)
Álvaro Baraibar, Fernando Mikelarena, Goio Monreal y Peio Monteano

POR UN REFERÉNDUM PARA FRENAR EL TIJERETAZO SOCIAL


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un anuncio inesperado este martes en el pleno extraordinario: reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público.
El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa. Hay una iniciativa de Vicent Navarro para pedir Consulta Popular o Referéndum sobre fijar o no Límite en la Deuda Pública. Se trata de entrar en este link de abajo y firmar. Envíalo a tus amistades:

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE OBANOS-OBANOSEKO JAI-EGITARAUA

LARUNBATA, ABUZTUAK 27

9:30 Dianak Txaranga Berriak-en eskutik.

10:00 Entzierro txikia. Ondoren, txokolatada eta japoniar bonbak.

11:30 Urezko zezena.

15:00 Herri bazkaria frontoian, sagardotegiko menuarekin. Ondoren karaokea.

18:00-20:00 Funes-eko Dominguez ganadutegiko bigantxak.

21:00-23:00 Abiba Disco-rekin dantzaldia.

22:45 Suzko zezena.

1:00-5:30 Abiba Disco-rekin dantzan jarraituko dugu.

(klik egin-ver más)

IVº ENCUENTRO DE DANTZARIS VETERANOS DE NAVARRA EL 18 DE SEPTIEMBRE EN TUDELA

El "Gure Dantzak 2011", IV Encuentro de danzaris veteranos se celebrará el 18 de septiembre en Tudela, organizado por la peña Beterri y Nafarroako Dantzarien BIltzarra. Se espera la participación de unas 300 personas entre los propios danzaris y los músicos.
Con este motivo, la peña tudelana ha comenzado los ensayos de las dos danzas que se bailarán conjuntamente en el festival central. Se trata de la Polka del Carnaval (en el video) y la Jota de Tudela. Anima a todos los tudelanos y riberos a participar en esta iniciativa para poder tomar parte en el citado festival, cuyo programa no está del todo cerrado.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHILE?


Tres meses de movilizaciones y tomas de centros educativos para reivindicar una Educación Pública Universal, han terminado con con dos días de paro nacional. Durante las movilizaciones del 25 de agosto un niño de 14 años falleció a manos de la policía. El desarrollo de las huelgas y las protestas en Chile no tienen buen pronóstico.

La convocatoria de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) de una Huelga General de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto contó con el apoyo de más de 80 organizaciones. Los estudiantes emplazaron al gobierno con una carta a aceptar sus reivindicaciones acerca de la necesidad de un sistema público que asegure la cobertura del derecho a la educación de todos los chilenos. (klik egin-ver más)