jueves, 6 de noviembre de 2008

TAFALLA, EXPOSICIÓN DE SETAS DE LA IKASTOLA


La Ikastola Garcés de los Fayos abre este domingo 9 la décima edición de la exposición micológica que organiza en Tafalla cada dos años y que se podrá ver en la Plaza de Navarra desde las 11 de la mañana a las 20.30 horas.


La muestra recoge una amplia variedad de setas, comestibles y tóxicas, debidamente clasificadas y con apuntes informativos sobre, por ejemplo, su denominación científica o peligrosidad.

La Ikastola informa que los interesados en participar en la exposición pueden llevar sus setas al centro educativo a partir de las 18.00 horas del sábado. Los ejemplares estarán enteros y tendrán que depositarse varias unidades.
La décima edición de la exposición de setas está organizada por la Ikastola de Tafalla y en la muestra colaboran Caja Navarra y Distribuciones Koldo.

X. ZIZA ERAKUSKETA
Azaroak 9, Plazan   11,00etatik 20,30etara
Zizak (ale batzuk eta osoak) Ikastolara eraman daitezke larunbatean 18,00etatik aurrera.
Antolatzailea; Tafallako Ikastola
Languntzaileak: CAN eta, Distribuciones Koldo.

LOS MUNICIPALES DE BURLADA, OBJETIVO DE ETA


El 'comando Nafarroa' desarticulado por el Cuerpo Nacional de Policía la pasada semana pensaba cometer de manera inminente una matanza de guardias municipales en Burlada mediante una pancarta a la que previamente tenía previsto adosar una bomba. El plan para cometer el asesinato ha sido descubierto en los archivos informáticos que uno de los miembros del talde escondía en su casa y que pudieron ser descifrados a última hora del martes.

El mero hecho de organizar una acción de este tipo supone un salto cualitativo en ETA, al colocar a agentes locales de base en el centro de su diana y, además, con un atentado basado en una trampa, similar a los que hasta ahora ha dirigido contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. Según las primeras informaciones, el comando tenía previsto colocar la pancarta en un lugar público de la población, de 15.000 habitantes, situada junto a Pamplona y gobernada por el PSN, para luego esconder una bomba bajo ella. Cuando los agentes acudiesen a retirar el cartel, un sistema de ignición unido a la tela activaría el explosivo.
Este 'modus operandi' no es nuevo entre los etarras. En noviembre de 2001, el 'comando Vizcaya' intento asesinar a dos ertzainas mediante una pancarta trampa colocada en el bilbaíno parque de Etxebarria. Los activistas habían escondido un artefacto junto a un cartel con la frase 'Policía asesina. ETA mátalos'. Cuando los agentes procedían a retirarlo, la explosión les provocó graves heridas. El grupo que cometió esta acción tenía entre sus componentes a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', el actual jefe militar de la banda. Al año siguiente, en septiembre de 2002, los terroristas consiguieron asesinar en la localidad navarra de Leitza al guardia civil Juan Carlos Beiro al hacer estallar la bomba oculta en una pancarta en la que escribieron: 'Gora ETA. GC jo ta bertan hil' (Guardia Civil, toma y muere aquí).
Un atentado indiscriminado contra miembros de la Policía Municipal de un pueblo como Burlada no tiene precedentes. La organización terrorista ha matado a jefes de guardias urbanas, como en el caso de Joseba Pagazaurtundua, jefe del Cuerpo en Andoain, asesinado en 2003. Sin embargo, los agentes de base nunca habían sido incluidos en este tipo de amenazas.
Los archivos del 'comando Nafarroa' descifrados por las fuerzas de seguridad también incluyen a agentes de la Policía foral navarra, el cuerpo autonómico de seguridad que emana de la Ley de Amejoramiento. Este servicio no ha sido nunca objeto de atentados de la banda, aunque en el comunicado hecho público ayer mismo por la cúpula etarra sí se amenaza de forma directa a los forales, a los que se compara con las FSE y la Ertzaintza.
Concejales de UPN
En los archivos descubiertos por el Cuerpo Nacional de Policía se han encontrado asimismo datos de concejales de UPN y de miembros de las fuerzas de seguridad destinados en Navarra. Según fuentes de la lucha antiterrorista, la célula tenía la orden de cometer todas las acciones posibles y en cualquier momento.
Los documentos incautados al 'comando Nafarroa' y las declaraciones de sus componentes, que el pasado sábado ingresaron en prisión, confirman la sospecha que que ETA intenta colocar a la comunidad foral en el centro de sus ataques. En los últimos meses las fuerzas de seguridad ya localizaron cartas de presos en las que se reclamaba a la dirección terrorista que convirtiese Navarra «en el territorio de confrontación por excelencia».
Tal estrategia coincide en el tiempo con la crisis del centro-derecha navarro por la ruptura del pacto PP-UPN. De la misma manera, la coalición nacionalista formada por Nafarroa Bai, en la que se encuentra Aralar -surgido de Batasuna y que rechaza la violencia-, ha sumado apoyos en las últimas elecciones y ha puesto en entredicho el liderazgo que había ejercido la izquierda abertzale en la comunidad foral dentro el mundo del nacionalismo vasco.
Ese contexto permite interpretar la celeridad con la que ETA respondió a la detención del 'comando Nafarroa'. Dos días después de los arrestos, la banda hizo estallar un coche bomba en la Universidad y causó 28 heridos.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, destacó ayer el aumento que se ha producido en el número de cartas de extorsión enviadas por ETA a industriales navarros, así como el incremento en las cantidades reclamadas en las mismas, de hasta 400.000 euros.
Óscar B. de Otálora (El Correo)

LUZ VERDE AL CAMINO NATURAL QUE UNIRA PERALTA, MARCILLA, FALCES Y FUNES


El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central dio visto bueno, el pasado martes, al camino natural que unirá los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Funes. Se trata de una vía de 47 kilómetros de longitud que discurrirá por las riberas de los ríos Arga y Aragón conectando las cuatro localidades.

El pasado martes, representantes de los cuatro pueblos junto a otro de la empresa Ecolan, entidad encargada de elaborar el proyecto, se desplazaron hasta la capital de España para trasladar su idea al Ministerio de Medio Ambiente. Tras la reunión, el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte Osés, confirmó que desde el Gobierno central se había dado luz verde a la iniciativa. Ahora, la empresa Ecolan elaborará el proyecto definitivo. La intención es que lo tengan terminado para primavera y, entonces, cuando el Ministerio lo reciba, se encargará de la adjudicación y ejecución de las obras. Además, se hará cargo del 100% del coste de los trabajos que ascienden a 1.200.000 euros.

El camino no será transitable con vehículos, únicamente se podrá recorrer paseando o en bicicleta. Los trabajos comprenderán la adecuación del firme para que pueda pasearse o montar en bicicleta sin dificultades, así como la colocación de señales a lo largo del recorrido. Según explicó Basarte, también se ocuparán conjuntamente prevé habilitar áreas de descanso y otras para la observación de aves. Esta iniciativa echó a andar en el año 2006 y, desde entonces, aunque el proyecto estuvo paralizado un tiempo, los cuatro ayuntamientos han tenido que dar varios pasos relacionados con la idea. Entre éstos, destaca la constitución de un consorcio y la redacción de unos estatutos. Todo esto asegura que, una vez que el proyecto esté terminado, los ayuntamientos se ocuparán conjuntamente de mantener el camino.

(Diario de Navarra)

IU-EB DE TAFALLA PROPONE LA GESTION MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA


En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación “Izquierda Unida de Tafalla quiere expresar su solidaridad con la lucha de los trabajadores de los servicios en las instalaciones deportivas públicas de Navarra y, en particular, de las de Tafalla por un Convenio justo que, entre otras cosas, dignifique sus salarios, reduzca su jornada laboral y les reconozca unos descansos semanales mínimos garantizados”.

Recuerdan desde IU que “cuando se inauguró el Velódromo y las instalaciones deportivas a él asociadas, desde IU de Tafalla ya manifestamos que considerábamos que la gestión de las mismas debía ser municipal. Entregarla a una empresa privada, avisábamos y así ha sucedido, supondría dejar a los trabajadores a expensas de la obtención de beneficios por el adjudicatario, que para obtenerlos no dudaría en imponer condiciones laborales y salariales indignas. Con el argumento de que la contrata tiene un precio, las empresas rechazan las justas reivindicaciones de la plantilla e incluso les amenazan por el mero hecho de plantearlas”.

En su comunicado afirman que “desde el Ayuntamiento de UPN, se llega a decir que se va a garantizar que las instalaciones estén siempre abiertas, aunque para ello haga falta destinar personal municipal. En otras palabras, que los trabajadores de las instalaciones sepan que no cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y que se resignen a lo que ya tienen porque el Ayuntamiento no piensa poner ni un euro más”.

Finalmente IU hace una proposición para solucionar el problema y dice “en esta situación, paradójicamente, la Alcaldesa ha indicado el camino que se debería seguir. Si es necesaria más plantilla, que se destine, pero garantizando que tanto los funcionarios municipales o contratados laborales tengan las mismas condiciones que los trabajadores que ahora prestan sus servicios. Para ello, el Ayuntamiento debería recuperar la gestión de las instalaciones y absorber la actual plantilla (para lo que hay formas que no son la funcionarización). Teniendo en cuenta el dinero que cobra la empresa gestora y que el Ayuntamiento no tiene ningún ánimo de lucro, el coste adicional no debería ser significativo y el servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Tafalla estaría garantizado por una plantilla con empleo estable y con derechos”.

(Zona Media Digital)