jueves, 11 de febrero de 2010

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: PEÑA KARRIA

De las 595 cimas que según los catálogos se consideran puntuables en Euskal Herria, hay una, la mítica Peña Karria, en la enrevesada muga de Araba y Burgos, que de ninguna manera es recomendable para quien no vaya provisto de unas mínimas nociones y un material básico de escalada. En la última parte de la vía más sencilla se instalaron hace unos años unas cadenas metálicas que facilitan la ascensión pero también pueden provocar una sensación de falsa seguridad a montañeros sin experiencia de escalada. El riesgo continúa siendo elevado, sobre todo para el descenso.
La Peña Karria forma parte de la sierra que separa los valles de Valdegobía y Valderejo. Bajo su misma cresta oriental está horadada por un agujero que se divisa perfectamente desde ambos valles. Las vistas desde arriba son excepcionales, con una caída espectacularmente vertical hacia el pueblo de Arroyo, en el valle burgalés de San Zadornil.

TRAS LA SENTENCIA DEL TSJN, EL EJECUTIVO FORAL YA NO TIENE EXCUSAS PARA NO LEGALIZAR LA SITUACIÓN DE EUSKALERRIA IRRATIA

Nafarroa Bai exigió hoy que el Gobierno de Navarra “legalice” la situación de Euskalerria Irratia y termine con su “campaña de acoso” hacia la emisora, después de que este mediodía se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la adjudicación de las concesiones de radio realizadas por el Gobierno en 2006 a Radio Universidad y a Net21.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez mostró en un comunicado su satisfacción por “la sentencia que da la razón a Euskalerria irratia” y consideró que “se demuestra la pésima gestión del Gobierno de UPN y la sinrazón de adjudicar a la empresa DOXA Consulting la realización de un estudio de valoración parcial de las ofertas presentadas, un informe que además supuso un coste de miles de euros para las arcas públicas y un espectáculo poco digno por no haberse acatado la sentencia de 2005 del TSJN”.
(klik egin-ver más) ezkerreko nabaizaleok

DÍAS DE BOIRA Y NIEBLA VISTOS DESDE UXUE

Podemos hablar de dos maneras en que la niebla es protagonista de la meteorología en Uxue.Una manera es la de esos días lluviosos en que el pueblo se encuentra envuelto en la boira. Para alguien que mire hacia Ujué desde Tafalla, Olite u otros puntos de la Ribera las boiras no serán más que nubes bajas agarradas a la sierra.
Hay otros días en cambio, en que las nieblas están agarradas al fondo de los valles llenándolos como si fueran fantasmagóricos lagos.En tales días veremos toda la zona de Cáseda y el Val de Aibar rebosante de niebla. Asomando por encima de ella como si fueran los bordes de un inmenso e imaginario vaso las cimas del Pirineo, del Arangoiti , de Peña y Oroel. (klik egin-ver más) ujue-uxue.blogspot

QUIEREN IMPONER LA PENA DE MUERTE EN UGANDA A LOS HOMOSEXUALES. EVÍTALO CON TU FIRMA

El parlamento de Uganda se dispone a aprobar una brutal ley que impondría a las personas homosexuales penas de prisión e incluso de muerte.
Un clamor internacional de críticas llevó al Presidente a ordenar una revisión. Pero tras una despiadada campaña orquestada por lobbies extremistas, existe la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe, abriendo la puerta a persecuciones y violencia generalizadas. Sólo una fuerte protesta a nivel mundial podría llevar a suficientes parlamentarios a oponerse a esta discriminación, alertándoles del riesgo de aislamiento internacional.
Apenas nos quedan unos días: firma la petición para oponerte a la ley anti-gay de Uganda y reenvíala a amigos y familiares. La entregaremos a políticos ugandeses, a los países donantes y a embajadas en todo el mundo. avaaz.org

FINALAURREKOAK OSATUTA GARESKO SAIOAREN ONDOREN

Taula gainetik hiru urtez Nafarroako Bertsolari Txapelketan parte hartu gabe izan ondoren, Estitxu Arozena gogotsu itzuli da aurtengora. Lehen faseko azken saioan lehenengo postua eskuratu eta finalaurrekoetarako sailkapen zuzena lortu zuen. Alde handia atera zion bigarren sailkatuari, bakarkako ariketa ederra osatu zuen Eneko Lazkoz etxarriarrari. Hirugarren eta laugarren, Xabier Terrerosek eta Jon Elizetxek egin zuten eta horiek ere lortu zuten finalaurrekoetarako sailkapena.
Oso giro polita izan zen Garesko Udaletxeko ganbaran, 150 bertsozale elkartu eta aretoa guztiz bete zen.
Horrenbestez, honela gelditu dira hiru finalaurrekoak: (klikatu hemen nor nongoa den jakin nahi baduzue)
Otsailak 20, Etxarri-Aranatz Kultur Etxean, 17:30ean: Julio Soto, Estitxu Arozena, Ander Fuentes "Itturri", Xabier Terreros, Oskar Estanga eta Saioa Alkaiza.
Otsailak 27, Irurita, Gizarte Bilgunean, 17:30ean: Iñigo Olaetxea, Xabier Legarreta, Julen Zelaieta, Iñaki Alemán, Iñigo Ibarra eta Migel Mari Elosegi "Luze".
Martxoak 7, Atarrabia Indurain Anaiak kiroldegian, 17:30ean: Jon Barberena, Arkaitz Goikoetxea, Eneko Lazkoz, Oier Lakuntza, Jon Elizetxe eta Aimar Karrika .

"MATRIMONIOS A LO NAVARRO"


Parece ser que entre el número de bodas civiles en Navarra y las parejas de hecho se sobrepasa ya ampliamente a las bodas religiosas. Nadie lo hubiera creído hace unos pocos años. Todo se mueve, incluso en el bastión del catolicismo navarro. Empero, a la vista del incremento de divorcios, la oferta de fórmulas de casamiento parece no haber mejorado las ligarzas entre los cónyuges. ¿Estamos llegando a la libertad de (desa)parejamiento plena? Pues aunque parezca mentira, hubo épocas en que nuestros antepasados lo hicieron todavía más fácil.
Según el Fuero General, durante toda la Edad Media en Navarra existió el matrimonio civil, sin sacerdote y con un mínimo de dos testigos, válido a todos los efectos. El matrimonio podía rescindirse con la misma fórmula, por la simple ruptura del contrato, a pesar de las protestas de la Iglesia ... (Klik egin-ver más)

José Mari Esparza Zabalegi, editor

SUSPENDIDO EL CARNAVAL RURAL DE FALCES

El Carnaval Rural de Falces, cuya celebración anunciamos ayer para el viernes flaco, se ha suspendido este año al no haber quintos ni organización suficiente, según nos informan desde la villa del Arga. Unicamente se salvará la tradicional quema nocturna del trullo, muñeco elaborado con un saco de esparto que transportan a hombros los jóvenes por las calles antes de darle fuego.
Al menos se salva por el momento esta tradición falcesina rescatada en los ochenta. Esperemos que la desilusión lógica que generará la suspensión del Carnaval Rural redunde en una mayor implicación colectiva para poder recuperarlo el próximo año.

EL CARNAVAL DE TAFALLA CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO

El Carnaval de Tafalla se recuperó en el año 1980, después de estar prohibido desde 1937. El historiador artajonés José María Jimeno Jurío y el entonces concejal de Festejos, José María Esparza, desempolvaron antiguos bandos relativos a esta fiesta y recogieron viejos testimonios que demostraban el arraigo de los vecinos a estas celebraciones. Desde el Ayuntamiento se organizó de nuevo esta fiesta participativa y popular, pero no resultó fácil ya que el Gobierno Civil prohibió en un primer momento los actos convocados y después de diversas gestiones permitió los festejos prohibiendo expresamente el uso de máscaras. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL MONOLITO EN RECUERDO DE LOS FUSILADOS DE ABLITAS SE INAUGURARÁ A FINALES DE MARZO

Las obras del monolito en recuerdo de los republicanos fusilados de Ablitas ya están terminadas y se espera poder inaugurarlo a finales de marzo. Así lo confirmó el secretario de la Asociación Para No Olvidar, Ángel Oliver, impulsora de esta iniciativa que pretende, además, poder dar sepultura a los restos de dos varones que fueron recuperados el pasado sábado en el cementerio de Tudela por voluntarios de Aranzadi y que, con toda probabilidad, pertenezcan a Bonifacio Gracia e Higinio Arriazu. La construcción, de piedra de cantera, tiene inscritos los nombres de estos dos hombres y de otros diez que también fueron asesinados tras el estallido de la Guerra Civil. Para la ejecución de la obra, ubicada en una céntrica zona del camposanto ablitero, el colectivo Para No Olvidar consiguió una subvención del Gobierno de Navarra de 4.419 euros. Los recuadros tallados en la piedra simbolizan "la dispersión, el abandono y la dejadez" que sufrieron los restos de los asesinados. Diario de Noticias