lunes, 16 de julio de 2018

PUEBLOS VACÍOS, REBOSANTES DE HISTORIA

Pueblos abandonados, pero que tuvieron una historia. Nuestros antepasados construyeron sus casas, calles, y pueblos con mucho esfuerzo, no tenían nada, pero es curioso que sin tener nada, construían sus vidas en un entorno casi siempre hostil. Está claro, que ponían empeño e ilusión en el futuro de sus vidas. No tenían Tv,, no tenían radio, no tenían banco, no tenían médico, no tenían coche, ¿en qué se apoyaban? Pues se apoyaban en animales, en solidaridad entre vecinos, y sobre todo, sobre todo, miraban al horizonte y en esos enormes silencios siempre encontraban soluciones para ir tirando.
Mi abuela siempre me decía, michico, teníamos una burrica que se llamaba “Despejada” siempre sabia cuándo iba a trabajar (de mala gana) y cuando volvía a casa,(alegre y contenta), luego teníamos a la vaca Paloma, ostras, daba leche por un tubo, tenía seis tetas. Luego, si a alguien le faltaba un ajo, cebolla, patatas, los vecinos estaban ahí. Si alguien caía enfermo siempre estaba la mujer que con hierbas y experiencia intentaba curar, muchas de ellas fueron condenadas a la hoguera por brujas, la religión decía que querían saber más que Dios…. Sin embargo estas excelentes mujeres lo único que deseaban era ayudar. Pues… todos esos pueblos que hoy en día están abandonados tienen detrás una gigantesca historia ……hoy estoy en uno de ellos y cada piedra, cada calle, cada entorno me transmite algo, algo, profundamente humano…..

Eguaras

FALLECE UNA CICLISTA FRANCESA EN UN ACCIDENTE EN BARDENAS

Una mujer de 47 años de nacionalidad francesa ha muerto cuando realizaba una excursión en bicicleta por las Bardenas Reales junto a su familia, y se investiga si el fallecimiento ha sido tras una caída o por causas naturales.
Según ha informado la Policía foral, el suceso ha tenido lugar a las 15:47 horas, cuando la mujer, Marie T.C., de Brest (Francia), circulaba en bicicleta junto a su marido y dos hijos, de 13 y 16 años, y ha sufrido una caída en la zona de Castildetierra, el parque natural de Bardenas Reales.
El marido ha alertado a SOS Navarra aunque la mujer ha sido atendida por un médico que pasaba por el lugar, quien le ha realizado una reanimación cardiopulmonar con una patrulla de la Policía foral.
Sin embargo, finalmente se ha certificado su fallecimiento, por lo que no ha sido necesaria la actuación del helicóptero que se había movilizado para su rápido traslado.
Las mismas fuentes señalan que la Policía foral se ha hecho cargo de la investigación del suceso, pendiente de la autopsia del cadáver para conocer si el fallecimiento ha sido por causas naturales o a consecuencia de las lesiones tras una caída.

SE PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE OCIO PARA DISCAPACITADOS EN PERALTA, FALCES, MARCILLA Y FUNES

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta, Falces, Marcilla y Funes y la Dirección Territorial de CaixaBank en Navarra han presentado esta mañana la Campaña de ‘crowfunding’ en favor del programa de ocio para personas con discapacidad de Peralta, Falces, Marcilla y Funes.
La entidad ha aportado 20.000 euros y se abre una cuenta para la colaboracion vecinal.