martes, 4 de julio de 2017

APARECE BORRADO EL TEXTO EN EUSKERA DE UN CARTEL OFICIAL BILINGÜE EN VILLAFRANCA

El cartel preventivo de la violencia de género que en versión bilingüe colocó el Ayuntamiento de Villafranca ha aparecido hoy con el texto en euskera inutilizado. Una actuación intolerante, fruto sobre todo de la ignorancia de la historia de Navarra y de la pluralidad lingüística que se vivía en la Ribera, ignorancia alimentada por la constante manipulación y acoso que sufre nuestro idioma desde de todo el espectro del "chiringuito". Una ofensa a la sensibilidad de una parte de la población local que, como el grupo Alesbesko Euskal Kultur Taldea trabaja por la recuperación del prestigio social del euskera.
Transcribimos aquí una reacción que nos llega desde ese ámbito:

"¿PERJUDICA EL EUSKERA A LA SALUD?". Pues a la vista de lo ocurrido en Alesbes-Villafranca parece ser que efectivamente es muy perjudicial para los (manipulados) cerebros y las tripas de algunos, pero ¡ojo!, las obsesiones identitarias, las ansias impositivas no son las suyas, no. Vamos a tomarnos esto, una vez más, con calma y temple y, también una vez más, tratemos de hacerles ver a estos "navarrrrros siempre p'alante" que, de nuevo, han atacado el patrimonio navarro más antiguo y genuino, el euskera, "lingua navarrorum". ¿Serán capaces de entender que han atacado su propio patrimonio?¿Que lo que han hecho es como quemar su casa? En fin, que tengan en cuenta la sabiduría popular: "Si escupes al cielo, el escupitajo te caerá encima". Desdse Alesbes, con mucha tristeza".

375 AÑOS PIDE EN TOTAL EL FISCAL PARA SIETE DE LOS ENCAUSADOS DE ALTSASU

Casi 50 años. Más de media vida. Casi una vida entera. ¿usted sabe lo que vale eso en el mercado de la existencia? Al parecer la Fiscalía de la Audiencia Nacional no. O sí. Pero le da igual. Porque quien solicita 50 años de prisión tiene que estar, o muy convencido del delito o muy encabronado con la vida. O muy contaminado por la política-venganza. O peor, por el hedor a ciénaga que emana de algunas alcantarillas taponadas con birretes. Solicitar 50 años por este hecho, después de todo el recorrido que ha tenido el proceso, solo cabe interpretarlo como ese deseo que ciertos poderes no han saciado. Y es que, si ya no tenemos ETA, inventémosla. Porque tenemos que seguir comiendo caliente del pecado que condenamos.
Paco Roda, en su página de Facebook

ALLOZ ACOGERÁ EL DOMINGO LA PRIMERA REGATA OFICIAL DE TRAINERAS QUE SE DISPUTA EN NAVARRA

La Liga ARC 1, la categoría de plata de las traineras, celebra el próximo domingo su sexta regata del calendario de la actual temporada. La gran novedad es que se va a celebrar en aguas del pantano de Alloz, bajo la denominación de 1ª Bandera Camping Aritzaleku, y será la primera ocasión en la que se disputa en Navarra una competición de carácter oficial. La promoción de la prueba ha correspondido a la Asociación Turística Tierras de Iranzu. Participan, por orden de la clasificación general tras las cuatro primeras pruebas, Donostiarra, Santurtzi, Lekittarra, Zumaia, Deustu, Zarautz, Getaria, Pedreña, Orio B, Arkote, Portugalete y Hondarribia B.

EL NUEVO ALCALDE DE PALMA SUSTITUYE LA FOTO DEL BORBÓN POR LA DEL ALCALDE REPUBLICANO FUSILADO EN 1937

Toni Noguera (Més) tomó posesión el pasado viernes como Alcalde de Palma de Mallorca, fruto del acuerdo con el PSOE y Podemos de cambio de primer regidor a mitad de legislatura. Noguera cambió el cuadro de Felipe VI que presidía el despacho por el del ex alcalde republicano Emili Darder, fusilado en 1937.

EMILI DARDER
Hijo también de un médico, realizó sus estudios en la Universidad de Barcelona y la de Valencia, obteniendo la licenciatura con veinte años. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid, en la especialidad de análisis clínicos. Regresó a Baleares, al Instituto de Higiene, desde donde, como jefe de epidemiología, realizó una amplia labor de difusión de medidas preventivas y divulgativas por toda la isla, en especial de las enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada. Conferenciante, promovió la creación de comedores escolares y guarderías para que las mujeres pudieran acceder al trabajo. (klik egin-ver más)
Insurgente

MÉLIDA CONSTRUIRÁ UNA CASA DE CULTURA NUEVA Y UN CENTRO CÍVICO

El Ayuntamiento de Mélida invertirá un total de 960.000 euros tanto en la construcción como en la adecuación de varios edificios municipales. Así lo aprobó la corporación en la sesión plenaria celebrada el 30 de junio (viernes de la semana pasada).
Esa suma posibilitará, entre otras cosas, poner en marcha el “esperado” proyecto de la nueva Casa de Cultura y del Centro Cívico, habilitando un salón de usos múltiples en los terrenos que ocupaba la antigua casa cuartel de la Guardia Civil. “Este proyecto permitirá que las asociaciones, colectivos y el propio ayuntamiento puedan disponer de unos espacios para la realización de actividades culturales, deportivas y de ocio, que en estos momentos se desarrollan en distintas estancias con un menor nivel de calidad”, informa el consistorio.
José María Sesma Aznárez (UPN), alcalde de Mélida, señala en este sentido que con esta medida se cumple “uno de los puntos más importantes de nuestro programa electoral, y sobre todo, mejoramos el bienestar y la calidad de servicio de nuestros vecinos”.
Diario de Noticias